Etihad Stadium - Manchester City Football Club - 2020–21 Premier League Champions

Una Premier color cielo

Comparte la esencia BRIT

El Manchester City de Pep Guardiola se proclamó campeón de la Premier League 2020/2021. Un título forjado en tres meses mágicos, a base de récords.

Jornada 12. 20 puntos. Pep firmaba el peor arranque de su carrera al mando del conjunto Citizen, producto de cinco victorias, cinco empates y dos derrotas. El equipo se encontraba en la novena ubicación y demostraba una falta de gol preocupante, solo 18 tantos a favor. Problemas.

O no. Después de esa igualdad ante el WBA (1-1), el 15 de diciembre de 2020, los jugadores del técnico catalán cogieron impulso para ya no volver a mirar atrás. Luego de ese mal comienzo, llegó una racha impresionante… ¡3 meses y medio sin perder un solo partido! 28 encuentros sin conocer la derrota, contando todas las competencias. Pleno de victorias en enero (9), siendo el primer equipo desde la fundación de la Football League (1888), en ganar tantos partidos a nivel local en un mismo mes.

Y eso no fue todo. El Manchester City se convirtió en el primer equipo en la historia de la Premier League que llega al día de Navidad en el octavo puesto de la clasificación y acaba conquistando el título. Además, con el inicio del 2021, el City estableció un nuevo récord liguero de victorias consecutivas en el inicio de año natural, con 13 triunfos (desde el 3 de enero hasta el 2 de marzo). El equipo de Guardiola también batió un récord a domicilio. La victoria ante el Crystal Palace, en Selhurst Park (1 de mayo de 2021), supuso alargar a 19 las victorias consecutivas en campo ajeno en todas las competiciones esta temporada.

Fue el cimiento para lo que se celebra en la parte azul cielo de las calles de Manchester. El City es, nuevamente, campeón de la Premier League, a falta de tres fechas para el final del campeonato. Se trata del séptimo título de Primera División en la historia de la institución: (1936–37, 1967–68, 2011–12, 2013–14, 2017–18, 2018–19, 2020–21). Además, cabe destacar que el Manchester City ha conquistado diez de los quince títulos disputados en Inglaterra desde el inicio de la temporada 2017/2018 hasta la fecha.

Y es que, a pesar de su mal inicio, los pupilos de Guardiola no tuvieron oposición ni en el mejor Manchester United liguero desde la marcha de Sir Alex Ferguson; las lesiones mermaron de tal forma al Liverpool que ni pudo presentar candidatura; el Tottenham de Mourinho se cayó tan rápido como se había alzado; el Leicester y el West Ham hicieron fuerza hasta donde pudieron. Falta saber qué hubiese ocurrido con el Chelsea si Tuchel hubiese cogido el equipo un poco antes, pero no estamos aquí para hacer conjeturas. Eso es fútbol ficción.

Ha sido una temporada atípica para el Manchester City. El Kun Agüero, leyenda absoluta del club, anunció su marcha al final de una temporada en la que ha pasado más tiempo fuera por lesión que en el césped. Su sustituto, Gabriel Jesús, tampoco ha dado el salto que se esperaba a nivel goleador, y eso ha generado en Pep la necesidad de buscar alternativas como la del ‘falso 9′, con Sterling, Bernardo Silva, De Bruyne y Foden ejerciendo esa función.

Los datos sacan a la luz una realidad. El gol ha estado mucho más repartido esta temporada que en anteriores. Al momento de la consagración, el máximo artillero de la campaña es İlkay Gündoğan, con 12 goles en Premier y 16 en total. Mahrez y Sterling suman 9, Gabriel Jesús 8, Foden 7… Hablamos de una plantilla con un potencial ofensivo que da miedo, pero que no ha contado con tanto acierto como otras veces.

El gran avance de este equipo ha sido en la defensa. Y en este apartado sobresalen dos nombres: Rúben Dias y John Stones. Portugués e inglés. ‘3’ y ‘5’.
El ex del Benfica llegó al Etihad el pasado verano, posiblemente sin tanto cartel como el que tiene Kalidou Koulibaly, pero desde el primer minuto se hizo amo y señor de la defensa Sky Blue. 62% de acierto en el ‘tackle’, 123 recuperaciones, 99 duelos ganados, 56 duelos aéreos ganados… y 14 ‘Clean Sheets’, en 29 apariciones. Solo son números, sí. Pero además hay que sumarle los intangibles. Se ha erigido como un líder y sus socios de la zaga han mejorado a su lado.

John Stones iba a salir en verano. Se le buscaba equipo porque, a pesar de ser un gran jugador, no había dado el salto para ser el líder de la defensa del Manchester City. La llegada de Rúben le ha otorgado al inglés una nueva vida. 45 despejes (24 con la cabeza), 95 recuperaciones, 65 duelos ganados, 58 balones largos ejecutados con éxito… El ex del Everton ha sabido aprovechar su oportunidad y se ha convertido en el socio perfecto para Dias, sumando además 4 goles en liga.

No podemos hablar de la temporada del Manchester City sin comentar la explosión de Phil Foden. El genio de la cantera Citizen llevaba dos temporadas cogiendo carrerilla y Pep le dio pista de despegue, luego de la salida de David Silva. Y vaya si ha volado alto. El ’47’ se ha sacado de la zurda un repertorio infinito de regates, desmarques, asistencias y goles que pocos podíamos esperar tan pronto. Se ha convertido, con 20 años, en titular prácticamente indiscutible. 7 goles y 5 asistencias en su primera temporada siendo importante. Sin lugar a duda, el futuro del equipo pasa por su bota izquierda.

Quiero cerrar el texto con dos nombres. Dos referentes. Pep Guardiola y Sergio Agüero. El español, que levantó el trofeo de Premier por tercera vez, es el técnico más laureado en la historia del club inglés (10 títulos – el doble que Joe Mercer), mientras que el argentino, máximo goleador de la institución, se transformó en el más ganador (15 trofeos – superando a David Silva).

¡A brindar en los pubs cerca del Etihad!

(12/05/2021)

The following two tabs change content below.
Adrià Jiménez Muñoz

Adrià Jiménez Muñoz

Los 'Invencibles' me abrieron los ojos y Henry me enseñó que cualquier cosa era posible. Thierry Henry.
Adrià Jiménez Muñoz

Latest posts by Adrià Jiménez Muñoz (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *