EL FULHAM, MUCHO MÁS QUE MITROVIĆ

Comparte la esencia BRIT

La sensación de la Premier League 2022/2023 juega en una de las zonas más pudientes de Londres y responde al nombre de Fulham Football Club. Durante las últimas campañas, el club londinense se ha ganado la etiqueta de ‘equipo ascensor’, siendo muy superiores en Championship, pero sin llegar al mínimo exigible en la Premier League. El renovado Craven Cottage ha traído consigo un cambio de mentalidad y ha devuelto la competitividad de primer nivel al Fulham.

Esta temporada parece que será diferente. Es muy pronto para vaticinar la posición en la que acabarán los Cottagers, pero los primeros meses de competición han mostrado al Fulham como uno de los equipos más reconocibles de la competición. Con sus virtudes y sus múltiples carencias, pero con la seguridad de ser un equipo que no descenderá a falta de cuatro jornadas sin haber podido competir la salvación.

El Fulham es uno de los equipos más divertidos de ver en este comienzo de temporada. Las incorporaciones de Bernd Leno en la portería, João Palhinha en el centro del campo y Manor Solomon en el ataque presagiaban un cambio de tendencia. Las cuantiosas inversiones por futbolistas que no acaban rindiendo se han traducido en la búsqueda de perfiles necesarios para el entrenador. Además, las apuestas por Andreas Pereira y Willian resultaron exitosas.

  • Reed y Palhinha para todo:

Al centro del campo de un equipo se le llama ‘la sala de máquinas’, aunque no todos los equipos nacen a partir de su medular. Sí, es el caso del Fulham, que en Harrison Reed y Palhinha ha encontrado su sostén y la mejor opción para iniciar el juego. El centrocampista inglés ya había demostrado su valía en Inglaterra, pero la rápida adaptación del portugués ha sido una sorpresa positiva. Palhinha está influyendo en muchas zonas del campo y, por si fuera poco, se ha asomado con acierto a la frontal del área alguna que otra vez y ya acumula dos tantos.

Delante de ellos se encuentra un Andreas Pereira que está jugando a placer. Nutrido por la libertad que le otorgan sus guardianes del doble pivote, está mostrando una versión definitoria. Recuerda a los meses de Lingard en el West Ham. Nadie discute a Pereira como imprescindible para Marco Silva.

  • El gran Mitro:

El funcionamiento del centro del campo, la solidez de la defensa y las actuaciones de Bernd Leno han sido claves para volver a ver un Fulham competitivo. Pero realmente es el nivel de Mitrović lo que ha posibilitado a Marco Silva llevar a su equipo al siguiente escalón.

El delantero serbio había acostumbrado, al igual que su equipo, a rendir en Championship y desaparecer en la Premier League. Esta temporada, todo ha cambiado. Lleva nueve goles y eso que su fútbol está yendo más allá de las cifras. El atacante del Fulham se está sintiendo muy cómodo bajando a recibir a la zona de mediapuntas, para imponer su físico y poder generar espacios para sus compañeros. Es el arma diferencial de este Fulham y, mientras su rendimiento acompañe, los muchachos de Marco Silva observarán desde la distancia cómo otros equipos se pelean por permanecer en la Premier League.

✍️ @fulhamfcarg (Supporter Oficial Internacional de Fulham Football Club en Argentina):

Ni el hincha más optimista hubiera vaticinado este comienzo y este presente del Fulham. Por historia, por peso y, principalmente, por lo hecho en las últimas dos campañas disputadas en la máxima categoría, que son para borrarlas de la memoria directamente.

Esta temporada inició con otros aires. Un equipo que venía de ser campeón, con refuerzos interesantes en posiciones que necesitaba y con una base que buscaba su revancha. Al juego vistoso y ofensivo que mostró en Championship le sumó una cuota combativa (gracias a João Palhinha, en gran parte), la cual viene demostrando desde el empate en la primera jornada ante Liverpool. 

Siguiendo con la línea de los jugadores que llegaron, el equipo cuenta con dos brasileños en un excelente nivel y que generan lo más interesante en la zona ofensiva: Andreas Pereira y Willian. En el medio también está Harrison Reed, que es lo más parecido a un perro de caza. El inglés le sigue agregando facetas a su juego y ahora es casi un mediocampista ‘box to box’.

Robinson, Ream, Tete, Bobby Reid, Kebano… nombres que sorprenden a propios y extraños jornada a jornada. Con la llegada de Bernd Leno encontró la experiencia, la seriedad y la seguridad que requería la portería y ya nos dejó muy buenas actuaciones bajo los tres palos.

En el banco de suplentes hay potencial también, con jugadores que poco a poco buscan ser importantes e intentan encontrar su lugar en el equipo. Tal es el caso de Harry Wilson, un baluarte en el campeonato logrado.

Por delante de todos ellos está Aleksandar Mitrović, con el que, a esta altura, las palabras sobran. Viene de una temporada récord y en estas primeras fechas ya sumó 9 tantos. Un goleador notable e inapelable que, además, supo reinventarse en su posición y que más allá de ‘mandarla a guardar’, ahora genera juego para sus compañeros.

Por último y no menos importante cabe destacar la labor del entrenador Marco Silva. Desde su llegada le cambió la cara a un equipo descendido, le dio su sello e impronta, lo sacó campeón jugando un fútbol de lujo y mostró sus credenciales en este comienzo de Premier League. Fulham puede ganar o perder, pero siempre va al frente y da batalla. Ojalá lo que venga nos permita soñar con algún puesto europeo. De no ser así, el pecho inflado, el orgullo a flor de piel y el escudo por encima de todo. No somos menos que nadie.

✍️@xeppe:

Da un gusto enorme poder hablar del Fulham en un momento como este. Quizás no se vuelva a repetir y hay que capturar este instante para recordarlo en épocas futuras más difíciles.

Ya veremos si el futuro nos depara Premier o descenso, pero de momento disfrutamos. El equipo viaja bastante cómodo en la clasificación y parece que dejará de ser ese equipo ascensor del que todo el mundo dio por descendido antes de que arrancara la temporada.

Como toda historia, tiene un comienzo y para mí el punto de partida se produjo en el verano de 2021. Después de la salida incomprensible de Scott Parker, que nos dejó por el Bournemouth, el equipo pasó a las manos del técnico portugués Marco Silva.

La temporada en Championship 2021/2022 se afrontó con muchas dudas, pero se acabó jugando muy bien. El equipo terminó ganando la competición e incluso batiendo algunos récords. Pese a todo, se presentaba una temporada en Premier League de máxima dificultad y con unas cuantas dudas sobre si el equipo aguantaría el “nivel” de la máxima categoría. La respuesta a todo ha sido: Marco Silva. Os lo explico, a continuación.

En primer lugar, hablemos de su táctica. Silva sostiene el dibujo táctico que utilizó en Championship, un 1-4-2-3-1 (cuando lo necesita, inserta a los extremos en la línea de medios para crear un 1-4-4-2, donde Andreas Pereira y Mitrović son las puntas).

Debo destacar el trabajo de presión alta que realiza el equipo. El compromiso y sacrificio arranca con Mitrović, a quien la llegada de Silva le ha cambiado la vida. Trabaja en defensa y se desplaza de la zona de “9” para darle apoyo a sus compañeros como no lo hacía con Parker. Además, gana todos, y repito todos, los duelos aéreos que tiene con los rivales. Del serbio se decía que no daba la talla para la Premier. Insensatos.

Me gustaría señalar el buen trabajo que tiene esta plantilla a la hora de dibujar las jugadas a balón parado. Por eso quiero hablar del renacimiento futbolístico del gran Andreas Pereira, un jugador desconectado del alto nivel, pero al que Silva le ha dado el timón del equipo y el brasileño lo está conduciendo con una maestría sorprendente e inesperada.

También hay que destacar al mejor fichaje en años del equipo Cottager: João Palhinha. Los 20 millones que ha costado ya están más que amortizados. Despliegue, recorrido, intensidad y goles. Un jugadorazo implicado 100% en el proyecto y que celebra sus goles golpeando el pecho del lado del escudo.

Una mención especial quiero tener con los jugadores que estaban en Championship. Tengo que escribir algo sobre Harrison Reed, el “Iniesta Pelirrojo”, que se ha convertido en el escudero perfecto para Palhinha. Es un tractor que no se detiene durante los 90 minutos. Mis queridos Kebano y Bobby Decordova-Reid brillan por su compromiso con el club, cumpliendo con creces lo que el míster les demanda, incluso haciendo jugar al jamaicano de lateral derecho. La defensa es el falso punto débil de este Fulham. El trío Diop-Tosin-Ream ha dado cuenta de los dos puestos de centrales con solvencia pese a nos ser jugadores dominantes en la posición. Muy destacado lo del estadounidense Antonee Robinson, siendo un apoyo en ataque para un Willian que se está saliendo en su reencuentro con la Premier.

No puedo acabar sin destacar al acertadísimo portero alemán Bernd Leno. Su seriedad y eficiencia vienen dando confianza a la defensa y puntos para el grupo. Gran pase en largo y buenas manos por alto han sido parte del éxito esta temporada.

Con estas herramientas y esta mentalidad, el Fulham se presenta en cada partido con confianza en su juego y muchas más probabilidades de triunfos que en épocas pasadas. Esperemos que permanezca en la Premier durante muchos años más ¡¡¡VIVA EL FULHAM!!!

✍️ Iker Valverde

🗓️ (04/11/2022)

The following two tabs change content below.

Redacción Premier League

Nuestro rincón de la mejor liga del mundo. Iluminados por las luces de la Premier League. Los mejores, en un solo lugar.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario