Wales - 2020 UEFA Euro - BRITmanía

Gales tiene hambre de Euro

Comparte la esencia BRIT

Gales está llamada a ser nuevamente una de las sorpresas de la Eurocopa. Los Dragones llegan comandados, de manera interina, por Robert Page. El entrenador de 46 años, ha tomado las riendas de una selección que ha sido formada por la leyenda Ryan Giggs, separado por la federación galesa debido a los escándalos extradeportivos que tiene y los cuales debe resolver ante la justicia británica.

Page ha dirigido ya cinco partidos y será el encargado de guiar a Gales en esta Euro. Recordemos que en 2016, con Chris Coleman al mando, la selección del dragón llegó a semifinales, donde fue apeada por Portugal, ni más ni menos que el campeón defensor del certamen.

Coleman y sus muchachos dejaron la vara bien alta en Francia: finalizaron primeros en el grupo; derrotaron a Irlanda del Norte, en Octavos de Final, y despacharon, contra todo pronóstico, a Bélgica (3-1), en Cuartos de Final.

Sus rivales en esta edición de la Eurocopa son muy duros: la ordenada y siempre disciplinada Suiza; la vertiginosa y física Turquía; y un campeón del mundo: Italia, que llega con mucha confianza y ganas de arrasar. Un grupo muy parejo.

La edad media de los galeses ronda los 25.6 años. Además, cabe destacar que se ubica en el puesto 18 del Ranking FIFA, muy arriba para lo que históricamente ha estado acostumbrada esta pequeña nación.

En este 2021 Gales tuvo algunos resultados interesantes. Venció a México (1-0), en un amistoso, y derrotó a República Checa (1-0), por Eliminatorias Mundialistas. Pero ante pesos pesados como Francia (3-0) y Bélgica (3-1) lo pasó mal. Su último juego de fogueo fue ante Albania, frente al que sumó un empate bastante insípido, pero clave para conocer el ritmo y estado de ánimo del plantel.

Gales tiene una plantilla relativamente joven y con gran calidad. Podría decirse que para esta Euro los futbolistas con los que cuenta Page son poco mediáticos, pero la gran mayoría ha demostrado tener una disciplina excelente para llevar a cabo el plan de juego que les propongan.

Es casi seguro que el experimentado Wayne Hennessey será quien guarde el arco de Gales en detrimento de Danny Ward, con pocos minutos en el Leicester City. Adam Davies del Stoke complementa la nómina de arqueros.

En defensa hay varios nombres nuevos en comparación a la pasada Eurocopa. Quienes tienen que llevar la voz de mando y aportar toda la experiencia posible serán Chris Gunter y Ben Davies, los más veteranos de la última línea para los galeses. Hay nombres que dieron la nota en esta temporada como Neco Williams, en un Liverpool diezmado en defensa. También llama la atención el durísimo Ben Cabango, quien hizo lo propio para destacar en un Swansea que volvió a rozar la Premier League. Ojo también con Rhys Norrington-Davies del Sheffield United, muy veloz.

En el mediocampo, la voz cantante será de Aaron Ramsey. Si bien el exquisito volante no cuajó una gran temporada en la Juventus, tiene mucha experiencia para manejar los tiempos en el equipo nacional. Ramsey y Joe Allen representan la veteranía más acérrima y compacta del equipo en la creación. Ethan Ampadu es la nueva ‘aduana’ de Gales. Este jugador, cuyo pase pertenece al Chelsea, puede desempeñarse tanto de volante central como defensor al centro; toda una garantía de mucha calidad, orden y simplicidad.

Ojo con Dylan Levitt, Harry Wilson y Rubin Colwill, volantes con mucha movilidad, buena técnica y velocidad. A más de alguno sorprenderán, sobre todo por si la llegan a romper, ya que militan en el NK Istra 1961, Liverpool y el Cardiff City U23.

Adelante van Daniel James, de regular a pobre campaña con Manchester United; Gareth Bale, de aceptable curso en el Tottenham; Kieffer Moore, hombre del Cardiff; y Tyler Roberts, pulido por el gran Marcelo Bielsa en el Leeds United. Se espera, lógicamente, que Bale sea el abanderado del ataque galés por su experiencia y pegada, pero Moore con su 1.95m le discutirá el puesto de ariete centro, según lo necesite el partido.

Gales tiene un plantel con mucha velocidad, más de lo que parece, sobre todo por los costados. Quizás muchos de sus futbolistas pagarán derecho de piso en esta durísima Euro, pero lo que está claro es que de sobra tienen mimbres para pelear un lugar en los Octavos de Final y dejar a algún favorito en la Fase de Grupos.

(11/06/2021)

The following two tabs change content below.

Robbie Ruud

Salvadoreño. Viajero imaginario. Siempre en mis pensamientos los 'Fergie Boys' y los 'Vialli Boys'. Gianfranco Zola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *