John Terry - Chelsea Football Club

John Terry, el adiós al capitán ‘Blue’

Comparte la esencia BRIT

Después de 19 años en el Chelsea, el capitán, estandarte, y leyenda dejará el club. Irá en busca de nuevas aventuras, ya que, como ha quedado demostrado este año, perdió peso en las alineaciones en beneficio de jugadores más jóvenes.
El defensor central debutó con el Chelsea en la temporada 1998/1999. Terry, quien tenía 18 años de edad, jugó siete partidos y compartió plantilla con varios nombres mundialistas como Dan Petrescu, Frank Leboeuf, Celestine Babayaro, Marcel Desailly o Graeme Le Saux ¡casi nada!

En aquellos días a Terry se le recuerda como un joven con la cabeza afeitada y una mirada perdida. El entrenador del primer equipo era Gianluca Vialli. Los técnicos de las categorías inferiores le recomendaron al italiano poner sus ojos en John… y no se equivocaron.

Pero contrario a lo que muchos piensan, John Terry no es un “One Club Man”. El zaguero inglés tuvo un breve paso por el Nottingham Forest en la campaña 1999/2000 ¿entonces jugó en Premier con el Forest? No, el club ya estaba en Championship, donde permanece hasta el día de hoy.

Terry se despedirá del Chelsea, siendo el jugador que más títulos ha ganado en la historia de los Blues. 16 trofeos, al momento del anuncio de su salida. Premier League (4), Champions League (1), UEFA Europa League (1), FA Cup (5), Football League Cup (3) y Community Shield (2), sin contar los títulos que su equipo pueda ganar este año.

John Terry, que junto a Frank Lampard, Didier Drogba, Petr Čech, Ashley Cole y Michael Essien formaron la columna vertebral del mejor Chelsea de la historia, se despedirá con todos los honores de Stamford Bridge dejando una huella imborrable y también algunos escándalos fuera de la cancha.

Terry llegó al Chelsea con 14 años, procedente del West Ham. El defensor hizo su presentación en el primer equipo el 28 de octubre de 1998. Oh sí, la ‘Academia’ de los Hammers presumió en un momento de aportar una cantidad exagerada de talento a la Premier League. Su debut lo hizo en un duelo ante el Aston Villa, válido por la Copa de la Liga.

Después de 19 años en Stamford Bridge, se va siendo el tercer jugador con más presencias en la historia del club (717 encuentros), solo superado por Ron Harris y Peter Bonetti. Además, cabe señalar, que disputó 78 partidos con Inglaterra, anotando 6 goles.

Uno de los capítulos más oscuros de la carrera de Terry fue cuando, según la prensa británica, tuvo una relación con la novia de Wayne Bridge, ex compañero de club y ‘socio’ en la defensa de Inglaterra. Al momento del escándalo Bridge jugaba en el Manchester City, mientras que Terry, obviamente, representaba al conjunto londinense.

Terry, deportivamente, también llegó a ser un “chivo expiatorio” cuando la prensa lo señaló como principal responsable en la derrota ante Manchester United en la final de la UEFA Champions League 2007/2008. Terry falló el quinto penal de la serie (que le hubiese permitido al Chelsea levantar el trofeo). Tras su fallo, sus compañeros se vinieron abajo anímicamente y cayeron en la muerte súbita.

Años después, en el 2012, Chelsea se consagró campeón de la Champions… con Terry lesionado. Digamos que se sacó la espina, pero estuvo lejísimos del protagonismo que estaba reclamado a tener.

Terry siempre se destacó por ser un defensa muy llegador en el área, incluso en jugadas con balón en movimiento. Siempre se destacó por jugarse la vida en el césped, se tiraba sin reservas para bloquear disparos, ganaba por arriba como pocos y hasta hizo varias veces gala de una enorme técnica para golpear el balón con el pie. Solo hace falta buscar el gol que hizo ante Wigan (2009) para tener una referencia de lo dicho.

“Ironman”, como le decían algunos, quedará en el corazón de los Blues como uno de los mejores defensores en la historia de la institución. Pocos aportaron su presencia y liderazgo en cancha y vestuario. Sin duda uno de los referentes con más peso en las memorias de “The Bridge”.

Ahora solo queda disfrutar de los últimos meses viéndolo con la camiseta Blue y que se pueda marchar con algún título más en su palmarés, algo que sería genial para poder redondear la marcha de su amado Chelsea.

Su carta de despedida:

“Con gran emoción, esta semana el club y yo hemos anunciado a todos que será mi última temporada como jugador del Chelsea.

Ha sido la decisión más difícil de mi vida, para mí y para mi familia. Siempre he pensado que cuando lo dejara, lo haría en el momento oportuno. Y ese momento ha llegado.

Creo que todavía puedo seguir jugando al fútbol, pero entiendo que mis oportunidades aquí en el Chelsea serían limitadas. Por lo tanto, ha llegado el momento de un nuevo reto.

Mi gran sueño, desde niño, era el de convertirme en futbolista profesional. Por eso estaré siempre agradecido al Chelsea, a mi madre, a mi padre y a mi hermano, por haberme dado la oportunidad y el total apoyo para perseguir mi sueño. Desde que era un chico de 14 años que iba al colegio, hasta la firma de mi primer contrato profesional (a los 17), pasando por el debut en el primer equipo ese mismo año.

Haber formado parte de la transformación y la evolución de este gran club me ha dado siempre la motivación para mejorar cada vez más. 

Como jugadores hemos tenido siempre la oportunidad de satisfacer todas nuestras ambiciones profesionales, desde el momento en que el club entró en una nueva era que nos permitió alcanzar nuestros objetivos y convertirnos en uno de los clubes más grandes y más exitosos del mundo. Por esto deseo agradecer personalmente a Mr. Abramóvich y a toda la directiva del club, que han trabajado sin descanso para hacer que el club continuara creciendo dentro y fuera del campo.

Durante 22 años este club ha sido mi vida, me ha dado la oportunidad de competir contra los mejores, batir un récord tras otro, ganar muchos trofeos y, con cada victoria, han crecido en mí las ganas de trabajar para mí y para el equipo. Con esta obsesión me convertí en el capitán que más ha ganado en la historia del Chelsea y estoy orgulloso de ser nombrado junto a grandes pilares de este club como Ron Harris, Peter Bonetti, Frank Lampard, John Hollins y muchos otros.

Gracias a todos mis compañeros de equipo y dirigentes que he conocido durante todos estos años. Haber luchado hombro con hombro con vosotros en muchas batallas ha sido un honor para mí.

Quisiera dar las gracias a mi preciosa familia, por el amor incondicional y el apoyo que siempre me han demostrado. A mi mujer, a mis hijos, Georgie y Summer. Habéis sido mi roca durante toda mi carrera. Os quiero mucho y os doy las gracias. Habéis celebrado conmigo cada victoria y me habéis apoyado tras cada derrota. Me habéis dado la base para perseguir mi sueño durante todos estos años en Stamford Bridge y me habéis empujado a querer ser el mejor en todo. Lo hemos hecho todos juntos. Nuestra familia estará siempre orgullosa de ser Blue.

Nunca seré capaz de transformar en palabras el amor que tengo por los aficionados. El apoyo que siempre me habéis dado, a nivel personal y de equipo, ha sido fenomenal. Habéis sido el instrumento de mi éxito y me habéis empujado a ganar todos los títulos.

Vestir el brazalete y ser vuestro capitán ha sido sin duda uno de los resultados más bonitos de mi vida. Espero haber sido capaz de devolverlo con todo mi esfuerzo y mi lealtad durante estos años y tengo muchas ganas de poder volver a este club en un futuro.

Quiero subrayar que el viaje aún no ha acabado. Queda mucho por hacer hasta final de temporada. Estoy plenamente concentrado para ofrecer mi ayuda al equipo y a los dirigentes hasta el final”.

– JT

✍️ Mario Carvalho

(21/04/2017)

The following two tabs change content below.
Redacción Premier League

Redacción Premier League

Nuestro rincón de la mejor liga del mundo. Iluminados por las luces de la Premier League. Los mejores, en un solo lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *