Huish Park - Yeovil Town Football Club

Yeovil y las pequeñas historias románticas futbolísticas

Comparte la esencia BRIT

Las historias románticas en el fútbol nos llevan a ver equipos haciendo temporadas épicas. Cuando menos lo esperas hay una sorpresa y de repente el equipo se encuentra en una categoría superior. Nadie firma esas actuaciones, las cuales se arman de épica y valentía para conseguir algo. Quizá en Huish Park ocurrió algo parecido aunque todo ello parece muy lejano. Un ascenso y tres descensos. El tiempo ha pasado muy rápido. Sin embargo, todavía está esa herida abierta en los Glovers.

Todo comenzó en 2013, cuando una victoria en la final del playoff frente al Brentford (2-1) les condujo a Championship. Sin embargo, allí no pudieron hacer frente a la exigencia del campeonato. A pesar de conseguir cesiones de jugadores con calidad no fueron suficientes los esfuerzos de la directiva.

Una de las claves estuvo en la pérdida de Paddy Madden. El ‘killer’ irlandés decidió permanecer en League One pese a ser uno de los buques insignia del club. Siendo colistas volvieron al tercer nivel. Y allí volvieron a decepcionar. Otra vez colistas. League Two aguardaba. Las previsiones no quedaban muy lejanas al descenso. Un meritorio decimonoveno puesto fue suficiente para salvar la categoría.

Darren Way influyó mucho en esto. El técnico inglés llegó e implantó su sistema de juego: 4-3-3. Desde un primer momento expresó que cada jugador poseía un rol sobre el verde. Es así que podemos ver como el esquema se conserva en buenas condiciones durante el choque.

También es importante el estilo de juego. Su filosofía radica en una gran presión en la salida del rival para aprovechar la línea de tres mediocentros y poder crear una ocasión de gol rápidamente. También es muy interesante ver el perfil de extremos con los que cuenta. Rápidos al espacio, con buen regate y buena definición. Ellos son los encargados de recibir muchos de los balones de la sala de máquinas. Como delantero emplea a alguien alto y de buen físico, que sepa moverse como pez en el agua por el área.

El comienzo no fue fácil. El presupuesto del equipo no ayudaba. Es por ello que la directiva tuvo que recurrir a un perfil de jugador muy específico. Sólo se pudieron completar traspasos de jugadores libres, de divisiones inferiores o cesiones de Premier League.

Más allá de una mala racha, la directiva mantuvo en el cargo a Darren Way. La situación mejoró. Desde mi punto de vista, una de las causas del buen clima es la convivencia de cinco miembros de la plantilla. Ryan Dickson, Omar Sowunmi, Otis Khan, Ben Whitfield y Alex Lacey desarrollan su vida privada en una casa donde comparten todas las tareas. Como indicó Dickson: “Esto ayuda a la mejora del equipo. Mediante la convivencia nos conocemos y sabemos que la comunicación será más fluida en el terreno de juego”.

Darren Way ha ayudado con su política de fichajes a transformar el equipo. El 6 de diciembre se cumplía un año del peor puesto del Yeovil, la vigesimocuarta ubicación (2015). Un año después se colocaban sextos, dentro de playoff.

Para la historia del Yeovil esto es un avance importante. El equipo es modesto y necesitan un impulso que les haga abandonar League Two. Por el momento, la columna vertebral del equipo está rindiendo a la perfección: Artur Krysiak (portero), Alex Lacey (defensa central), Kevin Dawson (mediocentro), Otis Khan (extremo derecho) y Ryan Hedges (extremo izquierdo). En una reciente entrevista de la BBC a algunos integrantes de la plantilla del Yeovil, una de las preguntas del periodista apuntó al jugador preferido del míster. La respuesta, unánime, señaló hacia Otis Khan.

El pakistaní se ha hecho un jugador de provecho en Huish Park. Tras formarse en el Sheffield United pasó al Barnsley, donde apenas gozó de minutos. Darren Way consiguió su traspaso a coste cero. Una ganga. Seis goles, hasta el momento.

Las previsiones para el Yeovil son muy positivas. Ahora mismo, en la jornada número 20, se sitúan décimos con 28 puntos. El optimismo crece y es que Darren Way ha conseguido revertir la situación en tan sólo un año y numerosas dificultades en la plantilla. Desde mi punto de vista son candidatos firmes a entrar en playoff. Espero no equivocarme por el bien de las historias románticas futbolísticas.

Darren Way – Yeovil Town Football Club

(16/12/2016)

The following two tabs change content below.
Pablo Cartas

Pablo Cartas

Nadador. Me encantan las historias que se esconden detrás del football modesto. Linares. Liverpool. Steven Gerrard.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *