Harry Kane - Tottenham Hotspur Football Club

Harry Kane, más que un goleador

Comparte la esencia BRIT

En una campaña donde el Leicester tomó la batuta como equipo, las estadísticas destacadas para el resto han sido algunos logros individuales, y Harry Kane es un caso. El delantero del Tottenham finalizó en lo más alto de la tabla de goleadores.

Kane se convirtió en el primer jugador de nacionalidad inglesa en terminar como máximo artillero de la Premier League, desde que lo hiciera el mítico Kevin Phillips en la campaña 1999/2000, anotando 30 goles con el Sunderland.

Aquella campaña retrató la última lucha entre dos ingleses por el liderato goleador (Phillips y Alan Shearer). 16 años después, Kane y Jamie Vardy nos hicieron reencontrar con aquella disputa.

Cabe destacar que Andy Cole y Shearer tienen el honor de haber anotado 34 goles en una sola campaña. Ningún jugador en la historia de la Premier logró más. Harry Kane tiene la capacidad para plantearse rebasar a Cole y Shearer algún día ¿Lo logrará?

Kane es un buen nueve de área, pero su rol no se limita únicamente a esperar allí los grandes acontecimientos. También puede llegar por los extremos, cerca del área, para cortar en una diagonal o desbordar en pocos metros para disparar. Es decir, es muy difícil de contener por donde guste enfilar.

Tras una generación con muchos delanteros y poco gol (salvo por Wayne Rooney), Harry Kane vuelve a dar esperanzas a Inglaterra para que compita con más fuerza en los próximos torneos internacionales. Decir que lo consiguió tras Kevin Phillips habla muy mal de cómo se desenvolvieron los atacantes locales en los últimos años por Premier.

Tevez, Berbatov, Drogba, Van Nistelrooy, Henry… por varios años el destrozar las redes quedó reservado solo para los futbolistas extranjeros. Kane llegó para cortar esa racha y dar nuevos brillos al talento inglés, compuesto de jugadores defensivos o de grandes asistidores, básicamente. Demostró mejores pergaminos que Daniel Sturridge, su antecesor más decente por goles anotados.

Harry Kane surgió de las inferiores del Tottenham en la campaña 2006/2007, cuando Robbie Keane, Dimitar Berbatov y Jermain Defoe goleaban a diestra y siniestra. Nada hacía pensar que con semejante competencia, Harry hiciese una aparición prematura, como en su momento pasó con Aaron Lennon o Ledley King.

Asimismo, Kane, tras jugar en Leyton Orient, Millwall, Norwich y Leicester, tuvo su gran oportunidad en el Tottenham ante las lesiones y rendimientos a la baja de Roberto Soldado, Jermain Defoe y Emmanuel Adebayor. Fue en la campaña 2013/2014 cuando tuvo su oportunidad y no la desperdició. El resto, es historia.

Los 21 goles del atacante inglés en la temporada 2014/2015 (terminó en el segundo lugar de la tabla de máximos artilleros, detrás de Sergio Agüero) fueron un anticipo de lo que iba a suceder. Kane se superó y, con 25 goles, fue el máximo goleador de la Premier League 2015/2016.

Daniel Sturridge y Wayne Rooney habían sido los últimos ingleses en quebrar la barrera de los 20 goles. El delantero del Liverpool convirtió 21 tantos, en la campaña 2013/2014, mientras que el atacante del Manchester United anotó 27, en la 2011/2012.

Es decir, tras el apagón por lesión de Sturridge, nadie había asomado en la tabla de goleadores con sangre inglesa… hasta que apareció Kane.

En esta campaña también emergió Jamie Vardy, que libró una batalla descomunal con Kane para lograr la Bota de Oro inglesa. Kane ganó, por poco, frente a un Vardy que seguro al final del camino le afectó haber sido sancionado.

Kane se convirtió en el jugador que más goles aportó para su equipo. El ariete inglés convirtió el 37% de los goles del Tottenham en esta temporada. Le siguieron Vardy (36%) y Agüero (34%).

El estilo:

Kane no cambió de formas para esta temporada al elegir una manera de ejecutar y de pensar. El delantero inglés no solo se proclamó como máximo goleador, sino que dio un golpe en la mesa para postularse como delantero titular de su seleccióny lo logró.

Kane anotó un total de 28 goles, sumando todas las competiciones. Los 25 que hizo en liga le sirvieron para terminar por encima de Jamie Vardy y Sergio Agüero (24 tantos cada uno).

Retomando la cuestión de las formas, Harry Kane tiene un estilo específico y entre sus cualidades más destacadas están:

Excelente juego aéreo: Con esto no digo que gana siempre de arriba, pero cuando lo logra sus remates van en dirección a gol.

Finalización: La forma de definir con el pie también le da a Kane las credenciales de un gran goleador. La finalización tiene que ver con oportunidades francas; Kane no defraudó. Tiene mucha puntería cuando el gol le parece una oportunidad certera. Letal.

Larga distancia: Kane no solo es un ‘9’ de área. Fuera de ella es capaz de mandar tiros a gol. Su puntería también es letal desde lejos y demostró tener fuerza para definir.

Cuidado del balón: Kane, por ser un delantero, debe cuidar mucho el esférico. Se destaca por retener y sostener el balón mientras su equipo avanza en bloque. No es un velocista con sed de gol. Es alguien que pasa el balón o lo retiene si las posibilidades de gol son mínimas.

Balones largos: La presión en la Premier por sellar espacios en pocos metros es una realidad, por lo que los balonazos largos siguen estando vigentes. Kane los aprovecha muy bien, para pivotear y pasar, o para escaparse tras las espaldas de los defensores. Toda una cobra.

Sin balón: También es muy inteligente sin balón. En el área no se mueve como un bailarín, pero cuando ve posibilidades se asemeja a alguien que busca pacientemente el gol. Su estilo no es de irse hombro a hombro con un defensor o superarlo en corpulencia. Busca escabullirse y anotar más rápido que un parpadeo.

(25/05/2016)

The following two tabs change content below.

Robbie Ruud

Salvadoreño. Viajero imaginario. Siempre en mis pensamientos los 'Fergie Boys' y los 'Vialli Boys'. Gianfranco Zola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *