REPASO A LA PREMIER LEAGUE 2018/2019

Comparte la esencia BRIT

Se terminó una nueva edición de la Premier League. El Manchester City volvió a gritar campeón. Con los nombres propios que han marcado esta nueva temporada en la máxima categoría del fútbol inglés, desde BRITmanía Radio repasamos lo sucedido a través de nuestros colaboradores.

✍️ Alex Cortón:

Mejor equipoManchester City y Liverpool. La temporada 2018/2019 de la Premier League pasará a la historia por el duelo entre los de Klopp y Guardiola. Un duelo duro y que se decidió por detalles. Visto el nivel alcanzado sería injusto escoger a uno.

Mejor entrenador: Jürgen Klopp. El alemán ha conseguido que el Liverpool alcanzara los 97 puntos esta temporada con recursos reducidos e inferiores a los de Pep Guardiola. Por gestión de plantilla, comunicación con la afición y sacar lo mejor de cada uno de sus jugadores, Klopp es el mejor entrenador del año en la Premier.

Mejor jugador: Virgil van Dijk. Hace algo menos de un año el Liverpool se gastó 75 millones de euros en el central holandés (para muchos desconocido). A día de hoy, casi nadie discute que este central es el mejor del mundo en su posición y que el Liverpool es un equipo diferente desde que dispone de los servicios del futbolista de Breda. A lo largo de la temporada nos ha dejado números y actuaciones para enmarcar, además de varios goles y asistencias claves.

Jugador revelación: Declan Rice. En su segunda temporada como titular para los Hammers, el de Kingston upon Thames cambió el centro de la zaga por la medular, donde cuajó una temporada magnífica. Tan buena que a sus 20 años recibió la llamada de Southgate y debutó con los ‘Three Lions’.

Equipo revelaciónWolverhampton. No es fácil en una liga del nivel de la Premier League pasar de ser un recién ascendido a ser el primer equipo después del ‘Top Six’. El club llevó a cabo una fuerte inversión en verano y Nuno respondió acoplando estos fichajes con jugadores emergentes como Raúl Neves o Matt Doherty para crear un equipó que ganó y convenció. Su desempeño contra los 6 grandes fue buenísimo.

Entrenador revelación: Javi Gracia. El entrenador navarro llegó a Vicarage Road después de una carrera en banquillos de clubes españoles de medio nivel, algún destino exótico en el este de Europa… y nos sorprendió a todos. Creó la pareja Capoue-Doucouré, una de las mejores parejas de pivotes de la competición y rescató para la causa a nombres como Deulofeu, Hughes o Pereyra para crear un Watford muy fiable que consiguió una meritoria octava posición y una final de FA Cup.

Jugador decepción: Fred. El futbolista brasileño fue el claro espejo de lo que está siendo el Manchester United en los últimos años. Un proyecto millonario, pero decepcionante. El ex del Shakhtar no cumplió con las expectativas creadas cuando Mourinho pagó 59 millones de euros por él.

Equipo decepción: Fulham. Un gran gasto en el mercado veraniego (cercano a los 100 millones) y una propuesta futbolística muy atractiva de la mano de Jokanović, situaba a los de Londres como candidatos a ser el equipo revelación del año en la Premier. Nada más lejos de la realidad. Ni Jokanović, ni Ranieri ni Scott Parker consiguieron enderezar al equipo. Una de las peores defensas que se recuerda en la era Premier, fichajes que no cuajaron y jóvenes que no alcanzaron el nivel esperado fueron los principales motivos por los que el Fulham estaba descendido varias jornadas antes de que acabase la competición. Craven Cottage será de Championship en 2020.

Entrenador decepción: José Mourinho. Duró poco en el banquillo de Old Trafford, pero mientras estuvo no consiguió ni buen fútbol ni resultados. Un entrenador y una plantilla de semejante talla tienen que ofrecer mucho más.

Mejor joven: Bernardo Silva. Muchos jóvenes rindieron a gran nivel en el fútbol inglés esta temporada, pero Bernardo ha estado inmenso. A sus 24 años fue una de las piezas más importantes del campeón inglés.

Mejor fichaje: Alisson Becker. En la pasada final de Champions quedó claro que el Liverpool necesitaba un nuevo portero. El elegido fue Alisson y cumplió. Tuvo una gran defensa, pero apareció en los momentos importantes. 17 ‘clean-sheets’ y solo 20 goles encajados.

Momento favorito: Cada minuto de la batalla por el título entre Liverpool y City ha sido inolvidable. Goles históricos, partidos para el recuerdo y héroes para la posteridad de dichos clubes son algunos de los resultados de esta batalla que se decidió por centímetros.

✍️ Oriol Arenillas Gutiérrez:

Mejor equipo: Manchester City. En este apartado he tenido en cuenta la capacidad del conjunto para competir en las tres competiciones domésticas: Premier, Carabao Cup y FA Cup. Partiendo de esta base, el mejor equipo de la temporada 2018/2019 es el Manchester City de Pep Guardiola. Ser campeón de liga, campeón de Copa y de Copa de la Liga no ha estado al alcance de ningún equipo del país, por lo que premiar al conjunto Citizen en este punto debe ser obligatorio.

Mejor entrenador: Pep Guardiola. El entrenador catalán ha logrado imponerse en las competiciones nacionales y retuvo la Premier League.

Mejor jugador: Virgil Van Dijk. El holandés se lleva el premio a mejor jugador por una simple razón: ha transformado por completo al Liverpool. La seguridad en defensa que ha proporcionado al conjunto Red y su jerarquía a balón parado es única en la liga.

Jugador revelación: Fabinho. Durante los primeros meses de temporada, el brasileño pasó inadvertido debido a la mala y difícil adaptación a la liga. Según ha ido avanzando la campaña, Fabinho se ha ido ganando ese rol de titular en el Liverpool de Klopp a base de sacrificio y esfuerzo, convirtiéndose en uno de los mejores centrocampistas de todo el torneo. Por ese esfuerzo, Fabinho se merece el premio a jugador revelación de esta temporada.

Equipo revelación: Wolverhampton. Ascender a la Premier League es muy complicado, mantener la categoría aun más, pero clasificar séptimo en tu primera temporada en la máxima competición doméstica es algo que nadie ha podido hacer en los últimos años. Los Wolves lo han logrado con un esquema y un tipo de juego muy particular.

Entrenador revelación: Nuno Espírito Santo. Mantenerse en Premier tras lograr el ascenso es muy complicado, pero Nuno lo ha conseguido y, además, ha llevado a los Wolves al séptimo puesto.

Jugador decepción: Gonzalo Higuaín. Es cierto que en 6 meses no se puede juzgar a un jugador, pero la temporada del delantero en el Chelsea es lo suficientemente desastrosa como para incluir al argentino en este apartado. Poca o nula aportación goleadora al equipo y mala adaptabilidad al conjunto londinense.

Equipo decepción: Fulham. No es por descender. Es por la forma en la que se ha producido. Nos remontamos a agosto de 2018. Un flamante Fulham volvía a la máxima competición nacional con una gran cantidad de fichajes de renombre como Sergio Rico, André Schürrle o Seri. Tenía todos los ingredientes para un gran proyecto. Pero la realidad fue muy diferente. Ese gran equipo mutó en una plantilla llena de agujeros deportivos y extradeportivos que culminaron en un ridículo de proporciones bíblicas.

Entrenador decepción: Marco Silva. Tras otro proyecto fallido del Everton es hora de poner nombres a la mala temporada de los Toffees. Marco Silva llegó a Liverpool, tras romper de mala manera con el Watford, para llevar al Everton a los ansiados puestos europeos. Tras realizar una fuerte inversión, con fichajes como el brasileño Richarlison o jugadores como Bernard y André Gomes, el conjunto de Marco Silva no ha sabido competir por el séptimo puesto y tampoco ha sabido buscar los puestos europeos en la FA Cup.

Mejor joven: James Maddison. Bien es sabido por todos que el paso de Championship a Premier es muy complicado. Para jugadores cuya principal arma es la calidad y la técnica, el salto es aún mayor. Para James Maddison no ha existido tal presión y tales miedos. Desde que llegó a Leicester procedente de Norwich, el joven mediapunta inglés ha cogido la batuta de los Foxes y ha hecho que el equipo juegue como él quiera. Desparpajo, calidad y mucho futuro en las botas del joven inglés.

Mejor fichaje: Alisson Becker. La portería del Liverpool venía siendo un quebradero de cabeza para Jürgen Klopp y para todos los aficionados del conjunto Red. Este verano, y tras una magnífica temporada en la Roma, desembarcó en la ciudad de los Beatles, Alisson Becker. Tras una fuerte -y necesaria- inversión, el guardameta carioca se hizo con los mandos de la portería de Anfield siendo el salvador del equipo en los momentos necesarios.

Momento favorito: Este apartado es muy personal y cada aficionado tendrá su momento. Para mí el momento del año fue la aparición de Gerard Deulofeu en las semifinales de la FA Cup entre el Watford y el Wolverhampton. Con un 0-2 en el marcador, el español se echó el equipo a sus espaldas y con dos goles logró la remontada y la consiguiente clasificación del Watford para la final de la FA Cup.

✍️ Robbie Ruud:

Mejor equipo: Manchester City y Liverpool. El campeón y subcampeón tendrán este premio. Manchester City y Liverpool demostraron ser los mejores con mucho fútbol (ofensivo). Están muy por encima del resto y se merecen este honorífico título. Tienen plantillas bien armadas y con mucha artillería. Sin duda, los mejores en todas las líneas y en calidad de juego. Completísimos.

Mejor entrenador: Jürgen Klopp. Me quedo con Klopp, por muy poca diferencia ante Guardiola, y es que el alemán supo fichar acorde a lo que necesitaba para esta temporada.

Mejor jugador: Pierre-Emerick Aubameyang. El gabonés ha sido la chispa para ayudar con goles al Arsenal. Además, fue ese bastión veloz y soplo fresco que necesitaba el equipo de Emery para mejorar significativamente su baza ofensiva. Clase de delantero, versátil y goleador. Fundamental en los Gunners.

Jugador revelación: Lucas Digne. El Everton encontró en el francés a su futbolista más regular, compacto e integral y al sucesor de Leighton Baines. Pese a no ser tan joven (25 años), Digne demostró esta temporada su mejor faceta, esa por la que le compró el Barcelona hace algún tiempo; los Toffees no pueden quejarse de nada, tuvieron a un futbolista clase por el costado izquierdo, en defensa y en ataque.

Equipo revelación: Wolverhampton. El recién ascendido hizo muchos destrozos en la Premier, nadie creía que los de Nuno Espírito Santo dieran tantos “problemas”, y menos viniendo de Championship. La batalla que han dado ha sido tremenda. Es una pena que no pudiesen entrar en competiciones europeas, pero no hace falta eso para reconocer su enorme trabajo. Revelación por mucho.

Entrenador revelación: Nuno Espírito Santo. Fue capaz de brillar como nuevo inquilino en la Premier, una competición que aún no había saboreado. Muy ingenioso para arrebatarle puntos al Manchester United y al Arsenal. Su fútbol de choque y de rápido despliegue será recordado quizás como el más valiente y sin reservas desde el Wigan de Paul Jewell. El portugués se merece este título por mucho, muy bien ganado. Tremendo profesional.

Jugador decepción: Riyad Mahrez. Su aporte fue decepcionante en el Manchester City. Un más aplicado Bernardo Silva le ganó la titularidad en varias ocasiones. El argelino no demostró, ni por cerca, lo que fue en Leicester… ni lo que el City pagó por él. Nada determinante, ni explosivo, ni elegante. Una decepción, para quienes le temíamos.

Equipo decepción: Manchester United. Los Reds Devils se llevan este horrible reconocimiento por segundo año consecutivo. Hay varios responsables de la debacle del United, empezando por los Glazer, pasando por Ed Woodward y finalizando con José Mourinho y un equipo plagado de gente mediocre que no rinde acorde a la gloriosa historia del club. Solskjær tiene mucha tarea para la próxima temporada.

Entrenador decepción: Slaviša Jokanović. Sonará muy duro, y quizás injusto, pero el serbio me decepcionó mucho. Pensé que sus conceptos en Fulham serían todo un dolor de cabeza para los entrenadores de la Premier. Como jugador también estuvo en el torneo hace mucho, pero poco le ayudó ello para el presente. Ranieri le sustituyó, y tampoco lo hizo nada bien, pero esperaba más del serbio por ser un entrenador nuevo en el máximo circuito y gran gestor de los Cottagers en Championship.

Mejor joven: Aaron Wan-Bissaka. El defensor del Crystal Palace demostró tanta categoría y solidez desde su costado derecho, que me recordó buenos tiempos de Premier en donde los equipos chicos tenían al menos a un inglés fantástico en sus filas. Su oficio y aplicación le hacen el mejor futbolista de los Eagles en esta temporada, por lejos. Clase.

Mejor fichaje: Fabian Schär. El defensor central del Newcastle fue ese bastión en el que necesitaban confiar los Magpies; no había un ‘capo’ así en el centro de la zaga desde Fabricio Coloccini. Schär es el nombre clave junto a Martin Dúbarvka para que el Newcastle materializara el buen fútbol que piensa Benítez, al menos para no recibir goles y sostener los partidos.

Momento favorito: El mejor momento de la temporada fue cuando los Wolves vencieron al United. Demostraron que es un proyecto muy bueno e impecable. En el futuro irán por más.

✍️ Diego García Argota:

Mejor equipoManchester City. No hay más. 38 jornadas y al final el equipo más regular y mejor es el que acaba siendo campeón. El Liverpool, digno competidor, habría ganado casi cualquier otro campeonato disputado, pero no este ante los de Guardiola que han sabido sacar un, aunque mínimo, rendimiento superior.

Mejor entrenador: Rafa Benítez. De nuevo con una plantilla cogida con pinzas y con más taras que talento ha sabido sacar el máximo rendimiento a todos y cada uno de los jugadores de los que ha dispuesto, dando además la campanada al ser uno de los pocos equipos capaces de ganar al Manchester City con un sistema de juego que hacía pensar que fuera imposible.

Mejor jugador: Bernardo Silva. Partía con todas las desventajas del mundo. Compartía posición con De Bruyne, el más talentoso de este City y con Mahrez, el fichaje más caro del club, pero el portugués ha sido el director del equipo desde cualquier parte del campo. Ha añadido a su juego una garra que parecía no tener y junto a su talento e inteligencia le colocan en lo más alto del podio.

Jugador revelación: James Maddison. Un auténtico desconocido para la Premier que ha hecho su debut con los mayores ocupando el cargo de la creación que dejaba Mahrez, en una base del Leicester que fue campeón. Con toda la presión del mundo y sin siquiera erigirse como titular en pretemporada, ha tirado la puerta abajo y ya se le considera uno más para la selección. De más a menos, eso sí, pero sorprendente.

Equipo revelación: Wolverhampton. Quizás el primero de la liga de los mortales. Pocos apostaban por una campaña donde no sufrieran tras ascender este mismo curso y no solo han superado las expectativas en liga, sino que han luchado en las copas y han dado más de un susto a los grandes. Algo más que sobresaliente para un recién llegado a la Premier.

Entrenador revelación: Nuno Espírito Santo. Con apenas dos variaciones tácticas en todo el año, el luso ha sabido mantener arriba a un recién ascendido como los Wolves. Los jugadores entendieron lo que les pidió desde el primer día.

Jugador decepción: Mateo Kovačić. Relegado a un segundo plano en Madrid por su compatriota Modrić, en Londres debería haber sido un jugador capital para Sarri por su estilo de juego. La realidad es que en su primera gran oportunidad lejos de la sombra del Real Madrid ha fracasado.

Equipo decepción: Fulham. La inversión millonaria de los londinenses y el buen juego desplegado el pasado curso hacía presagiar que precisamente los de Craven Cottage podían ser el equipo revelación. Quizás las prisas con los técnicos y el querer hacer un equipo a base de talonario como si esto fuera un videojuego han ayudado en la debacle.

Entrenador decepción: Manuel Pellegrini. Quizás ha tenido equipo para mucho más, o al menos eso pareció en el mercado de fichajes. El caso es que al final, pese a quedar en mitad de tabla, los Hammers no han tenido la seña de identidad de toque que el chileno suele dar a sus equipos y han sido muy irregulares durante toda la temporada.

Mejor joven: Aaron Wan-Bissaka. Relegado a un segundo plano el curso pasado y sin una sola expectativa puesta en él, esta temporada se ha adueñado del lateral diestro del Crystal Palace. Ha sorprendido a todos los directores deportivos y ha llamado ya a las puertas de Inglaterra. Los grandes se pelean por él.

Mejor fichaje: Alisson Becker. El Liverpool cojeaba atrás. Se dejó un pastizal en un portero que parecía de garantías y él cumplió con las expectativas. Sin el brasileño habría sido casi imposible estar luchando por el título todo el año.

Momento favorito: La llegada de Solskjær al Manchester United. Leyenda viva del club, el noruego, que siempre ha tenido estrella, devolvió la confianza perdida en Old Trafford. Siempre es bueno tener de vuelta a uno de los tuyos en casa y en la parte roja de Manchester deben estar contentos porque ahora los lidera alguien que tiene sentido de pertenencia por el club.

  • XI ideal de BRITmanía Radio en la temporada 2018/2019:

Entre los colaboradores de BRITmanía Radio hemos elegido el que, para nosotros, ha sido el mejor XI de esta temporada.

Alisson Becker; Matt Doherty, Virgil van Dijk, Aymeric Laporte, Andrew Robertson; Bernardo Silva, Fernandinho; Mohamed Salah, Raheem Sterling, Sadio Mané; Sergio Agüero.

🗓️ (16/05/2019)

The following two tabs change content below.

Redacción Premier League

Nuestro rincón de la mejor liga del mundo. Iluminados por las luces de la Premier League. Los mejores, en un solo lugar.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario