Goodison Park - Everton Football Club

Esto es Goodison Park, la casa del Everton

Comparte la esencia BRIT

Si viajas a la ciudad portuaria de Liverpool y quieres palpar la verdadera tradición del fútbol inglés, no te debes perder un partido en Goodison Park. El estadio del Everton es de los más antiguos de Inglaterra y uno de los pocos que aún conserva la esencia del fútbol británico. No solo por sus instalaciones y su estructura, que se conservan en plenitud, sino también por el entorno que lo envuelve, asentado en un barrio típico inglés de casas bajas.

Goodison Park es el primer estadio de Inglaterra que fue construido específicamente para la práctica del fútbol y se encuentra incrustado en el barrio más antiguo de la ciudad de Liverpool. Fundado en 1892, es considerado uno de los pocos sitios que permanecen intactos para sentir la verdadera esencia del fútbol inglés.

The Grand Old Lady   (La gran dama vieja), es el campo que más partidos de primera división ha presenciado en toda Inglaterra. Se levanta entre las casas de un barrio residencial obrero, como un escudo contra la miseria que surgió en la zona, tras la oscura etapa de Margaret Thatcher. Este templo del fútbol posee capacidad para albergar a  40.157 espectadores sentados.

Pero los Toffees no siempre hicieron de local en Goodison Park. Los humildes comienzos del Everton en los días pioneros del St. Domingo’s FC comenzaron en Stanley Park.  Sin embargo, en 1882, ‘multitudes’ de más de 2.000 personas comenzaron a ver los juegos y la capacidad del lugar no era suficiente. En consecuencia, se decidió alquilar un campo en Priory Road, propiedad del Sr. J. Cruitt. El primer éxito del club llegó en este sitio, cuando el Everton derrotó al Earlestown en la final de la Copa de Liverpool, en 1884. El Sr. Cruitt, quien era el dueño y vecino del lugar, se cansó del ruido y de los partidarios rebeldes en sus tierras y le dijo al Everton que se buscara otro terreno.

Esto provocó la mudanza a Anfield, y al igual que con sus dos hogares anteriores, Everton no era dueño del lugar.  La tierra era propiedad de cerveceros locales, los hermanos Orrell, quienes la alquilaron al club. Los directivos y jugadores del Everton, ayudados por los fanáticos, convirtieron lo que era un simple terreno en un campo para practicar fútbol. El primer partido que se jugó en Anfield fue entre el Everton y el Earlestown, el 27 de septiembre de 1884 (seis años antes de que se formara el Liverpool Football Club). Everton se transformó en un club profesional y fue miembro fundador de la Football League, en 1888, y jugó su primer partido de la Liga de Fútbol contra el Accrington Stanley, el 8 de septiembre de ese mismo año. En la temporada 1890/91, el Everton ganó su primer campeonato en Anfield, llegando a jugar partidos frente a 20.000 espectadores.

En siete años, el equipo dejó de estar formado por jugadores aficionados y pasó a ser un club profesional de gran éxito.  El trabajo pionero, que estableció al Everton como uno de los clubes más grandes y exitosos de Inglaterra se realizó en Anfield. Una curiosidad dentro de la historia del club.

John Houlding le compró a Orrell el estadio, en  1891  y propuso incrementar la renta de  £100 a £250 por año. El  Everton  se negó a cumplir sus demandas. El comité rechazó la idea. Sentían que el precio que Houlding estaba pidiendo por su tierra era demasiado alto en un momento en que los precios generalmente bajaban.

En enero de 1892, los 279 miembros del club se reunieron para discutir el asunto.  Houlding se enfrentó con el comité dirigido por George Mahon. El 25 de enero de 1892, Mahon les dijo a los miembros del club que tenía la opción de comprar Mere Green Field, ubicado en el lado norte del parque Stanley.  Después de una segunda reunión, el club se mudó allí, el lugar que se convertiría en  el nuevo hogar del Everton, Goodison Park .

El estadio se llamó así, porque se ubicó sobre Goodison Road y fue inaugurado oficialmente el 24 de agosto por Lord Kinnaird y Frederick Wall de la FA. El primer partido que se jugó en Goodison Park tuvo lugar el 2 de septiembre de 1892. Enfrentó al Everton y al Bolton Wanderers y terminó con victoria de los locales por cuatro a dos. Al día siguiente, se jugó el primer partido de Liga que albergó el recinto. El 3 de septiembre, el Everton tuvo como rival al  Nottingham Forest y el resultado fue un empate a dos.

En este estadio, que para su época era uno de los más modernos, se jugaron grandes definiciones, como la final de la  Copa de Inglaterra  de  1894 y  la repetición de la final de dicho trofeo en  1910. Pero según una votación de los aficionados del  Everton, la semifinal por la  Recopa de Europa de 1985  (en la que los Toffees se consagrarían campeones), entre el  Everton  y el  Bayern Múnich  es considerado el partido más memorable en la historia del club.

No fue solo el fútbol lo que tuvo lugar en Goodison.  Durante la Primera Guerra Mundial, el campo de juego fue utilizado por el Ejército Territorial para ejercicios.  Poco después de este suceso, el Everton disfrutó de su mayor asistencia. 78.299 personas disfrutaron de un derby ante el Liverpool, el 18 de septiembre de 1948.

En 1966, Goodison Park fue sede de cinco juegos de la Copa del Mundo, entre los que se destacaron los Cuartos de Final entre Corea del Norte y Portugal y la Semifinal entre Alemania Occidental y la Unión Soviética. También albergó en Primera Ronda un Brasil – Bulgaria, donde tuvo el honor de recibir a jugadores como Pelé y Garrincha, entre otros.

El estadio sufrió diversas modificaciones a lo largo de su historia. En la actualidad sus cuatro tribunas son: Goodison Road Stand, Gwladys Street Stand, Bullens Road Stand y Park End Stand.

Goodison Park es el único estadio que posee una iglesia dentro del mismo. St Luke’s, se ubica entre Goodison Road Stand y Gwladys Street Stand a solo unos metros de la bandera del córner. Cabe destacar que una iglesia de madera ya estaba en el lugar cuando Goodison Park se construyó originalmente. Si visitas las instalaciones deberías saber que hay una pequeña puerta por la que se accede directamente al estadio. Está justo enfrente a la Iglesia de San Lucas.

El Everton fue el primer club en instalar marcadores en el estadio. También fue pionero en colocar banquillos y calefacción bajo el césped. Otro punto vino con la finalización del Gwladys Street Stand, en 1938. Goodison fue el único campo de fútbol británico en tener gradas de dos pisos en todos los lados.

Desde la década de 1990, los ejecutivos del Everton han estado buscando un sitio para mudar el estadio. Existe una gran disputa entre los que creen que el Everton debe mudarse a un sitio más moderno y construir un recinto con el doble de capacidad para poder competir contra los poderosos clubes que conforman el “Top-6″ y aquellos fanáticos que quieren que Goodison Park sea su sitio para ir a ver al Everton de por vida.

Los planes para la reubicación han estado desde 1996… y nunca prosperaron. Actualmente hay un proyecto en marcha para construir la nueva casa del Everton en los muelles de  Bramley-Moore en  Vauxhall , puerto de  Liverpool .

Goodison Park, como hogar de los Toffees, vivió todas las etapas del fútbol en Inglaterra, desde la primera temporada de la Football League, el Mundial de 1966, la reestructuración de los estadios por la tragedia de Hillsborough, las innovaciones del famosísimo arquitecto de estadios británicos Archibald Leitch, el drama de los Hooligans y la reestructuración de la Premier League, entre muchísimos eventos más hasta la actualidad.

Todo fanático del fútbol británico tiene que vivir la experiencia de cruzar el parque Stanley, beber una pinta en el “The Peoples Pub” frente a Goodison Park con los fans, y poder presenciar un partido de Premier League en uno de los estadios con más tradición e historia de Inglaterra.

Por Everton en Español

(14/07/2020)

The following two tabs change content below.
BRITmanía Radio

BRITmanía Radio

Los mejores especialistas te acercan la magia del football británico. Entrevistas, análisis y opinión del deporte rey en las islas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *