Leeds United Association Football Club - Premier League

Todo se equilibró y el Leeds United volvió

Comparte la esencia BRIT

Mucho tiempo ha pasado para que el Leeds vuelva a la máxima categoría del fútbol inglés. Muchos entrenadores, muchos jugadores e incluso muchos dueños. 16 años para un club tan importante es una eternidad. Tan eterno es que hasta muchos jóvenes de esta generación quizás se sorprendan o simplemente no lo conozcan tanto. Pero todo cambió y de la mano de Marcelo Bielsa, “The Whites” vuelven a casa.

Aquella temporada 2003/2004 fue la última en hacer rodar su pelota en la Premier League. Un descenso con jugadores de un nivel extraordinario como Zoumana Camara, Mark Viduka, Jermaine Pennant, Alan Smith, Aaron Lennon, James Milner y más. Incluso, tras aquel golpe llegó un nuevo descenso a League One.

Inimaginable para todos, pero especialmente para los hinchas. De hecho desde que se creó la Premier League, ningún equipo ha tardado más que el Leeds en lograr volver a la máxima categoría. 16 años es muchísimo y más para un club con historia en Inglaterra y en el mundo.

Cabe recordar que el Leeds United conquistó tres veces la Primera División (1968–69, 1973–74, 1991–92), levantó la FA Cup (1971-72) y fue subcampeón de Europa (1974-75).

Pero como una vez Marcelo Bielsa dijo en el vestuario del Olympique de Marsella tras una derrota: “Traguen veneno que todo se equilibra al final”.

La temporada 2018/2019 fue una de las más grandiosas de los últimos años, pero a su vez fue muy dolorosa. El liderato hasta casi el final y la caída en los playoffs por el ascenso contra el Derby County fue devastador para los hinchas y el plantel.

Pero el equipo se recuperó e impuso condiciones en la nueva temporada de Championship que fue liderada, manejada y gobernada por el Leeds. Desde la primera fecha hasta la última. De todas formas, se trata de un torneo tan complicado que hasta la anteúltima jornada, el ascenso directo fue parte de la incertidumbre en todo amante del football. De hecho, se consumó tras la derrota del West Brom en casa del Huddersfield un día después de que el propio Leeds había logrado una victoria ajustada contra el último, Barnsley, por 1-0.

Jugadores con mucha experiencia como Cooper, Ayling, White, Klich o Pablo Hernández. Compañeros jóvenes como Messier, quien tuvo que ponerse los guantes y salir al campor de juego tras la suspensión del arquero titular, Kiko Casilla. Harrison y Hélder Costa por los costados y un centro de recuperación que corrió todo lo que el técnico le pidió, Kalvin Phillips. Imposible olvidar al tan discutido delantero Patrick Bamford. Discutido por los de afuera, pero pedido y respaldado por técnico. Una combinación más que perfecta. Una combinación que llevó al ascenso, pero que principalmente generó un entendimiento que logró que el equipo juegue de memoria, que sepa lo que tiene que hacer.

El Leeds logró el ascenso, pero además obtuvo el título de campeón del Championship. Un objetivo obtenido a falta de un partido. El cuarto trofeo de segunda división para la institución.

Sin dudas lo logrado significa una hoja maravillosa dentro de la gigante historia del club. Una parte de la historia de un Leeds que transformó lágrimas de casi 2 décadas en un grito sagrado, en un… «We are back».

«Sos eterno Marcelo»

Afortunadamente me toca escribir estas líneas desde las islas, desde tierras británicas. Y me considero un afortunado debido a que pude y puedo apreciar el cariño del hincha del Leeds hacia Marcelo Bielsa. El argentino no sólo movilizó una ciudad entera sino que lo hizo con todo el país. Es que era un desafío de locos, pero quién sino mejor que un loco como él.

De todas formas no quiero quedarme con el resultado ya que justamente lo que no estaría tomando en cuenta es lo que al propio entrenador le gustaría dejar… el proceso, el legado, el significado de lo obtenido y, principalmente, las formas.

En Inglaterra no se habla simplemente del Leeds sino que se habla de «El Leeds de Marcelo Bielsa», «El Leeds del Loco». No es casual el amor instantáneo del propio hincha hacia él. Esto último no es por el objetivo logrado. Ese sentimiento se vio reflejado desde su primer partido en el banquillo en Elland Road cuando se enfrentaba al Stoke City allá por mediados de 2018.

«In Bielsa we trust» es una frase que pinta las calles de la ciudad y la gente realmente confió en él. Confió incondicionalmente en lo que podía darle sin importar el resultado. De hecho cuando la temporada pasada el equipo no logró el ascenso, lo primero que se preguntó es si Marcelo tenía que seguir. Pero..¿El hincha realmente se preguntaba eso? La respuesta es sin dudas un hermoso «no». La confianza en él iba y va más allá del propio objetivo. Obvio que el ascenso era lo deseado, pero lo que él transmitió durante estos dos años fue el verdadero resultado… un «Sos eterno Marcelo» en la tarde del 17 de julio de 2020. Una afirmación de un hincha en la puerta de la casa de Bielsa. Una frase de admiración y amor por un argentino que devolvió a un club gigante a la máxima categoría.

Enhorabuena Marcelo… ¡Leeds carajo!

(18/07/2020)

The following two tabs change content below.
Seba Ongarelli

Seba Ongarelli

Periodista. Apasionado y especializado en el fútbol escocés. Scott Brown.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *