Brentford Football Club

¿Es el fin del mundo para el Brentford?

Comparte la esencia BRIT

El Brentford tuvo una oportunidad de oro para ascender a la Premier League en la pasada temporada (2019/20), pero no pudo concretarla luego de perder 2-1 frente al Fulham en la final de los Playoffs. La tormenta de críticas y comentarios pesimistas no tardaron en llegar. “Es el fin del Brentford” o “Era ahora o nunca” fueron frases muy repetidas.

Si algo ha demostrado el Brentford es que desde la llegada de Matthew Benham y posteriormente las apariciones de Rasmus Ankersen y Phil Giles, el club ha tomado un camino bastante positivo. Si se va a hablar del proyecto del equipo, hay que conocer a estas personas.

¿Quiénes son entonces Rasmus, Phil y Matthew? Pues en pocas palabras, los artífices de este ilusionante equipo. Matthew Benham se convirtió en dueño del conjunto londinense en 2012. Rasmus Ankersen es el director deportivo del equipo desde 2015, junto a Phil Giles. Estos tres han centrado sus ideas, las han fortalecido y crearon a base de ellas un equipo fuerte, candidato a ascender a Primera División y capaz de exportar mucho talento. Brentford no es solo Thomas Frank y Saïd Benrahma.

No se le tiene que quitar mérito al entrenador y a los jugadores. Pero detrás de lo que vemos frecuentemente en el campo, hay un trabajo de hace años que ha dado muchos resultados. Primero hay que entender el estilo de este equipo, y sí, es fútbol moderno total. El Brentford se mueve a base de datos y estadísticas.

Se apoyan en el ‘Big Data’ para fichar y hacer negocios. Fichan jugadores por un precio muy bajo, para venderlos por uno más alto. La llegada de Rasmus ha ayudado también a explorar otros mercados, porque los jugadores ingleses están “muy inflados”, según el mismo Ankersen. Gracias a esto se produjeron las llegadas de jugadores como Emiliano Marcondes, Mathias Jensen o Christian Norgaard, hoy por hoy son vitales para el club. Cabe destacar que la cantidad de daneses en el equipo no se da solo por tener un danés como director deportivo… Matthew Benham también es dueño de un club de Dinamarca.

Otra cuestión interesante a destacar es la división de responsabilidades. La dirección general está bajo el mando de Matthew Benham; la dirección deportiva se encuentra bajo la órbita de Phil Giles y Rasmus Andersen (se encargan de los fichajes) y la dirección técnica es de Thomas Frank.

El club no tiene sistema de filiales. Eliminó los conjuntos juveniles y creó un equipo B, para ‘foguear’ a los jugadores jóvenes. Las pérdidas cada año debido a su academia eran de 2 millones de euros, por lo que decidieron cerrarla, crear un equipo B y que juegue amistosos con equipos de nivel mucho más alto. Otra razón que comentaba el fallecido Robert Rowan, antiguo jefe de operaciones futbolísticas del club, es que así tienen mayor flexibilidad a la hora de fichar juveniles y reforzarse mejor.

“Nos permitió mucha más flexibilidad en cuanto a cómo lo hacemos, porque no estamos restringidos por regulaciones o reglas”.

-Robert Rowan

La manera de fichar y vender es digna de admiración. Vamos a leer algunos ejemplos de cómo el Brentford, desde la llegada de sus directores deportivos, han fichado por bajo precio jugadores que estaban en el ostracismo, confiaron en ellos, dieron un alto nivel y luego los vendieron por una cantidad mayor.

Descargar (DOCX, 12KB)

Sin duda alguna son unos maestros de los negocios, pero más allá de los resultados monetarios, el trabajo de reclutamiento y scouting del equipo con ‘Big Data’ es espléndido. El confiar en jugadores que pueden ser problemáticos o que tengan buenas actuaciones en divisiones inferiores, o hasta jugadores de academias de otros clubes que ya no los toman en cuenta. No solo es un trabajo de dar dinero y ya, es algo muy profundo, es un análisis espectacular.

“El proyecto de Thomas Frank” lo han llamado algunos, pero no es así. Es el proyecto del Brentford, todo un equipo de personas y jugadores trabajando por llevar a esta institución a lo más alto. En 2016, Frank era entrenador del Brondby. Luego de una bizarra situación de redes sociales con su presidente, el entrenador dejó el club y llegó como asistente de Dean Smith al Brentford. En 2018, Smith se fue, el danés fue ascendido y ahora está al mando de los Bees.

Muchos equipos importantes pusieron la lupa sobre los jugadores del Brentford. Una institución en constante movimiento. Con un cambio de hogar de por medio. Dejaron Griffin Park, luego de 116 años, para pasar a jugar en el Brentford Community Stadium.

Un equipo moderno, sí, pero con años de esfuerzo y trabajo para buscar el objetivo principal: La Premier League.

(11/09/2020)

The following two tabs change content below.
Bryant Márquez

Bryant Márquez

Respiro fútbol inglés, director de 'Why Always Me' y aficionado del fútbol de Klopp. Trent Alexander-Arnold.
Bryant Márquez

Latest posts by Bryant Márquez (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *