Mason Mount - Chelsea Football Club

El sentimiento más puro

Comparte la esencia BRIT

En una temporada marcada nuevamente por el efecto que la pandemia mundial ha tenido en los equipos, los clubes de la Premier League han apostado por los jugadores de sus academias y los frutos no han tardado en aparecer. La importancia del trabajo de la cantera gana enteros en Inglaterra.

Con la norma de los ‘Homegrown Players’ por la que cada equipo tiene que tener 8 jugadores (mínimo) que hayan sido formados en Inglaterra durante 3 temporadas entre los 15 y los 21 años, los canteranos siempre tienen la oportunidad de formar parte de la plantilla. Luego, es su deber aprovecharla.

Y algunos, además, para destacar por encima del resto. Uno de ellos es Jack Grealish, canterano y capitán del Aston Villa. El atacante de Birmingham debutó en la campaña 2013/2014, pero el descenso del Villa dos temporadas después, impidió que los ojos de la Premier League vieran su explosión. Es por eso que está en la lista. No fue hasta la temporada pasada en la que sus conducciones, recortes y disparos sirvieron para salvar a su equipo. Esta campaña, de no ser por su lesión, estaría en la cima de varias de las estadísticas importantes de la competición.

En una temporada muy floja del Arsenal, lo más destacable viene de dos canteranos: Bukayo Saka y Emile Smith Rowe. Hale End ha funcionado, como siempre, y ha sacado dos perlas dignas de seguir. Bukayo ha continuado con su crecimiento desde la temporada 2018/2019, cuando debutó bajo las órdenes de Unai Emery y es, ahora mismo, el jugador más determinante de la plantilla Gunner. Por otro lado, Smith Rowe es el número ’10’ que buscaba Mikel Arteta para su esquema. El inglés, con un estilo parecido al de Grealish, nació a los ojos del mundo el 26 de diciembre de 2020. Fue el día en el que el técnico español le dio las llaves de la creatividad del Arsenal ante el Chelsea, en uno de los peores momentos de la temporada para los del norte de Londres. ESR respondió y ahora es fundamental.

En Brighton la portería tenía nombre y apellido: Mathew Ryan. El australiano era amo y señor hasta que Graham Potter decidió apostar por Robert Sánchez. El guardameta español, de 23 años y casi dos metros de altura, se ha convertido en una de las revelaciones de la temporada en la Premier. No son únicamente los datos, que hablan por si solos, es la sensación de sobriedad y capacidad de mejora que tiene el de Cartagena. Su juego de pies, que mejora al de Ryan, le ha permitido al Brighton & Hove Albion empezar a construir el juego desde atrás y ser uno de los equipos más entretenidos de ver en la máxima categoría del fútbol inglés.

Y si hablamos de canteranos, no podemos dejar de lado al Chelsea. El club londinense no pudo fichar durante el mercado de verano del 2019, debido a una prohibición de la FIFA por infringir la normativa sobre traspasos internacionales de menores de 18 años. Eso llevó a que se apostara por algunos de los jugadores que tenían cedidos por Inglaterra, entre ellos Tammy Abraham, Reece James, Mason Mount

Y, con más o menos acierto, se han acabado asentando en la plantilla del primer equipo. Por encima de todos está Mason Mount, el jugador más determinante del Chelsea. El inglés llegó con Lampard y Thomas Tuchel le ha mantenido el ‘status’ de jugador estrella, que se ha ganado a pulso. Jugador ‘titularísimo’ en los Blues.

El Leicester es un equipo que, tras la victoria en el campeonato de 2015 /2016, y las ventas que poco a poco ha ido haciendo, se ha tenido que reinventar. Con Brendan Rodgers ha mutado a un equipo de más posesión y Harvey Barnes se ha convertido en un fijo en el once, aportando velocidad, desborde y goles desde la banda. El ’15’ ya fue protagonista la temporada pasada, pero durante la campaña 2020/2021 su importancia ha crecido aún más.

No podemos hablar de canteranos y dejarnos en el tintero a Trent Alexander-Arnold. El lateral derecho no está teniendo su mejor temporada, es verdad, pero es un jugador imprescindible en el once. El de Liverpool, al que el público conoció gracias a un gol de falta directa en su debut en la Champions League, es un prodigio técnico y ofensivamente un arma capaz de desarbolar cualquier ejercicio defensivo del rival. Debutó en la 2016/2017 y acumula más de 120 partidos en Premier con el club, además del histórico campeonato de liga.

A Phil Foden lo llevábamos esperando mucho tiempo. Y es que Pep Guardiola ha tardado en darle la oportunidad de ser importante, pero ahora el ‘Iniesta de Stockport’ ha cogido el toro por los cuernos y sacarlo del once del Manchester City estará complicado. Su debut fue en la temporada 2017/2018 y hemos visto cositas del zurdo, pero no ha sido hasta este año que ha destapado el tarro de las esencias para enamorarnos a todos.

Hablar de Manchester en términos de jugadores canteranos es recordar épocas doradas. Los ‘Fergie Boys’, sin ir más lejos. En la historia más reciente, Marcus Rashford es seguramente el producto más importante de la cantera de los Red Devils y es, sin duda, uno de los jugadores más determinantes de la plantilla. El ’10’ debutó hace cinco temporadas (con doblete) y desde su aparición se convirtió en imprescindible.

Y una temporada después, aunque sin tanto revuelo mediático, hizo su debut Scott McTominay. El centrocampista escocés se ha destapado como uno de los jugadores más interesantes del equipo de Solskjær. A sus 193 centímetros, que son muy útiles en el juego aéreo ofensivo y defensivo, suma trabajo, equilibrio, claridad con balón y llegada de segunda línea, desde donde le hemos visto anotar varios goles de bella factura.

Y para terminar, otro de los canteranos que ha llegado a portar el brazalete de su club. Si bien el primer capitán del West Ham es Mark Noble, Declan Rice será su sucesor en cuanto el ’16’ cuelgue las botas. Hablamos de un perfil de jugador muy interesante. Es un pivote eminentemente defensivo que destaca por su inteligencia a la hora de colocarse en el campo. Con balón no se complica demasiado, es un jugador que busca el pase sencillo, y para nada eso es una crítica. Orden y equilibrio para el centro del campo de David Moyes en una temporada impensable para los Hammers.

(07/05/2021)

The following two tabs change content below.
Adrià Jiménez Muñoz

Adrià Jiménez Muñoz

Los 'Invencibles' me abrieron los ojos y Henry me enseñó que cualquier cosa era posible. Thierry Henry.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *