Hackney Marshes

Hackney Marshes

Comparte la esencia BRIT

La prensa británica habla de los errores de las defensas de equipos como Manchester United o Arsenal y en varios medios señalan: “It’s Hackney Marshes defending”… lo que sería: “defienden como en Hackney Marshes”. Y me pregunto ¿Cuánta gente que no ha vivido en el Reino Unido conoce este término?

Muchos ex futbolistas dicen que para ganar un Mundial o una Eurocopa, Inglaterra no necesita que la Premier League sea mejor… necesita más Hackney Marshes.

Y sí, tal vez la solución esté en construir más parques y campos de fútbol donde los niños empiecen a jugar. Recomiendo a los que vayan a Londres que le dediquen tiempo a ver el que, muy probablemente, sea el mejor ejemplo de este tipo de campos: The Hackney Marshes, o The Marshes. La extensión de hierba con más campos de fútbol por metro cuadrado de Europa. Sí, de todo el continente.

Lejos queda 1966 y la imagen de Bobby Moore levantando la Copa del Mundo una tarde de julio, marcando el momento culminante en la historia del fútbol inglés. Inglaterra venció a Alemania con un “hat-trick” de Geoff Hurst y un gol de Martin Peters. Los tres eran jugadores del West Ham, el club más famoso del Este de Londres, y los tres empezaron a dar sus primeras patadas a un balón en The Marshes. Todos los grandes equipos de Inglaterra tienen algún jugador que salió del Este de Londres. ¿Qué es lo que hace que de esta zona salgan tantos y tan buenos futbolistas?

De Hackney Marshes han salido jugadores como David Beckham, Clyde Best, Lee Bowyer, Sol Campbell, Ashley Cole, Laurie Cunningham, Jimmy Greaves, Paul Ince, Ledley King, Frank Lampard Senior, Sir Alf Ramsey, Harry Redknapp, Glenn Roeder, Teddy Sheringham, Terry Venables, Bobby Zamora y un inacabable etcétera… Aquí está la respuesta al problema del fútbol inglés. No vale con un solo Hackney Marshes. Hay que construir más, no solo en Londres sino en todas las ciudades importantes de Inglaterra. “The Marshes” simboliza la esencia del fútbol en el Este de Londres.

Paradójicamente es precisamente la zona históricamente más pobre de Londres (muy mejorada en la última década), la más deprimida, con zonas como Poplar (donde nació Redknapp), West Ham o Mile End, todas muy afectadas por la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, es de donde más y mejores jugadores han salido.

Beckham y Moore, los dos futbolistas ingleses más famosos, nacieron apenas en un radio de 15 minutos el uno del otro. Siendo críos uno vivió en una casa con el número 43 y el otro con el 143 ¿coincidencia? Probablemente. Pero ¿es también coincidencia que ambos provengan de la misma zona de la capital, sean “cockneys” y que los dos jugaran en The Marshes?

De ser un vertedero a ser el origen de muchos de los mejores jugadores de la historia del fútbol.

Se juega allí desde 1890, pero no fue hasta 1947, año en que el ayuntamiento realizó una fuerte inversión en la zona, cuando se construyeron la gran cantidad de campos que se ven en la actualidad. Más de 120 campos (número que se ha ido reduciendo debido a diversas remodelaciones, pero que aún así se mantiene en el Libro Guinness de los récords) y ligas perfectamente organizadas que han servido para desarrollar el talento de muchos de los mejores futbolistas ingleses durante los últimos 60 años.

Es paradójico que el East End sea la zona con menos parques de todo Londres, pero de donde más y mejores jugadores salen. Con un solo Marshes les ha bastado. ¿Qué sería de la ciudad, del país en general, con más zonas como esta? Probablemente, no estaríamos hablando ahora del fracaso del equipo nacional.

De estos campos se han nutrido los mejores equipos de la capital, pero sobre todo el Leyton Orient y el West Ham. La famosa “Academia” sacó de allí a mitos como Frank Lampard Senior, Harry Redknapp, Geoff Hurst, Bobby Moore, y muchos otros. De allí salió Laurie Cunningham quien se convirtió en el primer jugador de raza negra en jugar con la selección inglesa (si bien en categoría sub-21) y en el primer jugador en vestir las camisetas del Real Madrid y Manchester United. De ese mismo lugar emergió Beckham, a quien tanto West Ham como Tottenham intentaron fichar. De hecho, su padre tenía apalabrada su llegada a los Spurs, pero dio marcha atrás en el último momento porque un directivo le dijo que no lo veía claro al ser su hijo muy bajito para jugar al fútbol.

Sí, defender mal es considerado “Hackney Marshes defending”, pero quizá cometiendo los errores en campos como esos a una edad temprana evitaría cometerlos al llegar a categoría profesional. En esos campos se hacen los campeones del futuro, y los errores en esos campos se convertirán en aciertos en los grandes estadios.

(10/12/2020)

The following two tabs change content below.
Raúl Sánchez

Raúl Sánchez

Coach Licenciado por la FA. Historia del Fútbol Británico. Seguidor del Rangers. Richard Gough.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *