Jim Smith

Jim Smith, QPR y el 3-5-2

Comparte la esencia BRIT

Inglaterra es un país de tradiciones y de supersticiones. Se dice que Alf Ramsey cambió el fútbol en Inglaterra para siempre. Los ‘no resultadistas’ dicen que para peor. Existe una corriente que asegura que Ramsey acabó con la “Edad de la Inocencia” (así la llaman) del fútbol inglés y trajo el “fútbol moderno” a las Islas, basado en la fuerza, la garra y la táctica, y dejando en segundo plano la técnica de los jugadores.

Ramsey era tan meticuloso en su trabajo, trabajaba tanto la táctica y el estudio de los rivales que le llamaron “el intelectual del fútbol”. Nunca dejaba nada al azar.

Durante más de 20 años, los entrenadores solo habían utilizado el 4-4-2, favorecido por Alf Ramsey. Pero todo eso cambió el 15 de agosto de 1987. En el antiguo Upton Park, en el sábado inaugural de la temporada, se enfrentaron West Ham y QPR. El West Ham había terminado decimoquinto en la antigua First Division (ahora Premier League) la temporada anterior y el Queens Park Rangers había finalizado en el decimosexto lugar; nadie esperaba mucho más de lo habitual en aquel duelo londinense. Y, sin embargo, estaba a punto de cambiarse una parte importante de la historia del fútbol inglés, en cuanto a táctica se refiere.

El QPR salió con un sistema 3-5-2, con laterales muy largos, dos marcadores centrales y un libre. Era la primera vez que un equipo importante de Inglaterra había optado por esa táctica desde el inicio de un partido. Lo más importante: ¡funcionó!. El QPR se impuso por 3-0, para luego ganar seis y empatar uno de sus primeros siete partidos. En un mundo que había estado dominado por el 4-4-2 desde la década de 1960, esto fue un cambio radical que llevó al QPR, momentáneamente, a la cima de la liga.

La idea se le ocurrió a Jim Smith al ver fútbol europeo en televisión, en particular fútbol alemán. Jim Smith ya llevaba 18 años de carrera como entrenador. En todos ellos había siempre utilizado el famoso 4-4-2. Aunque bien es cierto que siendo entrenador del Oxford United, a principio de los 80′, había utilizado el 3-4-3 fundamentalmente en partidos en los que iba perdiendo y necesitaba remontar.

Cabe mencionar que antes de aquella campaña, el QPR había acabado decimotercero y decimosexto en sus primeras dos temporadas en el máximo nivel.

A pesar del gran comienzo de temporada, encontró mucha hostilidad en la prensa. Incluso Jim Smith reconoció que su propio equipo de entrenadores y sus jugadores no querían jugar así. Les tuvo que prometer que si veía que no funcionaba volverían a lo clásico. Jim Smith admitió que una derrota en ese partido contra el West Ham en el primer partido de liga hubiera supuesto abandonar esta idea revolucionaria. Fue una idea que estuvo a 90 minutos de ser descartada. Acabarían la liga en quinto lugar.

El problema era que el QPR no contaba con una plantilla numerosa. Para este sistema necesitas jugadores que estén familiarizados con él para que funcione. Y necesitas defensas capaces de adaptarse a ese sistema, capaces de salir a la banda a defender, capaces de leer el juego y anticiparse. En eso no cambiaba nada Jim Smith respecto a Alf Ramsey, quien siempre tuvo en los defensas a sus hombres de confianza. Fue el que le dio la capitanía a Bobby Moore, quizá el mejor defensa de la época. De él se llegó a decir que leía el fútbol veinte minutos antes que el resto.

Debido a esta dificultad, años más tarde en el Derby County, Jim Smith hizo que el equipo reserva y el equipo juvenil también jugaran 3-5-2.

El experimento de Smith fue un gran avance, aunque solo sea porque había demostrado que los jugadores británicos no tenían que limitarse al 4-4-2 o sus variantes cercanas. Pocos años más tarde, el uso exitoso del 3-5-2 por parte de Bobby Robson en la Copa del Mundo de 1990 fue el respaldo final.

Smith pudo contar con este éxito táctico, pero no tuvo suerte en su carrera. Convirtió varios equipos pequeños en buenas escuadras, pero nunca tuvo la oportunidad de convertir uno bueno en uno grande. Igualmente, se merece el reconocimiento como un gran innovador en el juego que hizo historia en el fútbol inglés.

(16/09/2020)

The following two tabs change content below.
Raúl Sánchez

Raúl Sánchez

Coach Licenciado por la FA. Historia del Fútbol Británico. Seguidor del Rangers. Richard Gough.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *