Aaron Ramsey - Gareth Bale - Wales National Football Team

Los dragones dorados

Comparte la esencia BRIT

3 de septiembre de 2010. Gales comienza la clasificación para la EURO 2012 con el pie izquierdo. Derrota (1-0) ante Montenegro, en Podgorica. El capitán Craig Bellamy muestra su frustración y John Toshack prepara su renuncia.

El entrenador se reúne con los dirigentes de la Federación y, después de 6 años en el cargo, da un paso al costado. Queda el camino allanado para la llegada de Gary Speed. Aire fresco. Alguien nuevo para manejar y tomar las riendas de una generación emergente.

A Toshack le tocó lidiar con la transición. Bajo su mando, muchos se fueron: Ryan Giggs, Robbie Savage, John Hartson, Mark Delaney, Simon Davies y el mismísimo Speed. También, cabe destacar que él comenzó a depositar su confianza en Gareth Bale, Jack Collison, Joe Ledley, Aaron Ramsey y Wayne Hennessey, entre otros.

Nombres como Andy King, Sam Vokes, Chris Gunter y Simon Church, se apoderaron de la plantilla galesa.

Apellidos que comenzaban a llamar la atención. La posibilidad de conformar un equipo competitivo, con jugadores que demostraban su vocación por el buen trato del balón, una técnica depurada y una evolución constante.

Todos ellos, apuntalados por Ashley Williams, David Vaughan, Craig Bellamy, Robert Earnshaw, Danny Gabbidon, Sam Ricketts y las ideas y el empuje de Gary Speed, el encargado de afianzar los cimientos de esta Selección.

El primer partido oficial de este ‘Nuevo Gales’ fue el 26 de marzo de 2011. Caída ante Inglaterra, en Cardiff.

A pesar del resultado final, hay un hecho que no se puede dejar pasar por alto. Gary Speed tomo la decisión de darle la cinta a Aaron Ramsey. Con 20 años y 90 días se convirtió en el capitán más joven en la historia de su país. Todo un símbolo de lo que vendría. Todo un símbolo en sí mismo. El recambio bajo el estandarte del buen juego. Una idea que se mantendría luego de la desaparición física de Speed.

Chris Coleman lo conocía bien. Sabía cuál era la intención de Gary. Era su amigo. Lo sucedió con responsabilidad deportiva y emocional.

Voy a tomar el Ranking FIFA como parámetro. Allí se puede ver el crecimiento de Gales en los últimos años. Dos extremos bien marcados. Puesto más bajo: 117 (Agosto 2011). Puesto más alto: 9 (Agosto 2015).

Unos dragones de oro. Una generación que le hace honor a Ian Rush, Trevor Ford, Neville Southall, Mark Hughes, John Hartson, Ryan Giggs y tantos otros que intentaron, pero no pudieron llevar a Gales a lo más alto.

(06/09/2015)

The following two tabs change content below.
Juani Guillem

Juani Guillem

Periodista. ESPN. Creador, Director y Presentador de BRITmanía Radio. Seguidor del Arsenal. Thierry Henry.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *