Frank Lampard - Chelsea Football Club

Lampard, el adiós de una leyenda

Comparte la esencia BRIT

Después de 21 años como profesional, el internacional e ídolo inglés, Frank Lampard, anunció que se retira del fútbol luego de una exitosa carrera.

Todo comenzó en el año 1994, cuando Lampard llegó al West Ham, de la mano de su tío, Harry Redknapp, y de su padre, Frank Lampard Senior (asistente del club en ese momento). En 1995, sin lugar en el primer equipo, fue cedido al Swansea. En Gales, jugó 9 partidos de liga antes de regresar a Londres.

Lampard debutó con los Hammers el 31 de enero de 1996, en un duelo ante el Coventry City. Fueron 7 años en Upton Park. 187 partidos y 39 goles. Frank era un chico muy joven en ese entonces, apenas tenía 19 años, cabello largo, pero sin estar hasta los hombros, y una mirada bondadosa.

Junto a su padre y a su tío tuvo un gran rendimiento en la Premier League. Con el West Ham pulió mucho su estilo defensivo, pero llegador. Solía hacer dupla en el centro del campo con John Moncur o Ian Bishop, mediocampistas de mucha experiencia que enseñaron a ‘Frankie’ cómo pararse en la cancha. Con el tiempo no solo aprendió mucho de ellos, sino que los superó holgadamente con un extraordinario rendimiento.

Desde la campaña 1997/1998, Lampard jugó casi todos los partidos que pudo con el West Ham United. En dos temporadas pasó la barrera de los 10 goles en Premier, pese a su juventud y su posición en el campo de juego. Esto llamó mucho la atención de algunos equipos londinenses que tras asentarse en el circuito buscaban algo más: acceder a las competencias europeas.

En junio de 2001, el Chelsea pagó £11 millones y contrató al mediocampista. Debutó el 19 de agosto de aquel año, en un duelo ante Newcastle. Lampard llegó a “The Bridge” de la mano de Claudio Ranieri, quien logró convencerlo de un proyecto ambicioso. El volante buscaba nuevas emociones. Nunca más regresaría a Upton Park, pero esa escuela llena de aprendizaje se quedó con él para siempre.

A lo largo de su carrera en Stamford Bridge, consiguió los siguientes títulos: Premier League (3), FA Cup (4), League Cup (2), Community Shield (2), Champions League (1) y Europa League (1).

Además, consiguió varios récords personales. Es el jugador que más partidos seguidos disputó: desde el 13 de octubre de 2001, hasta el 26 de diciembre de 2005. Un total de 164 encuentros. Es el máximo goleador en la historia del club, con 211 tantos, y es el cuarto jugador con más presencias en la institución: 648 partidos disputados.

Uno de los momentos más difíciles en la historia de la carrera de Lampard fue uno de su vida personal. Nada de lesiones, líos con mujeres, peleas en bares, apuestas… no era su estilo. Ese complejo instante tuvo que ver con su madre.

Pat Lampard, madre de Frank, murió un 24 de abril de 2008, a los 58 años, y a menos de un mes de la final de la UEFA Champions League ante el Manchester United, en Moscú. Fue un golpe inmenso para el futbolista, quien luchaba junto a los suyos en cancha para ganar la Premier o “La Orejona”.

Más allá del dolor, ‘Frankie’ se mostró muy sereno y reflexivo en aquel momento. Su fortaleza mental era impresionante tanto dentro como fuera del terreno de juego. Una de las cosas ‘extra-cancha’ que se saben es que siempre tuvo una tremenda inteligencia emocional, y claro, eso se le notaba al jugar.

Probablemente uno de los juegos más emotivos de su vida fue aquella final de UEFA Champions League. El Chelsea perdió por penaltis, tras un drama de más de 120 minutos, pero Lampard pudo anotar el único gol del conjunto londinense y se lo dedicó de inmediato a su madre. El recuerdo de Pat fue el motor total de su espíritu, aquella fría y lluviosa noche en tierras rusas. Probablemente el gol más especial que haya anotado.

Lampard, además, ha jugado 106 encuentros con la selección inglesa (29 goles) siendo una pieza importante, a pesar de no haber podido conseguir ningún título.

Durante la temporada 2014/2015 jugó con la camiseta del Manchester City, para acabar su carrera en la franquicia americana New York City. Allí, fue uno de los jugadores más destacados, junto a David Villa y Andrea Pirlo.

Una de las cosas curiosas que se supieron también de Lampard fue su elevado coeficiente intelectual, algo de lo que no pueden presumir muchos futbolistas. Frank hizo una prueba y varios medios ingleses dieron a conocer lo ‘cerebrito’ que era, como si no bastase el despliegue técnico y cognitivo del ex-volante en cancha.

Con el adiós de este símbolo se nos va uno de los jugadores más determinantes de esta última década del fútbol inglés y uno de los símbolos de la historia del Chelsea, uno de los máximos responsables en la obtención de la única UEFA Champions League en el palmarés del equipo azul.

✍️ Mario Carvalho

(03/02/2017)

The following two tabs change content below.
Redacción Premier League

Redacción Premier League

Nuestro rincón de la mejor liga del mundo. Iluminados por las luces de la Premier League. Los mejores, en un solo lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *