Neil Lennon - Celtic Football Club

El Celtic y otro fracaso europeo

Comparte la esencia BRIT

El Celtic quedó apeado de la fase previa de la Champions League tras caer (4-3), en Celtic Park. La derrota ante el Cluj rumano deja muchas dudas en el seno de la afición Bhoy, tanto en el terreno de juego como en los despachos.

Desde que el equipo jugara el primer partido de la fase previa de la UCL, allá por el mes de julio, había muchos frentes abiertos en el club: la salida de Kieran Tierney; la rumorología que tildaba a Neil Lennon como un entrenador no apto para el juego que venía practicando el equipo y lo más importante… ¡la falta de fichajes!.

Es bien sabido que la parte más importante de la temporada para el Celtic es la que se desarrolla entre los meses de julio y agosto, cuando se disputa la fase previa de la UEFA Champions League. Por lo tanto, el equipo debería estar lo más conjuntado posible para afrontar ese reto.

El primer fichaje no se hizo de rogar. Ante la salida de Kieran Tierney (al Arsenal), Peter Lawwell contrató a Boli Bolingoli (belga de 24 años, procedente del Rapid de Viena). La segunda contratación llegó desde Toulouse. Christopher Jullien arribó a Glasgow para subsanar la salida de Boyata, que puso rumbo a Berlín. Por último, Hatem Abd Elhamed llegó desde Israel para cubrir el lateral derecho que estaba desierto tras las salidas de Lustig y Toljan.

Es evidente que el club necesita un cambio de estrategia en el mercado de fichajes. En las competiciones domésticas se ve la suficiencia de la plantilla de Lennon (12 goles en 2 partidos), pero la historia es completamente diferente a nivel continental.

Como ya ocurrió la temporada pasada, el equipo quedó eliminado ante un rival que, sobre el papel, no es superior al Celtic, pero con un ‘gen europeo’ que parece faltar en Celtic Park. Y ahí es donde deben dar la cara los nuevos fichajes. Jugadores que a la hora de la verdad no tienen los minutos que se preveía que tuvieran.

Es innegable que el club domina las competiciones domesticas con solvencia. El “Treble Treble” lo demuestra. Pero más allá de eso, el equipo falla. Parece que no llega a competir con equipos de su nivel en Europa. Problema que se acrecienta cada temporada que pasa.

Con todo esto, el club afrontará la fase previa de la Europa League (competición que ya disputó la pasada temporada). No se entiende otro resultado que no sea la clasificación para la fase de grupos.

El objetivo del club y con el que sueña la afición Bhoy, es el “10 in a row”. Objetivo que puede ser muy probable ya que tan solo quedan dos ligas por ganar. Nada más.

En este contexto, yo me hago la siguiente pregunta: ¿Compensan los logros nacionales, el mal desempeño a nivel europeo? Es una pregunta que muchos aficionados se hacen y que el club parece tener respuesta: Basar su política de fichajes en la falta de ambición y conservadurismo para intentar mantener la hegemonía doméstica. Se paga un precio muy caro y, ¿de verdad compensa?

(18/08/2019)

The following two tabs change content below.
Oriol Arenillas

Oriol Arenillas

Amante del fútbol británico. Celtic y WBA. De Asturias, España. Andrés Iniesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *