Marcelo Bielsa - Leeds United Football Club

Marcelo Bielsa llega al fútbol inglés

Comparte la esencia BRIT

Uno de los entrenadores más influyentes de los últimos años arribó a suelo británico. A Marcelo Bielsa le llegó uno de los desafíos más interesantes de toda su carrera: ascender al histórico Leeds a la Premier League, una división que hace más de una década no lo tiene como participante.

Los cambios divisionales que sufrió el equipo (Championship 2004 a 2007 y 2010 a 2018 y League One entre 2007 y 2010), sumado a la poca pelea que dio por retornar al máximo nivel del fútbol inglés (llegó a playoff solo en la temporada 2005/06) hicieron que la dirigencia y los dueños den un cambio de timón, otorgándole jerarquía al equipo desde el banco de suplentes.

Si bien las últimas experiencias de Bielsa en el fútbol francés no fueron tan buenas como se esperaban, su extensa trayectoria, algunos títulos y, por sobre todas las cosas, el reconocimiento y la influencia que tiene sobre la mayoría de los mejores entrenadores del mundo, acreditan su jerarquía como uno de los mejores.

No es casualidad, tampoco, que la oportunidad le llegue en este momento. Dos de sus mejores “discípulos” están demostrando todo lo que saben, tanto en la Premier League como en los torneos internacionales.

El primero de ellos es el argentino Mauricio Pochettino, quien fue dirigido por Bielsa en Newell’s, durante la década del 90, y en la Selección Argentina. “Es como mi padre futbolístico. Lo que más rescato de él es que te inspira. A nuestra generación logró inspirarnos”, declaró el actual entrenador del Tottenham. Igualmente, pese a que lo han querido comparar con Bielsa, Pochettino se distanció y manifestó: “Me parece que no soy un técnico con la formación de la línea de Marcelo”.

El otro entrenador que admira al “Loco” es Pep Guardiola. Seguramente, hoy por hoy, el mejor entrenador el mundo. “No he conocido a nadie, a ninguno de sus ex jugadores, que no hable bien de él. Ellos están agradecidos sobre su influencia en sus carreras”, dijo hace algunos años el catalán, que también agregó: “Somos juzgados por cuánto éxito tenemos, del número de títulos que hemos ganado, pero eso es mucho menos importante que cómo él (Bielsa) ha influenciado el fútbol y sus jugadores”.

Ahora, el argentino estará ante el gran desafío de demostrar, en la misma liga que sus discípulos (pero un escalón más abajo), que puede plasmar todo lo transmitido y enseñado en las islas británicas.

La pregunta es: ¿Cómo será el nuevo Leeds United modelo 2018/19? Seguramente, la respuesta pase primero por su obsesión. Para empezar, Bielsa es un obsesivo en la utilización de videos para preparar los partidos, por lo que seguramente su plantel estará siempre al tanto de todos los detalles de los rivales que enfrentará a lo largo de la temporada.

Otro de los rasgos característicos del argentino es que propone mucha intensidad, tanto en los partidos como en los entrenamientos. Esto genera un desgaste muy grande desde lo físico y lo mental. El Ghazi, futbolista que pasó por el Lille de Francia bajo la conducción de Bielsa, recordó los entrenamientos así: “Son muy diferentes a los que yo había experimentado en el Ajax. No hacemos juegos de posición y no hacemos muchos partidos durante las sesiones de entrenamiento”.

Sin dudas, el próximo Leeds será totalmente distinto a lo que se venía viendo en las últimas temporadas. ¿Llegará Marcelo Bielsa a la Premier League? El tiempo lo dirá, pero sin dudas, la apuesta por un entrenador distinto en la Championship inglesa dará de que hablar.

(25/06/2018)

The following two tabs change content below.
Cristian Gomez

Cristian Gomez

Periodista y amante del football británico. Seguidor del Sheffield Wednesday. Danny Rose.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *