Steven Gerrard - Aston Villa Football Club

Steven Gerrard retorna a la Premier

Comparte la esencia BRIT

La leyenda del Liverpool regresa a la liga más poderosa del planeta, como entrenador del Aston Villa. Se trata de su segunda aventura como DT en Reino Unido y su primera en la Premier League.

Steven George Gerrard (1980, Whiston, Inglaterra) dirigirá al club de Birmingham, mítico campeón de Europa (1981/82) y de la liga inglesa (en 7 oportunidades). ¿Cómo llegó el gran ‘Stevie G’ a Villa Park? Aquí, en BRITmanía Radio te lo contamos.

Tras su retiro como futbolista profesional, en 2016, Gerrard tomó la decisión de emprender su carrera en los banquillos. Comenzó a entrenar a inicios de 2017. Se hizo cargo del equipo infantil del Liverpool y más tarde, en ese mismo año, dirigió a los juveniles.

Para la campaña 2017/18 asumió el mando del equipo U18 y ahí se halló más cómodo. Dirigió a varios futbolistas que más tarde fueron convocados por Jurgen Klopp para formar parte del primer equipo. El portero irlandés Caoimhín Kelleher, los galeses Neco Williams y Ben Woodburn y Curtis Jones estuvieron bajo el mando de Gerrard.

En Escocia, país vecino muy poco visitado por Steve como futbolista, Celtic dominaba con puño de hierro. Luego del paso de Pedro Caixinha y un interinato bastante decente de Graeme Murty, finalmente Rangers decidió apostar fuerte.

Fue entonces cuando el equipo azul de Glasgow, el más ganador de ligas, decidió golpearle la puerta a Steven Gerrard y presentarle un proyecto. La misión era clara: acabar con el reinado del Celtic en la liga escocesa y buscar que el equipo azul diera pelea en competiciones europeas.

A Gerrard se le pidió quitarle la ilusión del “10 in a row” a los Bhoys, como venganza por habérselo impedido en los años noventa; mejorar las participaciones en torneos continentales y cortar con la humillación en los “Old Firm Derbies”. Una tarea muy complicada para un entrenador que estaba al frente de un equipo profesional por primera vez

En su primer año, la campaña 2018/19, Gerrard logró algo aceptable para el club y demostró que tenía madera para ir a los tiros al máximo nivel y lejos de las infantiles. Realizó una decente Fase de Grupos en Europa League y consiguió ser segundo en liga. Tuvo que pagar ‘derecho de piso’ en los derbies, contra el Celtic de Brendan Rodgers, pero fue mejorando su producción ante los Bhoys de Neil Lennon.

Para la temporada siguiente (2019/20), Gerrard ya se había adaptado a Escocia y conocía perfectamente su idiosincrasia. Logró otro subcampeonato (definido finalmente por la pandemia) y llegó a Octavos de Final en Europa League.

En la campaña 2020/21, el mítico Gerrard logró arrasar. Tras un primer año de adaptación y un segundo para afinar sus armas, el tercero fue el vencido. Gerrard supo potenciar definitivamente a su plantel al máximo de máquinas y logró no solo reforzarlo correctamente, sino darle una solidez que no había lucido en mucho tiempo.

Los Gers terminaron campeones de liga, con 102 puntos y ningún partido perdido. 92 goles a favor y 13 en contra, logrando así una diferencia incuestionable de 79 goles. Puro poder.

Gerrard fue el héroe y repitió lo que hizo Wim Jansen con el Celtic en los años noventa, evitar el mítico e inalcanzable “10 in a row” de su rival. Después de 10 temporadas, el Rangers volvía a festejar en el máximo circuito escocés.

En el mejor momento del romance entre Gerrard y Rangers, un viejo amor apareció: la Premier League. El Aston Villa había despedido a Dean Smith y puso sus ojos en Steven. Una decisión muy difícil de tomar. Pero el deseo de estar, nuevamente, en la mejor liga del mundo pudo más. Antes de marcharse al Villa logró dejar al Rangers como líder de la Scottish Premiership (tras 13 partidos), cuatro puntos por encima del Celtic, y con cierta ilusión en Europa League (Sparta Praga y Lyon dictarán sentencia en las próximas fechas), pero esos ya no son más sus menesteres.

El principal reto para Gerrard es encontrar las mejores posiciones para sus nuevos jugadores y buscar, con su impronta, cambiar la mentalidad de los futbolistas en Villa Park.

Gerrard tendrá a disposición jugadores fuertes y muy rápidos. Si hace que tomen mejores decisiones, con y sin balón, atención, que será un equipo de cuidado. Pero Steve ha demostrado que no le teme a ir escalando, sabe la exigencia a la que será sometido; solo bastará tiempo para que encuentre cómo se debe manejar adecuadamente en la liga más difícil del mundo.

Un 29 de noviembre de 1998, Gerrard debutó como jugador en la Premier League (triunfo 2-0 contra el Blackburn Rovers) ¿volverá a ganar en su debut ahora como entrenador? En Villa Park tiritan de emoción.

(19/11/2021)

The following two tabs change content below.

Robbie Ruud

Salvadoreño. Viajero imaginario. Siempre en mis pensamientos los 'Fergie Boys' y los 'Vialli Boys'. Gianfranco Zola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *