Unai Emery - Arsenal Football Club

La incógnita de Emery en el Arsenal

Comparte la esencia BRIT

El entrenador español fue elegido como el sucesor de Arsène Wenger. En BRITmanía Radio analizamos su llegada al norte de Londres, sus fortalezas y debilidades.

Unai Emery es un entrenador de élite que tiene en su currículo al Lorca Deportiva, Almería, Valencia, Spartak Moscú, Sevilla y PSG. En ese orden.

Pues la escalada importante a nivel de clubes, que es evidente, le hizo con un puesto en el Arsenal Football Club. Un equipo que en el último quinquenio se apartó de lo más selecto del fútbol inglés destacando únicamente en torneos coperos.

Emery, quien viene de estar a cargo del poderoso PSG, llevó al elenco parisino a ser campeón de la última liga local. Pese a ello, la directiva consideró que el español no podía conseguir objetivos más altos en un mediano plazo. Su salida, cantada, no hizo pensar a nadie que recalaría en el fútbol inglés.

Sorpresa. Emery fue designado nuevo entrenador del Arsenal. Tras la salida de Wenger, hubo fuertes rumores de una pareja Arteta-Henry para comandar el banquillo Gunner. Medios ingleses señalaron que no hubo un acuerdo, y que Emery representa los valores del club.

Vamos a destacar puntualmente el lado claro y el lado oscuro del entrenador nacido en Hondarribia.

Lo bueno:

Como se explicó al inicio, Emery ha ido escalando en su carrera. Su ascenso todavía no se detiene, pero queda claro que ya alcanzó su punto máximo, de momento. Arsenal y la Premier League, son suficientes motivos para concluir que Emery ha tocado techo, y revivir unos no tan viejos laureles del equipo Gunner, es su principal misión. Por ahora.

Emery es una persona que suele llevarse bien con la prensa. No es de esparcir picardía, humor negro o, en el peor de los casos, de pelearse con periodistas. El español, en ese sentido, es bastante parecido a Wenger. Un tipo que priorizaba las buenas relaciones con clubes y medios. Emery, eso sí, se diferencia de ‘Arsenio’ por criticar al oponente, y es que Wenger, muy a su estilo, se enfundó, a veces, en problemas con rivales, pero nunca nada grave.

El español es también un motivador. Emery se encargó a lo largo de su carrera de explotar talentos que tenían bajo perfil, como Álvaro Negredo, Adil Rami, Steve N’Zonzi o incluso Jérémy Mathieu. Para un Arsenal, caído en moral y en espíritu, viene bien un entrenador caracterizado por ser cordial y ‘buena onda’ con sus jugadores.

3 Europa League, 1 Ligue 1, 2 Copas de Francia, 2 Copas de Liga de Francia y 2 Supercopas francesas son parte de su palmarés.

Lo malo:

Muchos le acusan de ser blando con los futbolistas que tienen difícil conducta. No tener el ímpetu suficiente para poner ‘quieto’ a cualquiera del plantel que se quiera pasar de listo. El caso más reciente fue el de Neymar, e incluso Draxler, a quien hizo ‘banquear’ en varios partidos.

Otros dicen que su palmarés no convence, y que tampoco se ve su mano cuando sus equipos buscaron remontar un partido importante. La estela de la serie PSG-Barcelona de la Champions 2016/2017 aún le persigue. Precisamente el Arsenal está muy necesitado de lo contrario: si el equipo comienza perdiendo ante los pesos pesados de la liga, no dé por muerto el partido. Complicado.

Sin una clara y firme apuesta en defensa. Los equipos de Emery han sido históricamente valorados por su dinámica y buenos resultados, pero nunca por su poderío defensivo. El Arsenal necesita mejorar su zona defensiva y el español no parece, en la previa, ser alguien que redefina y optimice dicho apartado en el equipo londinense. Lo peor que se les pudo ver a sus equipos es no tener el equilibrio suficiente para no sufrir cuando el rival toma una alta posesión del balón.

Veredicto:

Aprobado… con cautelas. Por el momento, pesan más los aspectos positivos que los negativos. La historia y los números le juzgarán en menos de un año. Es una innegociable premisa. Lo cierto es que por su salario y su palmarés, está obligado a que el Arsenal gane (¡sí! “gane”, ¡no! “haga”) algo distinto la próxima temporada.

(30/05/2018)

The following two tabs change content below.

Robbie Ruud

Salvadoreño. Viajero imaginario. Siempre en mis pensamientos los 'Fergie Boys' y los 'Vialli Boys'. Gianfranco Zola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *