Scotland - 2020 UEFA Euro - BRITmanía

Escocia se reencuentra con la Eurocopa

Comparte la esencia BRIT

Después de 25 años, Escocia vuelve a participar en una Eurocopa. La selección dirigida por Steve Clarke afronta este evento sin complejos ni objetivos más allá de hacer disfrutar a los suyos. 

Han sido muchos años de decepciones y caídas, pero desde la llegada de Clarke al banquillo de Hampden Park, a mediados de 2019, esta selección tiene otra identidad. El buen hacer del ex entrenador del Kilmarnock, junto con una generación de jugadores a un gran nivel, han hecho posible devolver a Escocia al escaparate futbolístico internacional.

La Tartan Army fracasó en su intento inicial de acceder a la Euro 2020 en la fase de clasificación, al quedar tercera en su grupo por detrás de Bélgica y Rusia. No obstante, unos meses después se hicieron con el billete para la competición al vencer en la repesca a Israel y Serbia, ambos partidos resueltos por penaltis.

Tras su participación en Suecia 1992 e Inglaterra 1996, ésta será la tercera Eurocopa del país del cardo, las gaitas y las faldas a cuadros. El destino ha querido que Escocia haya sido emparejada con su vecina del sur, Inglaterra. Dicho encuentro se celebrará en Wembley, escenario ideal para una cita con un morbo especial. También comparte grupo con Croacia y República Checa, cuyos partidos tendrán lugar en Hampden Park (Glasgow)… ¡con público!

El grupo es difícil y el desafío de alcanzar los octavos se antoja complicado, pero con la moral por las nubes y con la afición mayoritariamente escocesa en la grada contra croatas y checos, todo es posible. Tras un año muy duro con las gradas vacías, va a ser un placer para los hinchas acceder a Hampden y para los jugadores escoceses sentir el aliento de varios miles de aficionados.

Steve Clarke ha sabido aunar un buen grupo de jugadores. En defensa ha establecido un balance entre veteranos (Hanley y Cooper) y jóvenes (Tierney, Robertson y Hendry). La línea de medios está formada por jugadores de mucho prestigio como McTominay, McGinn y McGregor. En la delantera es donde Clarke tiene más dudas. El entrenador ha ido variando entre Dykes, Fraser y Forrest y los recientemente debitados Nisbet y Adams. Es la incógnita de esta selección y seguro que el seleccionador decide en base al rival que toque y a las sensaciones que transmitan los atacantes estos días previos.

Donde no habrá dudas es bajo palos. David Marshall ha hecho méritos más que sobrados para defender el arco escocés después de ser el héroe de las dos rondas de penaltis en la repesca ante Israel y Serbia. En el Derby County ha sido indiscutible, de hecho los Rams pueden darle las gracias al meta de 36 años porque parte de la salvación esta temporada se ha debido a sus intervenciones.

Scotland XI

El desafío es enorme, pero la ilusión con la que se afronta y el hecho de jugar en Glasgow dos de los tres partidos de la Fase de Grupos debe ser un aliciente para intentar alcanzar los Octavos de Final. Estamos ante una de esas oportunidades que te concede la historia para alcanzar lo que nunca hemos conseguido.

Destacar por encima de todo ese derbi británico que se celebrará en Wembley. Clásico del fútbol europeo entre dos selecciones vecinas que se tienen ganas. Ojalá se cumpla lo que reza el Flower of Scotland y mandemos al orgulloso ejército de Southgate, en este caso, de vuelta a casa a pensárselo de nuevo.

(10/06/2021)

The following two tabs change content below.

Mario Lallana Mafé

Soriano y Bhoy. Fútbol escocés. Árbitro de Fútbol. Scott Brown.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *