EL RENACER DEL DUNFERMLINE

Comparte la esencia BRIT

Pregunta: ¿equipo histórico escocés que sufrió un descenso administrativo y está intentando volver a la élite? La respuesta parece clara y seguro que la mayoría de ustedes están pensando en el Rangers; no obstante, existe otro equipo que encaja a la perfección en esa descripción: el Dunfermline Athletic. Un club con más de 130 años de historia que, tras ser golpeado por diversas dificultades económicas, se encuentra en vías de recuperación.

Si nos remontamos a finales del siglo XX y principios del XXI, podemos ver al Dunfermline codearse con los equipos más ilustres de la Primera División. Nunca fue un club que le disputara ligas a Celtic y Rangers, pero tuvo representación en la Europa League en más de una ocasión y quedó subcampeón en 3 oportunidades de los torneos coperos. En resumen, un equipo modesto que, sin hacer mucho ruido, solía estar de mitad de tabla para arriba.

Los Pars, así se apoda el equipo, no juegan en Primera División desde 2012, temporada en la que no pudieron evitar el descenso. En esa categoría hicieron una gran campaña y cuando estuvieron cerca de su regreso, la entidad se declaró insolvente económicamente. Con el club en bancarrota y dirigido por un administrador, la federación le sancionó con una deducción de 15 puntos y sin poder fichar. Tras esto al final de la campaña, acabaron descendiendo a Tercera División. Decenas de jugadores abandonaron el club ese año, pero el cuadro blanquinegro siguió confiando en Jim Jefferies como técnico, el cual renunció a cobrar su salario para contribuir con las medidas que impuso el administrador, Bryan Jackson.

Afortunadamente, el club del condado de Fife ha saldado su deuda que ascendía a £10 millones gracias a una política austera en cuanto a fichajes y la caridad de sus miles de aficionados. Durante las últimas temporadas, el equipo dirigido por Allan Johnston ha estado cerca de volver a la Segunda División, aunque ha tenido mala suerte ya que hace un par de años coincidió en la misma liga con el Rangers, que acabó ganando el torneo, y el año pasado cayeron en el playoff. No obstante, este año lo tienen todo a su favor para volver.

El Dunfermline ha aprendido de sus errores y esta temporada es difícil que se le escape el ascenso directo. Con la recta final del curso por delante, los Pars le sacan una decena de puntos al segundo clasificado, el Peterhead. Llevan una trayectoria ascendente impresionante gracias al buen hacer de su técnico, Allan Johnston, a una plantilla realmente impropia de un equipo de Tercera División escocesa, a un despliegue de juego arrollador, al atacante marroquí, El Bakhtaoui, que los mete de todos los colores, y a una afición que tiene el cielo ganando.

En lo que se refiere a la parroquia local de Dunfermline, debemos hacer un análisis aparte. Cuando el club del condado de Fife juega en su feudo, el espectacular East End Park, se movilizan más de 3.000 aficionados para arropar a su club. Se trata de una cifra impresionante dado que en esta categoría las entradas en los campos apenas sobrepasan los 600 fans. Otra comparativa, para que vean la magnitud de este dato: en Primera División, equipos como Inverness, Kilmarnock, Partick Thistle, St. Johnstone o Hamilton no suelen superar la cantidad de hinchas que llenan el estadio del Dunfermline Athletic.

Después de la tempestad las aguas en East End Road vuelven a su cauce. Nos alegramos de que este club haya solucionado sus problemas económicos y esté cerca de volver a ser aquel Dunfermline Athletic que brillaba entre los grandes de Escocia. Es sano para el fútbol escocés que los históricos diezmados por dificultades financieras, que no han sido pocos a lo largo de estos años, vuelvan a ilusionar a sus hinchadas.

Para acabar, hemos de decir que éste es un mal endémico que ha golpeado a una considerable cantidad de equipos escoceses. El caso más paralelo que se nos viene a la mente es el del Rangers, pero Livingston, Greenock Morton, Hearts, Dundee FC, Motherwell, etc, también pasaron por lo mismo. Otros como el Clydebank FC o el Gretna tuvieron peor suerte y quedaron disueltos. Ojalá veamos a los Pars peleando con los grandes del país en un par de años, se lo merecen después de tantos años enterrados en la Tercera División.

✍️ Mario Lallana

🗓️ (07/03/2016)

The following two tabs change content below.

Redacción Escocia

Entre gaitas y kilts a cuadros, nos abrimos paso para contar la actualidad e historia del fútbol escocés.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario