Morecambe Football Club

Los 100 años del Morecambe F.C.

Comparte la esencia BRIT

El fútbol inglés tiene tantos clubes como historias para ser contadas, y el Morecambe no es una excepción de ello. Esta modesta institución, que surgió en 1920 gracias a una reunión de jugadores de cricket de la ciudad, fue forjando su andar a base de esfuerzo y perseverancia. El adjetivo que mejor representa la historia del club es: “regularidad”, ya que no ha vivido grandes vaivenes a lo largo de su existencia. Más bien, ha sido una historia de superación. A paso muy lento, siempre ha ido progresando.

La localidad de Morecambe se encuentra en el condado de Lancashire, al noroeste de Inglaterra. Cuenta con una población de, aproximadamente, 40.000 habitantes. Es una ciudad costera, que fue pionera en lo que refiere a turismo a mediados del siglo XX, pero luego fue decayendo en popularidad.

Aquí sienta sus bases el Morecambe F.C., integrante de la English Football League, más precisamente de la League Two. Morecambe accedió a esta divisional, por primera vez en su historia, en la temporada 2007/2008. Desde ese momento, se mantiene en dicha liga. Estuvo varias veces cerca del descenso, mientras que en una oportunidad (temporada 2009/2010) acarició el ascenso: terminó en la cuarta posición, pero cayó en semifinales de los playoffs.

Durante 89 años, Christie Park fue el hogar del equipo. El cambio llegó en 2010. Se construyó el Mazuma Stadium (anteriormente Globe Arena), con capacidad para 6.476 espectadores, y desde ese entonces el club juega sus partidos allí.

Su más acérrimo rival es el Accrington Stanley, equipo de la vecina ciudad de Accrington, que milita, actualmente, en League One. Morecambe estuvo 16 partidos sin poder vencer al Accrington (desde el ascenso en 2007), hasta que en agosto de 2015 lo venció (1-0) con gol de Aaron Wildig y acabó con la racha negativa.

Anteriormente destacábamos la regularidad histórica de este club. Uno de los grandes ejemplos de esto es que nunca ha descendido de categoría en sus 100 años de historia. Los comienzos fueron en la liga regional de Lancashire (ganándola en cinco ocasiones), pasando por la Football Conference (sexta y quinta división nacional), hasta la League Two en el presente. Este hito de nunca haber descendido lo comparte con el AFC Wimbledon, siendo los únicos dos equipos de las cuatro divisiones profesionales de Inglaterra que nunca han bajado de categoría.

Una de las particularidades por la cual Morecambe llama la atención de los aficionados del fútbol británico, es por contener en su escudo un camarón. Esto se debe a que la pesca es una actividad muy común en la Bahía de Morecambe, pudiéndose encontrar en la misma esta especie de crustáceo. Por ello, el camarón es muy representativo en la ciudad, tal es así que la Reina Isabel II tiene como uno de sus platillos preferidos el camarón de Morecambe.

En cuanto al escudo actual, el club realizó una modificación, combinando la imagen del camarón en el centro, con el escudo anterior que contenía dos rosas rojas. Dichas rosas rojas se deben a una guerra que aconteció en la zona, entre el condado de Lancashire y el de Yorkshire. La misma se llamó “La guerra de las rosas”, debido a que Lancashire siempre ha estado representado por una rosa roja y Yorkshire por una rosa blanca.

Uno de los momentos más relevantes en la historia de los camarones se dio en el año 1974, cuando consiguió levantar la FA Trophy (competición que se disputa entre equipos de la 5° hasta la 8° división inglesa), venciendo en la final al Dartford (2-1), en el mítico estadio de Wembley. Cabe destacar que no ha tenido grandes actuaciones en FA Cup y Copa de la Liga, llegando en algunas ocasiones a la tercera ronda de ambas competiciones.

En la historia moderna, el ascenso a la English Football League (EFL) es algo que el aficionado del Morecambe nunca olvidará. Fue la consumación de muchos años de esfuerzo para llegar a dicho nivel preferencial. El 20 de mayo de 2007, en Wembley, el equipo logro vencer al Exeter (2-1), con goles de Garry Thompson y Danny Carlton. El capitán de aquel equipo era Jim Bentley, quien años después se convertiría en entrenador del club durante más de 8 años.

La emoción más reciente se dio en la última fecha de la temporada 2017/2018, donde el Morecambe debía visitar a un equipo claramente más poderoso como lo es el Coventry City (que luego terminaría ascendiendo a la League One), necesitando al menos un empate para no romper con su máxima de no haber descendido nunca. Más de 600 hinchas acompañaron al equipo en busca de este objetivo… ¡que se cumplió! Fue empate (0-0) y ambas aficiones invadieron el campo para festejar: Morecambe por la permanencia en la divisional y Coventry por la clasificación a los playoffs por el ascenso.

Si bien se puede llegar a considerar, con los datos contados hasta ahora, que ser fanático del Morecambe puede resultar un tanto “aburrido”, también ha vivido momentos circunstanciales de épica en los últimos tiempos. Podemos poner como ejemplo el hecho que se dio el 2 de febrero de 2016 en un duelo por la League Two, cuando el equipo caía (1-0) ante Portsmouth y en el minuto 94, el arquero Barry Roche fue hasta el área rival en un tiro de esquina y logró empatar el partido con un gol de cabeza. O lo que aconteció el 21 de agosto de 2018, también en un duelo por la liga, cuando el propio Roche fue expulsado y el volante Alex Kenyon tuvo que ir al arco, salvando la victoria del equipo ante Northampton Town (1-0) con dos extraordinarias atajadas.

Tal vez el Morecambe no sea el club más glorioso de las ligas menores inglesas, pero sin dudas es un lugar muy atractivo como para poder armar proyectos deportivos con tranquilidad. Además, hemos repasado varias particularidades que lo hacen distinto al resto. ¿Descenderá algún día? ¿Habrá llegado a su techo histórico en la Cuarta División? ¿Podrá seguir avanzando a través de los años? Son historias que solo el tiempo escribirán. En este momento, los camarones solo se disponen a festejar sus 100 años de historia con mucho orgullo por lo logrado y con mucha ilusión para el futuro.

Por @MorecambeES

(09/10/2020)

The following two tabs change content below.
BRITmanía Radio

BRITmanía Radio

Los mejores especialistas te acercan la magia del football británico. Entrevistas, análisis y opinión del deporte rey en las islas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *