Jordan Pickford - England National Football Team

It’s coming home

Comparte la esencia BRIT

Sí, quizás es muy pronto para decirlo, pero hay que aprovechar la oportunidad. Porque pocas veces Inglaterra ha estado tan cerca del cielo del fútbol mundial. Aunque parezca difícil de creer, los Three Lions solo han pasado dos veces de los Cuartos de Final en una Copa del Mundo (semifinales de 1990 y el campeonato de 1966 ). Ahora están cerca de la gloria. A 270 minutos.

Es pronto para hablar porque en el mejor de los casos tendría que vencer a tres rivales más, pero este grupo emociona y es que Southgate ha creado la selección inglesa ‘menos inglesa de la historia’. Pero gusta. Digo que es ‘la selección menos inglesa de la historia’ porque toca el balón, en vez de buscar los envíos directos, juega con un esquema 3-5-2, tiene un ‘9’ que juega y gana tandas de penaltis.

Y así se presentó Inglaterra ante Colombia. Con un once que volvía a ser el titular después de las rotaciones en el último partido contra Bélgica. Pickford; Walker, Stones, Maguire; Trippier, Lingard, Henderson, Dele Alli, Young; Sterling y Kane.

El partido empezó siendo un ‘corre-calles’, del que pronto los británicos se hicieron dueño. Moviendo el balón, aunque sin mucha claridad. Pues el enfrentamiento fue un enredo de faltas y piques continuos en el que a Inglaterra le faltó que sus hombres de segunda línea aprovecharan los huecos que continuamente creaban Kane y un desacertado Sterling, al arrastrar a la pareja defensiva formada por Mina y Sánchez. Defensivamente solo alguna contra, poco peligrosa, bien solventada por el ‘back-three’ inglés.

La segunda parte fue más de lo mismo hasta que un error gravísimo de Carlos Sánchez le dio a los de las islas la oportunidad de adelantarse desde el punto de penalti. Kane no falló. 30 minutos más de monólogo inglés, hasta que en el descuento Mina empató el encuentro a la salida de un córner. El colombiano se elevó más que nadie sobre el cielo de Moscú. Y a la prórroga.

En una situación en la que la ‘vieja Inglaterra’ se habría hundido, los de Southgate salieron flote. Estuvieron cerca de encontrar la red de Ospina en alguna ocasión. Partido a los penaltis.

Dicen que no hay mejor manera de superar tus miedos que enfrentándote a ellos. Eso es lo que hizo Inglaterra. Dejó atrás los fantasmas del pasado (ninguna tanda ganada en Mundiales, 7 de 8 en competiciones de ‘knock-out’) y venció. Falló Henderson. Pero el palo, la parada de Pickford y los goles de Trippier y Dier hicieron que los Three Lions estén en Cuartos de Final. A 270 minutos de la gloria. Los primeros 90 serán el sábado contra la selección más ‘british’ de este Mundial: Suecia.

El análisis de Fran Navarro:

Toque de atención a Southgate. Y bendito toque.

Cualquiera que fuese el seleccionador inglés soñaría con vivir este momento después de sufrir. Ver cómo Colombia te mandaba un partido al tiempo extra y ponerte en alarma cuando los cafeteros olieron la sangre y se vinieron arriba en el alargue.

No obstante, Pekerman pagó su racanería y el planteamiento inicial de triple mediocentro de contención le pasó factura en el global del partido. La ausencia de James Rodríguez le “obligó” a buscar alternativas para amarrar un partido que nunca dominó. Tuvo momentos de buen juego, pero todo efímero una vez que Inglaterra recuperaba la pelota y salía a la contra.

Southgate fue listo. Dejó que el rival tuviera el balón. Se protegió con una línea de cinco y Young – Trippier hicieron el resto ayudando abajo y arriba. Grandioso partido del lateral del Tottenham, por cierto.

Importantísima la aportación de Pochettino a este equipo. No olvidemos que el verdadero alma es Harry Kane, quien ha crecido enteros con el preparador argentino y domina todos los registros de juego, no solo el de ‘9’ de área sino también asociándose y colaborando en la generación de juego.

La mano de Pickford pasará a la historia de los mundiales de Inglaterra. El despliegue físico de Kane, insisto, también. Toca ver hasta donde puede llegar este equipo. Siguiente parada: la sorpresiva Suecia.

(04/07/2018)

The following two tabs change content below.
Alex Cortón

Alex Cortón

Apasionado del fútbol de las islas y todo lo que lo rodea. Steven Gerrard.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *