England - 2020 UEFA Euro - BRITmanía

La Inglaterra de las variantes

Comparte la esencia BRIT

Gareth Southgate mantuvo hasta último momento la incógnita de la lista definitiva de Inglaterra para la Eurocopa 2020. Una selección nacional, como bien sabréis, no es solo una constelación de estrellas, sino un grupo de futbolistas que, por características individuales, encajan en comunidad. Es por ahí, siguiendo esa idea, por donde se entienden ciertas decisiones que han tomado los seleccionadores. El técnico de Watford no es la excepción. La capacidad de mutar y adaptarse a diferentes contextos marca la lista de 26 de Gareth Southgate.

Viendo la plantilla que Southgate eligió el 1 de junio, y fijándose también en aquellos que no lograron entrar, uno se puede empezar a hacer una idea de lo que esta selección puede ser: “Necesitamos adaptabilidad, buenos profesionales y jugadores inteligentes”, explicó el entrenador.

La lista definitiva es la siguiente:

–Porteros: Dean Henderson – Sam Johnstone – Jordan Pickford.

–Defensas: Ben White (Trent Alexander-Arnold) – Ben Chilwell – Conor Coady – Reece James – Harry Maguire – Tyrone Mings – Luke Shaw – John Stones – Kieran Trippier – Kyle Walker.

–Centrocampistas:  Jude Bellingham – Jordan Henderson – Mason Mount – Kalvin Phillips – Declan Rice.

–Delanteros: Dominic Calvert-Lewin – Phil Foden – Jack Grealish – Harry Kane – Marcus Rashford – Bukayo Saka – Jadon Sancho – Raheem Sterling.

Bajo palos no hubo sorpresas. Se quedó fuera Aaron Ramsdale. Pesó más la gran campaña de Sam Johnstone en la portería del West Bromwich Albion, a pesar del descenso. La duda clara está en si mantendrá a Pickford de titular o le entregará ya las llaves de la portería al que, parece, será el titular durante los próximos años: Dean Henderson. Los pocos minutos disputados este año, eso sí, le pueden pasar factura al del Manchester United.

Parece evidente que Southgate está pensando en una línea de tres centrales. A pesar de dejar fuera en un primer momento a Ben Godfrey y Ben White, centrales puros (aunque Godfrey ha jugado bastante de lateral diestro este año), la inclusión, de inicio, de hasta cuatro laterales derechos hace pensar en ello. Con la lesión de Trent Alexander-Arnold, y la consecuente inclusión de Ben White, la idea parece la misma. Reece James pasará, seguramente, al carril diestro para que el del Brighton sea el central, aunque también cabe la posibilidad de que actúe de pivote. James y Kyle Walker ya han actuado como centrales diestros en una línea de tres defensores. Son dos jugadores depurados técnicamente y que aportan la cuota correctora que, salvo por Mings, falta en la lista. De hecho, el del Aston Villa y Conor Coady son otros dos jugadores que ganan peso en una línea de tres defensores. El del Wolves es un especialista, aunque no apunta a titular.

La lista de centrocampistas es más bien corta. Otra señal, creo, de que posiblemente no sea la zona del campo que más vaya a poblar el técnico inglés. Se me antoja más probable un doble pivote que mezcle contención y equilibrio. Entiendo que Kalvin Phillips y Declan Rice ganarán la partida ahí, más cuando Jordan Henderson no está en plena forma (no juega desde febrero). Eso sí, su experiencia le ha valido el sitio. Bellingham es otro que podría actuar allí, pero creo que el del Borussia Dortmund aportará habitualmente partiendo del banquillo. En caso de que el plan de partido lo requiriera, la opción de un 4-3-3 existiría y, ahí sí, Mason Mount encontraría su sitio en la medular.

De lo contrario, el del Chelsea entrará desde una posición más adelantada. Ya partió como extremo diestro en la final de la Champions League y ahí creo que es posible que actúe en un 3-4-3, que da la sensación de ser el dibujo que prevalecerá.

Y si ese fuese el sistema, las opciones que tiene Gareth Southgate para el ataque de los Three Lions son de otra dimensión. Solo Harry Kane tiene su sitio asegurado en la punta de lanza. En el sector zurdo aparecen muchas opciones: Jadon Sancho, que también puede ser titular en la derecha, Marcus Rashford, Jack Grealish y Raheem Sterling. Casi nada. Si yo tuviera que apostar por uno, lo haría por el del Aston Villa, a pesar de la falta de ritmo a consecuencia de su lesión. De hecho, es posible que Rashford le gane el sitio en los primeros encuentros.

Las variantes:

Pero eso no es todo. Hablamos de una selección compuesta por varios jugadores que son capaces de adaptarse a diferentes escenarios, otorgándole al seleccionador nacional una serie de variantes que en diferentes contextos pueden ser muy interesantes.

En el centro del campo, el doble pivote puede transformarse en un pivote con interiores (Mount, Foden, Saka, Bellingham). También podemos ver al del Arsenal como carrilero en un 3-4-3 o 3-5-2 más ofensivoSi la idea fuera la segunda, no es descartable que tanto Foden, como Mount, Grealish o Calvert-Lewin acompañaran en ataque a Kane. Y si la intención fuera jugar con un enlace, en un 4-2-3-1 por ejemplo, hasta Kane podría actuar como mediapunta.

En definitiva, creo que veremos una selección inglesa proactiva con balón, queriendo llevar la iniciativa, pero sin miedo a cederla. El abanico de posibilidades que esta lista le ofrece a Gareth Southgate da como resultado una plantilla camaleónica, capaz de adaptarse a diferentes contextos de partido y propuestas rivales. Sin duda, una de las favoritas en esta Eurocopa.

(09/06/2021)

The following two tabs change content below.
Adrià Jiménez Muñoz

Adrià Jiménez Muñoz

Los 'Invencibles' me abrieron los ojos y Henry me enseñó que cualquier cosa era posible. Thierry Henry.
Adrià Jiménez Muñoz

Latest posts by Adrià Jiménez Muñoz (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *