1968 European Cup Final Manchester United v Benfica
 Goalkeeper Alex Stepney (left) and Bobby Charlton, with Tony Dunne lending a hand in between them, carry the European Cup as Manchester United players make the lap of honour at Wembley Stadium, after beating Benfica 4-1 in the final. Extreme right is Pat Crerand.
 29th May 1968
 Mandatory Credit: Action Images / Topham

Tottenham, el octavo en llegar

Comparte la esencia BRIT

El triunfo del Tottenham sobre el Ajax en el Estadio Johan Cruyff (8 de mayo de 2019) será recordado eternamente por los hinchas del equipo londinense. Por la épica remontada que posibilitó el triunfo y porque dicha victoria catapultó al conjunto dirigido por Mauricio Pochettino a su primera final de Champions League. De esta manera, los Spurs se convierten en el octavo equipo inglés en alcanzar la final continental más prestigiosa y en el tercer club londinense en hacerlo, por detrás del Arsenal y Chelsea.

El 29 de mayo de 1968, el Manchester United de Sir Bobby Charlton, George Best, Nobby Stiles y compañía se convirtió en el primer equipo inglés en alcanzar la final de la Copa de Campeones de Europa. Los dirigidos por el escocés Matt Busby disputaron un partido decisivo excepcional. Golearon (4-1) al Benfica, en el viejo Wembley, y levantaron el trofeo más codiciado.

Tuvieron que pasar siete años para que un equipo inglés regresara a una final europea. En 1975, el Leeds United de Billy Bremner, dirigido por Jimmy Armfield, debutó en la final del máximo certamen continental. El partido decisivo, que se disputó en el Parque de los Príncipes de París, fue ante el Bayern Munich de Franz Beckenbauer, Uli Hoeneß y Gerd Müller. El encuentro, que no fue nada sencillo, terminó en manos de los alemanes. Luego de esta derrota, los años dorados del Leeds comenzaron a quedar atrás.

Dos años después, en el Estadio Olímpico de Roma, el Liverpool hizo su debut como finalista de la Copa de Europa… y vaya si fue con gloria. Terry McDermott, Tommy Smith y Phil Neal dejaron su huella en la historia de los Reds. Fueron pieza fundamental para que el conjunto inglés le ganara (3-1) al Borussia Mönchengladbach. Al año siguiente, el equipo volvería a levantar la ‘Orejona’ ante el Brujas de Bélgica y se transformaría, por un breve lapso de tiempo, en el conjunto inglés más ganador del certamen.

Por aquellos años apareció un equipo que se transformó en sensación, a nivel local e internacional. El Nottingham Forest de Brian Clough hizo historia el 30 de mayo de 1979. Disputó su primera final de Copa de Campeones y…¡levantó el trofeo! El partido se disputó en el Estadio Olímpico de Múnich y el conjunto británico se quedó con la victoria, gracias al solitario gol de Trevor Francis. Un año después, el Forest alzaría nuevamente la copa (ante el Hamburgo de Alemania).

En 1982, el Aston Villa se anotó como un nuevo equipo inglés en la final de la Copa de Campeones. Los dirigidos por Tony Barton vencieron, en Rotterdam, al Bayern Múnich de Karl-Heinz Rummenigge y Paul Breitner. Faltando menos de media hora para la finalización del partido, Peter Withe fue el héroe del conjunto de Birmingham y llevó a su equipo a ser el cuarto inglés en levantar el trofeo más importante del continente europeo.

Tuvieron que transcurrir 24 ediciones (con cambio de nombre de la competición en el medio) para que haya un nuevo equipo de las islas debutando en una final. El 17 de mayo de 2006 fue el Arsenal de Arsène Wenger quien llegó a la final de la UEFA Champions League. Fue en el Stade de France, ante el Barcelona. Si bien los londinenses, que jugaron con diez hombres durante más de 70 minutos por la expulsión del arquero Jens Lehmann, encaminaron el partido a los 37 minutos gracias al gol de Sol Campbell, sobre el final terminaron cediendo. Samuel Eto’o y Henrik Larsson anotaron para el equipo catalán.

Dos años después, el Chelsea alcanzó la final de la Champions League. El 21 de mayo de 2008, en el Estadio Olímpico de Luzhniki, los Blues no pudieron vencer al Manchester United de Sir Alex Ferguson. El encuentro se definió en la tanda de penales y los dirigidos por el israelí Avram Grant se quedaron con las manos vacías.

El 1 de junio de 2019, en el Wanda Metropolitano de Madrid, el Tottenham disputará su primera final del torneo de clubes más importante del mundo. Otro equipo inglés llegando a lo más alto del fútbol. Orgullo BRIT.

(22/05/2019)

The following two tabs change content below.
Cristian Gomez

Cristian Gomez

Periodista y amante del football británico. Seguidor del Sheffield Wednesday. Danny Rose.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *