Manchester City Football Club - 2020–21 Premier League Champions

Repaso a la Premier League 2020/2021

Comparte la esencia BRIT

Se terminó una nueva edición de la Premier League. El Manchester City conquistó el título de Primera División, por séptima vez en su historia. Con los nombres propios que han marcado esta nueva temporada en la máxima categoría del fútbol inglés, desde BRITmanía Radio repasamos lo sucedido a través de nuestros colaboradores.

Bart Tejada (@barttejada):

Mejor equipo: Manchester City. Sin duda, el mejor equipo del campeonato. Superado un primer tramo dubitativo, acabaron imponiendo un juego vistoso, sólido y reconocible, logrando ser campeones con varias fechas de antelación. Además, conquistaron la Carabao Cup y escribieron su nombre en la final de la Champions League por primera vez en su historia.

Mejor entrenador: Pep Guardiola. El catalán, siempre cuestionado a pesar de sus impresionantes cifras y aportes tácticos, añadió un nuevo entorchado a sus rebosantes vitrinas. Más allá de los títulos, este Manchester City probablemente sea (o haya sido) su obra más personal.

Mejor jugador: Bruno Fernandes. El futbolista más determinante del torneo, junto a Kevin de Bruyne y Harry Kane. El portugués ha sido el jugador que más ha cambiado y mejorado a su club; un Manchester United que ha visto mejoradas sus prestaciones y aumentadas sus pretensiones desde el primer minuto en el que Bruno se enfundó la elástica de los Red Devils.

Jugador revelaciónWesley Fofana. Con 20 años y apenas un puñado de partidos en Ligue I, su fichaje por el Leicester City resultó, cuanto menos, una apuesta arriesgada (observando la experiencia que tuvo el Arsenal con su ex compañero Saliba). Sin embargo, en este caso, todo salió a pedir de boca y Fofana se convirtió en poco tiempo en baluarte de la defensa de los Foxes.

Equipo revelación: Leeds United. Bien podría estar en este apartado el West Ham y su vuelta a competiciones europeas tras coquetear la temporada pasada con el descenso. Sin embargo, es imposible no destacar al equipo de Marcelo Bielsa que, siendo un recién ascendido, se ha quedado a tan solo 3 puntos de los puestos europeos.

Entrenador revelación: Thomas Tuchel. A pesar de la derrota en la final de la FA Cup y clasificar para Champions League en el último suspiro, el trabajo del técnico alemán en los escasos meses al mando del banquillo del Chelsea es para destacarlo. Ha conseguido guiar a los Blues a una nueva final de Champions, eliminando a Atlético de Madrid, Porto y Real Madrid, pero más allá de los números, ha conseguido dotar al equipo de una identidad clara, además de rescatar al mejor Kanté, dar galones a Mount o recuperar para la causa a Rüdiger.

Jugador decepción: Donny van de Beek. Su salto al Manchester United parece haber sido más un salto al vacío que otra cosa. Tras sonar para los principales clubes de Europa, las expectativas estaban por las nubes. Sin embargo, su temporada en Old Trafford ha sido intranscendente y decepcionante. Lo mejor, que difícilmente puede ir a peor.

Equipo decepción: Arsenal. Es difícil decepcionarte cuando las expectativas son casi inexistentes, pero en el caso del Arsenal parece que siempre puede ir a más. El club londinense se queda fuera de los puestos europeos firmando una de sus peores temporadas. Ni Arteta, ni los fichajes de Thomas y Ødegaard o la explosión de varios jugadores jóvenes han librado a los Gunners de una temporada desastrosa.

Entrenador decepción: José Mourinho. Cada vez parece más de manifiesto que el momento del portugués ha pasado. Volvió a salir por la puerta de atrás, esta vez del Tottenham. Tuvo sus “más y sus menos” con miembros de la plantilla (Dele Alli, Bale…), quedó eliminado prematuramente de la Europa League frente a un rival inferior y se marchó con el equipo muy lejos de la lucha por el título. Apoltronado en un fútbol arcaico e incompatible con el nivel y características de su plantilla, Mourinho se vio obligado a hacer las maletas antes de tiempo.

Mejor joven: Mason Mount. El Chelsea ha encontrado en Mount su “jugador franquicia”. Tras sus exitosas cesiones en Vitesse y Derby County, por fin le llegó la alternativa la pasada temporada y ha terminado de afianzarse en la actual. A pesar del gran desembolso del club en jugadores de ataque, Mount se ha erigido como pieza fundamental del proyecto de Tuchel.

Mejor fichaje: Rúben Dias. Los éxitos de Guardiola y el Manchester City cosechados esta temporada no se entenderían sin su fichaje. Pep ha encontrado la pieza del engranaje defensivo que tanto tiempo llevaba buscando y que tantos quebraderos de cabeza le han dado. No solo cabe destacar su propia capacidad defensiva, sino que ha sido capaz de mejorar a un futbolista como Stones, que parecía perdido para la causa, aumentando su nivel de forma espectacular al lado del central portugués.

Momento favorito: Gol de Alisson Becker. Siempre que un portero anota un gol lo guardamos bajo llave en nuestra memoria. Más aún si es un tanto de vital importancia en las aspiraciones de su equipo. En este caso, Alisson anotó el gol de la victoria ante el WBA en plena lucha de los Reds por entrar en puesto de Champions. Sin su gol, quizás el Liverpool no jugaría en la máxima competición europea la próxima temporada.

Alex Cortón (@Milnerismo):

Mejor equipo: Manchester City. A pesar de comenzar la temporada con dudas, el equipo de Pep Guardiola fue carburando y acabó siendo el gran dominador del campeonato inglés.

Mejor entrenador: Jürgen Klopp. A la ya dura tarea de defender el título que tenía el técnico alemán, a medida que avanzaba la temporada se le iban añadiendo dificultades en formas de lesiones y dramas personales. Aún así Klopp fue capaz de clasificar al Liverpool a Champions League al quedar terceros, algo impensable hace unas semanas.

Mejor jugador: Harry Kane. El delantero inglés fue capaz de añadir a su juego nuevas virtudes durante esta campaña. Además de destacar como goleador (23 tantos), también lo hizo como asistente (14 asistencias). De hecho, lideró la competición en ambas facetas.

Jugador revelación: Ollie Watkins. Aquí voy a ser un poco subjetivo, y es que Watkins es una debilidad para mí. Llevo siguiendo de cerca al delantero de Torquay desde que el Brentford lo fichó de un Exeter de League Two. Aunque ya se le veían maneras de gran jugador, no me imaginaba que fuese capaz de estar pocas temporadas después alcanzando los 14 goles en Premier League y recibir la convocatoria de Southgate para la Eurocopa. Grata sorpresa.

Equipo revelación: West Ham. Los Hammers regresan a Europa, y eso ya es motivo de alegría, pero más aún cuando la temporada pasada estuvieron al borde del descenso hasta las últimas fechas. Por eso, tras un mercado de fichajes sin grandes incorporaciones es una gran sorpresa el resultado final de este West Ham que incluso llegó a dormir varias jornadas en posiciones de UCL.

Entrenador revelación: David Moyes. Tras una buena cantidad de temporadas encadenando fracaso tras fracaso en cada proyecto que trabajaba, el escocés supo potenciar al máximo las virtudes del West Ham para acabar consiguiendo una notable clasificación a Europa League.

Jugador decepción: Timo Werner. Realmente la temporada del alemán no ha sido horrible, pero si tenemos en cuenta el estado de forma goleador en el que llegó al Chelsea, sí que la campaña de Timo Werner es decepcionante. Un dato llamativo es que mientras que el curso pasado superó en casi 5 goles su cifra de ‘Expected Goals’, este año marco 7.43 goles menos de lo esperado.

Equipo decepción: Sheffield United. La gran sorpresa de la pasada campaña no fue capaz de mostrar este año ni la mitad de lo exhibido en la 2019/2020. De 54 puntos pasaron a 23; de 39 goles a favor pasaron a 20 y de 39 goles en contra pasaron a 63. Un desastre.

Entrenador decepción: Frank Lampard. El legendario centrocampista sorprendió a propios y extraños el pasado curso al clasificar a un Chelsea, que no había podido reforzarse en verano, a Champions League. Sin embargo, esta temporada en la que contó con fichajes estelares, no fue capaz de dar el nivel y acabó siendo destituido.

Mejor joven: Phil Foden. Por fin el ‘Iniesta de Stockport’ ha conseguido ser una pieza importante para Pep Guardiola. Ha marcado 9 goles, ha dado 5 asistencias y ha demostrado tener el talento que se le suponía. Muy buena temporada.

Mejor fichaje: Rúben Dias. Pep Guardiola llevaba años buscando a su Virgil Van Dijk y por fin lo ha conseguido. El central portugués no solo ha mostrado un gran nivel sino que también ha mejorado todo lo que tenía alrededor. Claro aspirante ser el mejor central del mundo en los próximos años.

Momento favorito: El regreso de los fans. Con permiso de Alisson Becker me quedo con la vuelta de los aficionados a los estadios en estas últimas jornadas; y es que como rezaba aquella mítica pancarta: ‘Football without fans is nothing’.

(27/05/2021)

The following two tabs change content below.
BRITmanía Radio

BRITmanía Radio

Los mejores especialistas te acercan la magia del football británico. Entrevistas, análisis y opinión del deporte rey en las islas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *