Celtic Park - Celtic Football Club - 2015-16 UEFA Europa League Official Match Ball

Enésimo ridículo europeo del Celtic

Comparte la esencia BRIT

Tras ser eliminado dos veces el año pasado de la Champions, por Legia y Maribor, y no pasar de dieciseisavos en Europa League, el Celtic ha vuelto a hacer el ridículo de manera bochornosa esta campaña.

La temporada se presentaba esperanzadora ya que los Bhoys comenzaron realmente bien el periplo europeo, venciendo en las previas de la Champions League al Stjarnan y al Qarabag, encajando solo 1 gol en 4 partidos. No obstante, en la última eliminatoria, el Malmö sueco pasó por encima de los escoceses en la vuelta, después de vencer en Glasgow. De este modo, el Celtic quedaba fuera de la Champions por segundo año consecutivo.

En la Europa League, la actuación del combinado católico de Glasgow ha sido aún más horrorosa, quedando eliminado de forma matemática en la quinta jornada, con 2 puntos en su haber. Los dos empates, contra Ajax y Fenerbahce, fueron dados como buenos al tratarse de equipos con un potencial muy parejo al de los Bhoys. No obstante, dos derrotas contra el Molde, séptimo clasificado de la liga sueca, han sido todo un baño de realidad para los escoceses. Esta última derrota en casa a manos del Ajax les deja sin opciones y pone punto final a su presencia en Europa League.

Haciendo una reflexión general de estos 4 fracasos, podemos encontrar un claro denominador común: Ronny Deila. Y es que el Celtic con Deila en el banquillo no sabe lo que es ni siquiera clasificarse para la Fase de Grupos. Atrás quedan esos años en los que el cuadro católico era siempre un fijo en la Liga de Campeones. Atrás quedan esas noches vibrantes en las que el himno de la Champions resonaba en los altavoces de Parkhead. Atrás quedan momentos tan emocionantes como la victoria del Celtic ante el Barcelona, o la del Shakhter Karagandy.

Una vez eliminado de la Europa League, ahora el Celtic se centrará en las competiciones domésticas. Es muy probable que el club bata todos los récords, gane la liga a falta de unas cuantas jornadas y caiga alguna copa, si no son ambas. No obstante, aunque el club verdiblanco se haga con el triplete, la temporada habrá sido un fracaso ya que el verdadero objetivo son los torneos internacionales.

El equipo está totalmente deshecho, la parroquia local contra Ronny Deila y la plantilla dividida entre partidarios y detractores del técnico. Despedir al entrenador noruego puede resultar un poco precipitado puesto que ahora mismo el daño ya está hecho y la temporada no se puede arreglar de ningún modo. Lo que quizá sea más apropiado, puede ser aguantar hasta el final de la campaña, hasta que venza su contrato y, una vez llegados a ese punto, tomar una decisión con miras a preparar la siguiente temporada.

Desde mi humilde punto de vista, creo que con el Rangers fuera de juego y sin un adversario a la altura del Celtic, a Ronny Deila se le debería exigir mucho más de lo que ha demostrado hasta ahora. Tiene la plantilla más fuerte de Escocia y con suficiente potencial como para competir fuera de las Islas en competiciones europeas. Me parece que Deila ha tenido dos cursos para demostrar todo lo que podía ofrecer y, a lo largo de estos casi dos años, hemos tenido más fracasos que alegrías. Es tiempo de cambio en Glasgow.

(29/11/2015)

The following two tabs change content below.

Mario Lallana Mafé

Árbitro. Editor fútbol escocés. Soriano y Bhoy. Scott Brown.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *