Gareth Southgate - England National Football Team

Inglaterra contra la historia

Comparte la esencia BRIT

Inglaterra se presenta en estos Octavos de Final del Mundial de Rusia 2018 con mucha expectativa e ilusión. Algo no visto en torneos anteriores. El equipo de Southgate es, probablemente, la mejor selección de la última década, pero ¿por qué persiste el pensamiento negativo hacia Inglaterra? Vayamos a repasar sus últimas participaciones en torneo internacionales, a partir del año 2000.

Comenzamos con la Eurocopa de Bélgica y Países Bajos. La selección inglesa quedó encuadrada en el Grupo A, con Portugal, Alemania y Rumanía. Tras 3 partidos, en los que consiguió 1 victoria y 2 derrotas se despidió del torneo por la vía en Fase de Grupos. Solo consiguió doblegar a Alemania por 1-0.

En el Mundial de Corea y Japón 2002, la selección británica logró dar el paso que no pudo dar en la Euro. En Fase de Grupos ocupó el segundo lugar, dejando atrás a Argentina y Nigeria. En Octavos de Final venció fácilmente a Dinamarca (3-0), con tantos de Michael Owen, Ferdinand y Heskey. En Cuartos de Final llegó el fin del sueño inglés, con la derrota (2-1) ante Brasil, posteriormente campeón del mundo.

Llegamos a la Eurocopa de Portugal 2004. Los Three Lions se presentaron con muchas expectativas, que se cumplieron con la clasificación, como segundos de grupo. En esos Octavos de Final se cruzaron con el anfitrión. El partido se fue a los penaltis, tras un 2-2 (goles de Owen y Lampard). Allí, los fallos de Beckham y Vassell condenaron a los ingleses a la eliminación del torneo. Otra desilusión más para la selección y para el país entero.

Mundial de Alemania 2006. Los británicos se clasificaron como primeros de grupo, tras vencer a Paraguay y Trinidad y Tobago y un empate ante Suecia. Ninguna derrota en Fase de Grupos, algo no visto en torneos anteriores. En Octavos de Final, Ecuador fue el rival que sucumbió ante la pegada de David Beckham, en el minuto 60. En Cuartos, otra vez Portugal y otra tanda perdida (3-1) que supuso otra eliminación de un Mundial.

Inglaterra vivió uno de sus peores momentos con la no clasificación para la Eurocopa 2008. Tras este desastre, los ingleses se plantaron en Sudáfrica 2010 con un equipo repleto de nombres conocidos y dispuestos a llegar lo más alto posible en el torneo.

Todo se veía muy sencillo en un primer momento, ya que el Grupo (Estados Unidos, Eslovenia y Argelia) se preveía asequible, pero la selección se clasificó en el segundo lugar, con 5 puntos. 2 empates y 1 victoria (la del último partido contra Eslovenia) fueron suficientes para pasar a la siguiente instancia del certamen.

Los Octavos de Final supusieron el fin de la andadura de los Three Lions en Sudáfrica, con una derrota (4-1) ante Alemania. Todos recordaréis el gol mal anulado a Gerrard que hubiera supuesto un partido totalmente diferente. En aquellos años no había VAR, por desgracia.

Tras esta injusticia, Inglaterra se presentó en la Euro 2012 sin ser un candidato real a la victoria final. Más bien se veía como una selección que no iba a pasar de Octavos. La historia avaló esa afirmación.

Inglaterra se topó con un Grupo un tanto difícil. La anfitriona Ucrania, la siempre candidata Francia y la difícil Suecia. Para sorpresa de todos, Inglaterra obtuvo el pase a la siguiente ronda ocupando la primera ubicación, con 2 victorias y 1 empate. La ilusión volvía a Inglaterra. Pero la selección británica se topó con la realidad en Octavos de Final. Aquella vez el verdugo fue Italia, que eliminó a los Three Lions, en la tanda de penaltis, y los alejaba del olimpo del fútbol de selecciones. Duro golpe para el país que ya casi no veía futuro.

Con la misma idea de juego y, prácticamente, con el mismo plantel, Inglaterra se plantó en el Mundial de Brasil 2014 a intentar llegar lo más lejos posible. Pero la suerte no le acompañaría desde el principio. Inglaterra regresó a Londres rápidamente. Uruguay, Costa Rica e Italia fueron demasiado. Un mal juego y jugadores que no debieron estar en la convocatoria, llevaron a la selección inglesa al enésimo fracaso en un torneo internacional.

Tras una serie de cambios, Inglaterra se plantó en Francia 2016 con un equipo totalmente rejuvenecido y con jugadores de mucha más calidad, como Harry Kane, Raheem Sterling o Dele Alli. La Fase de Grupos de aquella Eurocopa no fue muy esperanzadora. El equipo pudo avanzar desde el segundo lugar, con 1 victoria y 2 empates, en un Grupo formado por Gales, Rusia y Eslovaquia. El partido de Octavos de Final se recordará siempre por la gran hazaña de Islandia eliminando a Inglaterra, por 2-1. Otro fracaso más de la selección inglesa, esta vez dirigida por Roy Hodgson.

A pesar de la eliminación en la Euro 2016, ya se podía ver a una Inglaterra con futuro. Un futuro que no se veía desde hacía mucho tiempo. Jugadores como Lingard, Kane, Dele Alli, Rashford… provocan cierta ilusión, que no se veía desde hacía varias décadas.

Inglaterra se presentó en este Mundial de Rusia como una selección dispuesta a todo y con calidad para hacer algo grande. Clasificada para Octavos con un balance de 2 victorias y 1 derrota, situada por la parte, teóricamente, fácil del cuadro, Inglaterra se enfrenta a Colombia en los octavos de final con una ilusión desbordante.

¡¡COME ON ENGLAND!!

(01/07/2018)

The following two tabs change content below.
Oriol Arenillas

Oriol Arenillas

Amante del fútbol británico. Celtic y WBA. De Asturias, España. Andrés Iniesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *