Henri Saivet - Newcastle United Football Club

El Club de los Olvidados (X): Henri Saivet

Comparte la esencia BRIT

El futbolista franco-senegalés está en el ostracismo desde que firmara por el Newcastle. Un bagaje de apenas ocho partidos, en más de cinco años, le colocan en una situación difícil que ha visto su carrera profesional controvertida.

Corría enero de 2016 cuando el Newcastle, en pleno intento por eludir el descenso, iba a acudir al mercado invernal para reforzar el centro del campo con las adquisiciones de Jonjo Shelvey y Henri Saivet, además de Townsend. Se trataba, por primera en vez en más de una década, del único intento de consolidar un equipo atractivo con aspiraciones para algo más que para deambular por mitad de tabla. Pero acabó perdiendo la categoría.

En verano, el club se había hecho con las figuras de Wijnaldum, Mitrović, Mbemba y Thauvin, además del prometedor delantero Ivan Toney. Pero nada salió como se esperaba.

Cuando Henri Saivet llegó a la disciplina del club, en invierno, se trataba de un valor seguro sobre el papel. Con 25 años y experiencia más que demostrada en la Ligue 1, el capitán del Girondins de Burdeos tenía muchas ofertas encima de la mesa. Con un pasado por todas las categorías inferiores de Francia, al cumplir los 22 había renunciado a jugar con Les Bleus y defender la camiseta de Senegal, país donde había nacido.

Su fichaje se consideraba como una apuesta segura, pero en más de cinco años, el futbolista apenas ha jugado ocho partidos con el primer equipo, siendo la mitad de ellos en el primer mes desde que llegó.

Saivet tiene ahora 30 años y nunca ha contado para ningún técnico del club. Poco importó que el Newcastle perdiera la categoría seis meses después de su llegada, que en Championship tampoco se le consideró útil, y tuvo que buscarse acomodo en una cesión en Francia, en un Saint-Etienne con el que jugó incluso Europa League.

Eso le valió para comenzar la temporada 2017/2018 como jugador del Newcastle, pero su protagonismo volvió a ser inexistente. Relegado al banquillo, a la grada e incluso al equipo reserva, el africano apenas disputó cuatro partidos más, jugando un solo minuto en Premier League y teniendo sus tres últimas presencias en FA Cup  y Copa de la Liga. Su último encuentro con el Newcastle data del 28 de enero de 2018, cuando el Chelsea se impuso (3-0) en un partido copero. El mediocentro jugó todo el partido dos días antes de ser cedido al fútbol turco, donde también jugó en la campaña 2018/2019.

De la temporada 2019/2020 no hay registros, porque siendo parte del primer equipo, el Newcastle no le inscribió en el campeonato, misma situación que vive en la actual campaña 2020/2021. Hace más de tres años que no disputa un partido con el primer equipo y más de dos que no lo hace a nivel de clubes como profesional aunque, eso sí, esta temporada ha bajado en cuatro ocasiones a echar una mano al equipo reserva pese a ser ya del club de los ‘treintañeros’.

Henri Saivet gana dos millones de euros por temporada y tiene contrato hasta junio, por lo que se acabará embolsando 11 millones en su experiencia en el Newcastle. Esto significa que el club le habrá pagado casi un millón y medio de euros por partido jugado.

(01/04/2021)

The following two tabs change content below.
Diego G. Argota‏

Diego G. Argota‏

Periodista. Newcastle, en Premier (o en Championship). Alan Shearer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *