Celtic Football Club - 2016-17 Scottish Cup Champions

Scotland… is Green & White

Comparte la esencia BRIT

La temporada 2016/2017 quedará en la historia del fútbol de este país. Por cuarta vez, en sus 129 años, el Celtic de Glasgow logró quedarse con el denominado “Trébol”. Liga, Scottish Cup y League Cup fueron los 3 trofeos que levantó el conjunto de Brendan Rodgers.

Pero viajemos en el tiempo y repasemos las anteriores conquistas:

  • 1967/1968 y 1968/1969: Con el máximo manager en la historia del club, Jock Stein, los Hoops ganaron dos temporadas seguidas el Trébol siendo esta la única vez en lograr el “Two in a Row”. Cabe la aclaración que el Celtic en 1967 se consagró en la European Cup, hoy conocida como la UEFA Champions League.
  • 2000/2001: Martin O’Neill fue el técnico en aquella ocasión. El conjunto verde y blanco alzó el Trébol tras muchísimos años sin poder hacerlo. Las 3 competencias domesticas en manos del manager irlandés.
  • 2016/2017: El reciente, el último. Brendan Rodgers llegó a la institución con el fin de sembrar un buen producto. Lo logró en un año y ya quedó en la historia del club.

La temporada finalizó en Escocia y tras aquel problema administrativo que tuvo el Rangers en 2012, nadie pudo arrebatarle la posición de dominador al Celtic. Tal es así que lo condecoró con el ansiado Trébol en la temporada en que se cumplen 50 años de la conquista más importante del club, la European Cup. Analicemos las 3 competencias domesticas desarrolladas en la temporada 2016/2017 de forma cronológica a su conquista:

-League Cup: Motherwell, Alloa Athletic, Rangers y Aberdeen fueron los equipos que tuvo que sortear el Celtic para quedarse con el primer título de la temporada. Algunas particularidades del certamen, que finalizó en noviembre de 2016, son que el Celtic logró conquistarlo sin ningún gol en contra. De hecho, convirtió 11 tantos en solo 4 partidos jugados. La frutilla del postre fue el encuentro frente al Rangers, en Hampden Park, por las semifinales del torneo. El conjunto de Brendan Rodgers logró la victoria a menos de 5 minutos del final, tras un fantástico centro raso de Leigh Griffiths y la aparición goleadora del nuevo fichaje Moussa Dembélé con un excelso taco. Triunfo y pase a la final. ¿El último encuentro? Goleada al Aberdeen (3-0) y título número 100 en la historia del club.

-Scottish Premiership: Lo sucedido en la liga fue arrollador. De 38 partidos jugados, logró la victoria en 34 de ellos y los restantes 4 fueron empates. 30 puntos por sobre el segundo, Aberdeen, batiendo el récord histórico. Además, la marca destructora de 106 goles. Imbatible en una temporada en dónde tuvo puntos claves, jugadores claves y situaciones claves…

  • El momento bisagra de la temporada sucedió el 3 de diciembre en Fir Park, Motherwell. El conjunto local ganaba (2-0) tras el descanso y los Hoops debían revertir la situación. Y lo lograron. Fue en la última bola del partido, gracias a una jugada individual del australiano Tom Rogic. Disparo desde fuera del área y victoria (4-3) a domicilio. Repito, bisagra, ya que cambió el trámite de la liga.
  • Scott Sinclair y una temporada de ensueño. El inglés llegó del Aston Villa y fue todo lo que se esperaba de él. Debutó con gol, le convirtió siempre al Rangers y coronó el campeonato con un hat-trick en Edimburgo frente al Hearts. Mágico.
  • Scott Brown, historia viva. El capitán cumplió 10 años vistiendo la casaca verde y blanca y lo festejó con el apasionante y arrollador triplete. El loco.
  • Una topadora en el Old Firm. En casa y a domicilio. 5-1 en ambos encuentros para abrir y cerrar el clásico. De 4 partidos, el Rangers logró arañarle 1 solo punto y fue en Celtic Park. El resto fue todo del campeón. Otro capítulo más del clásico más viejo y contextual del mundo.

El Celtic logró su sexto título consecutivo y ya los hinchas cantan “Brendan Rodgers is here for 10 in a row”. ¿Hará historia el norirlandés? Faltan 4…

-Scottish Cup: La copa escocesa fue el último bastión para el Trébol. Goleada al Inverness (6-0); victoria al St. Mirren (4-1); triunfo en el Old Firm (2-0) y éxito en la final ante el Aberdeen. Una final con un desenlace apasionante. Cuando el partido iba a tiempo extra apareció Tom Rogic como en aquel partido bisagra frente al Motherwell. El australiano se amagó a dos y definió al primer palo. Minuto 92, título 102 en la historia del club y obtención del triplete.

Una temporada mágica para el Celtic con mucha historia y datos apasionantes. Muchos logros importantes para un equipo que recién ha sembrado la base.

(29/05/2017)

The following two tabs change content below.
Seba Ongarelli

Seba Ongarelli

Periodista. Apasionado y especializado en el fútbol escocés. Scott Brown.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *