Petr Čech - Chelsea Football Club

Petr Cech, el adiós del mito checo

Comparte la esencia BRIT

El portero nacido en Plzen (1982), antigua Checoslovaquia, anunció que al final de la temporada 2018/2019 colgará los guantes. Chelsea y Arsenal supieron disfrutar de uno de los arqueros más importantes en la historia de la Premier League. Su nombre quedará grabado en los pubs londinenses. Los invitamos a repasamos su historia.

La historia de Petr Cech comenzó en el FC Viktoria Plzen, el equipo de su ciudad, al suroeste de Praga. A sus 16 años, el guardameta checo empezó a mostrarse como un futbolista de garantías. Para los hinchas del Viktoria, ahora mismo, es una verdadera lástima que el portero no haya podido volver al club que le vio nacer, que lo formó; la opción ‘romántica’ no pudo ser.

Si nos remontamos a los años 1998 y 1999, aparece el nombre de Radek Havel, un portero que no dio chance alguna a Cech de jugar algún partido. Ante esa imposibilidad, Petr encontró una luz de esperanza en un modesto equipo (Fotbalovy Klub Chmel Blšany). Este modestísimo club checo logró jugar en primera división de 1998 a 2006.

Sin embargo, la cuestión no fue fácil. Tuvo que pelear el puesto con Aleš Chvalovský, quien era tres años mayor que él (Cech tenía 17 años). En la primera temporada, 1999/2000, el ‘pequeño’ Petr apenas jugó dos partidos.

Pero el nuevo milenio trajo mejores cosas para el mítico arquero. A la campaña siguiente sumó más juegos en el arco, relegando a segunda opción a Chvalovský.

Un equipo grande había preguntado por Petr, y el Blšany supo que no le iba a retener ni en broma. Y así fue. Cech fichó por el Sparta Praga, uno de los multicampeones del fútbol checo. En tan solo dos años Petr había pasado de ser un ‘don nadie’, sin minutos, a jugar en el Sparta. Creo que hasta en eso pocos arqueros míticos le igualan; Petr había decidido ir más rápido que la espuma.

Cech jugó en el equipo granate de Praga un total de 39 partidos, entre ellos, una destacadísima UEFA Champions League, en la campaña 2001/2002. Sparta Praga logró pasar, contra todo pronóstico, hasta la segunda fase de grupos (sí, en mi opinión fue el mejor formato que hubo del torneo). En la primera ronda dejó afuera al Feyenoord y al Spartak de Moscú, dos pesos medianos y animadores notables a nivel continental.

Cech dejó a muchos con la boca abierta. Fue el arquero menos goleado de aquel Grupo H (solo 3 goles recibidos: 2 menos que ¡Oliver Kahn!).

Petr Cech y Sparta Praga, que dejaron una imagen maravillosa, quedaron eliminados en el Grupo C de la segunda ronda de Grupos de la UEFA Champions League 2001/2002. Lograron quedar terceros tras Real Madrid y Panathinaikos. Porto, otros de los históricos, quedó último en dicha zona.

Como un pequeño paréntesis de fútbol británico, vale acotar que Cech coincidió en Praga con Jiří Jarošík, quien la descosió en el Celtic, con Zdeněk Grygera, quien tuvo un breve paso por el Fulham antes de retirarse.

En aquellos días, Cech también ganó la Euro Sub 21, competición que República Checa conquistó con Petr como protagonista. Fue su único título a nivel de selecciones.

Tras un temporadón en Praga y una notable Champions todo indicaba que un grande podría ir por Cech, pero francamente no fue así. Pese a ello, lo que sí llegó fue la primera oferta para jugar en el extranjero. Fue el Rennes de Francia quien se hizo con los servicios del arquero. Allí jugó un total de 70 partidos.

En el Rennes no jugó competiciones europeas, pero ganaba mejor salario que en Praga. No acaparaba las portadas, pero le sirvió para crecer y conocer cómo enfrentar a duros delanteros como Shabani Nonda, Pauleta, Didier Drogba, Djibril Cissé o Sonny Anderson.

Petr pasó dos temporadas en Rennes, hasta que su momento clave llegó: la Eurocopa de Portugal 2004. En dicho torneo Cech logró llegar a semifinales con uno de los mejores equipos europeos de la historia (Pavel Nedved, Tomas Rosicky, Karel Poborsky…).

República Checa terminó en el primer lugar de su Grupo, arriba de Holanda y Alemania. Derrotó a Dinamarca, en Cuartos de Final, pero fue eliminada, contra todo pronóstico, ante el campeón de esa edición: Grecia.

Un dato curioso: Petr Cech fue el último portero en la historia en sufrir un gol de plata… ¿Qué era eso? Básicamente se trataba del gol que se anotaba en el primer tiempo extra. Si alguien anotaba en ese período no terminaba el partido sino hasta que finalizara, es decir, no se jugaba el segundo tiempo extra bajo dicho escenario. Otro dato curioso: Tomas Galasek, compañero de Cech en la Selección, anotó el primer gol de plata en Champions League (con el Ajax ante el Grazer AK).

Tras aquella enorme Eurocopa, hubo un equipo que puso sus ojos en Cech y no le dejó escapar. El Chelsea, con Roman Abramovich a la cabeza, estaba listo para preguntarle al Rennes cuánto costaba el arquero checo. Los franceses pidieron 11.7 millones de libras esterlinas. Chelsea no tuvo problemas para pagar y adquirió a Cech.

En Londres, el checo terminó por sentar en el banquillo a uno de los favoritos de los aficionados Blues: el italiano Carlo Cudiccini, quien tras ser segunda opción varios años prefirió irse al norte de la ciudad, para jugar con el Tottenham.

Un episodio que marcó la vida de Cech no fue su primer título, sino un incidente que le obligó a usar una especie de casco con arenilla de relleno hasta el día de su retiro. Un 16 de diciembre de 2006 jugaban Reading y Chelsea. El portero checo tuvo un fuerte choque con la rodilla del atacante irlandés Stephen Hunt, quien le impactó en el cráneo. El arquero tuvo que ir al hospital y pasó un buen tiempo en recuperación. Para volver a jugar le recomendaron usar el casco que ya describimos, debido a que sufrió un hundimiento de cráneo.

En 2012, Cech tocó el cielo con las manos. Ganó la UEFA Champions League con el Chelsea. El portero checo fue determinante para dejar en el camino al Barcelona, en semifinales. Ya en la gran final, detuvo un lanzamiento en la tanda de penales a Bastian Schweinsteiger para dejarle a Drogba, antiguo rival en la Ligue 1, el gol de la victoria.

En Chelsea, Cech ganó casi todos los trofeos posibles. Solo le faltó el Mundial de Clubes. Con los Blues, el golero checo ganó 17 de los 19 trofeos que acumula a nivel de clubes. El último que consiguió fue la Community Shield con el Arsenal, club por el que fichó en 2015. Ganó dicho trofeo en la temporada 2016/2017.

Petr Cech logró dominar el arco del Arsenal durante varias temporadas. Con la ida de Wenger, el checo perdió su puesto como titular y se lo cedió al alemán Bernd Leno, de aceptable actuación. Cech decidió que tras 20 años como futbolista profesional, era la hora de colgar los guantes.

Cech es, probablemente, el mejor portero de la historia de la Premier League. Tiene el récord de más juegos sin recibir gol (202), superando a David James (169). En la temporada 2004/2005, Cech acumuló 24 juegos sin que su portería viese gol: nadie tiene mejor marca en una sola campaña.

Se retira una auténtica leyenda. Veremos cómo su estrella se apaga. Sus números serán difíciles de igualar. En nuestros corazones quedará su caballerosidad en la cancha, sus grandes tapadas y su capacidad de sonreír en cualquier entrevista.

Uno de los pasatiempos de Petr Cech es tocar la batería, seguro tendrá mucho tiempo para hacerlo en el segundo semestre de este año y más. Gracias por todo. Tu carrera será luz para las futuras generaciones.

(17/01/2019)

The following two tabs change content below.

Robbie Ruud

Salvadoreño. Viajero imaginario. Siempre en mis pensamientos los 'Fergie Boys' y los 'Vialli Boys'. Gianfranco Zola.

Un pensamiento sobre “Petr Cech, el adiós del mito checo”

  1. Hola Robbie.
    ¿Por que te gusta tanto el antiguo formato de la UCL con segunda fase de grupo?
    ¿Contra quién quedó eliminado el Sparta Praga en la 2001/02?
    ¿Los números hacen de él el mejor portero de la Premier?
    Yo me sigo quedando con Schmeichel.

    Saludos y gran nota hiciste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *