Rangers Football Club - UEFA Europa League 2021-22

Del barro al cielo

Comparte la esencia BRIT

31 de octubre de 2012. Escocia se levantaba con la noticia de que el Glasgow Rangers entraba en proceso de liquidación. El club, fundado en 1872 y uno de los diez miembros originales de la liga, era adquirido por el empresario Charles Green, a cambio de 5,5 millones de libras. Se refundaba bajo el nombre de Rangers Football Club.

La Federación Escocesa de Fútbol y los clubes rechazaron el ingreso directo del nuevo Rangers en la Scottish Premiership, obligando al club a comenzar en la Third Division. Sí, el club que conquistó la primera división en 55 oportunidades (récord), iba a jugar en la cuarta división en la temporada 2012/2013.

El primer partido de la ‘Nueva Era’ fue un empate ante el Peterhead, como visitante (2-2). El Rangers era dirigido por Ally McCoist, el máximo artillero de la historia del club (355 goles) y una de las personas más importantes de los Gers. Estuvo 15 temporadas como jugador (1983-1998) y cuatro temporadas y media como primer entrenador. Pero lo más importante es que estuvo en los momentos más difíciles del club. 4.500 aficionados del Rangers viajaron unas tres horas para ver empatar a su equipo.

En la siguiente jornada, 49.118 gargantas se juntaron en Ibrox para alentar a los suyos, rompiendo el récord de asistencia a un partido de fútbol de cuarta división. El Rangers goleó al East Stirlingshire (5-1) en lo que fue un día memorable para el fútbol escocés.

Otro día para la historia del club fue el 29 de diciembre de 2012. 30.000 aficionados del Rangers ocuparon las gradas de Hampden Park para ver la victoria de su equipo sobre el Queen’s Park (1-0). Cabe recordar que un tal Andrew Robertson empezaba a dar sus primeros pasos en el fútbol profesional, con los Spiders.

Al final, el Rangers FC se proclamó campeón con una distancia de 24 puntos y logró el ascenso a tercera.

Para la temporada en League One, el Rangers firmó una gran cantidad de jugadores, entre ellos Nicky Law, Jon Daly, Richard Foster, Steve Simonsen, Bilel Mohsni… Los muchachos de Ally McCoist empezaron la temporada con una racha de 15 victorias consecutivas. Recién en abril llegó la primera derrota del equipo, en un partido contra el Raith Rovers; una semana después cayó en semifinales de la Scottish Cup, ante el Dundee United.

El Rangers logró el ascenso a segunda división, estableciendo un nuevo récord de puntuación en la competición (102 unidades).

La Championship cuesta:

El último paso para volver a la élite del fútbol escocés fue el más duro. Rangers, Hibernian y Hearts coincidieron en la Scottish Championship 2014/2015. Un mal inicio de temporada, con derrotas ante ambos equipos de Edimburgo, y caída en la semifinal de la Challenge Cup, llevó a la dimisión de Ally McCoist en el mes de diciembre. Su segundo, Kenny McDowall, cogió el cargo.

Cabe recordar que aquella misma temporada volvió el Old Firm, con un emparejamiento entre Celtic y Rangers en la semifinal de la League Cup. Fue victoria de los Bhoys (2-0). El Rangers finalizó tercero (perdió la final del play-off ante el Motherwell) y no consiguió el ascenso. Una temporada más en Championship hasta lograr la ansiada vuelta a la Premiership.

El ex Brentford, Mark Warburton, cogió el cargo de entrenador para la campaña 2015/2016. Desde muy pronto se metió a la afición en el bolsillo con un juego brillante a través del control del balón. Una campaña que reunió juego y resultados. Los Gers derrotaron al Celtic en semifinales de copa y lograron el tan ansiado ascenso a la Scottish Premiership, tras finalizar en el primer lugar (11 puntos de ventaja sobre el Falkirk).

La 55:

Cuatro años después de aquel descenso administrativo, el Rangers estaba de vuelta en Premiership. En sus dos primeras temporadas de regreso en la élite escocesa, los Gers obtuvieron sendos terceros puestos, pero en verano de 2018 la historia iba a cambiar. Steven Gerrard firmó para ser el nuevo entrenador del club. Durante ese mercado llegaron a la institución jugadores como Kamara, Goldson, Allan McGregor, Arfield, Barisic o Ryan Kent. En sus dos primeras temporadas, Gerrard consiguió meter segundo al Rangers, pero todavía quedaba competir por el título hasta el final.

La temporada 2020/2021 sería la definitiva. Desde la primera jornada se vio que el título no iba a ser un paseo del Celtic. La batalla entre los dos colosos del fútbol escocés había regresado. El Celtic de Neil Lennon se fue perdiendo durante la temporada, mientras que el Rangers se mostró imparable. 32 victorias, 6 empates y 0 caídas. Campeón invicto y con una diferencia de 25 puntos sobre el Celtic. Después de 10 años, los Gers conquistaban la primera división y acababan con la racha de nueve títulos ligueros consecutivos de los Bhoys. Era época de pandemia, pero los alrededores de Ibrox Park se tiñeron de aficionados del Rangers que cantaron y celebraron su título número 55.

En noviembre de 2021, el Rangers sufrió la baja más dura que podía sufrir. Steven Gerrard dejaba el club para entrenar al Aston Villa. Muchos aficionados entendieron que era su oportunidad y agradecieron que hubiese vuelto a poner al Rangers en el mapa. Otros no le perdonarían esa “traición”.

La llegada de Gio Van Bronckhorst no aportó al club la solidez necesaria para aguantar el pulso a un Celtic que estaba yendo sobre ruedas. Pero los grandes hitos en Europa League compensaban los pinchazos en liga. El Rangers fue eliminando a Borussia Dortmund, Estrella Roja y Braga y en semifinales dejó en el camino al Leipzig.

La toma de Manchester:

El Rangers volverá a jugar una final europea, después de 14 años. La última vez, el conjunto de Glasgow enfrentó al Zenit, en Manchester. Aquel día, alrededor de 250.000 aficionados del Rangers arribaron en la ciudad inglesa. El club escocés cayó (2-0) y no se pudo hacer con la Copa UEFA. Este 2022 será protagonista del duelo decisivo ante el Eintracht Frankfurt en el Sánchez-Pizjuán. Sevilla ya se prepara para la llegada de dos de las aficiones que más gente movilizan para viajar. Seguramente no sean favoritos, pero, ¿lo harán los muchachos de Van Bronckhorst?

(11/05/2022)

The following two tabs change content below.
Iker Valverde

Iker Valverde

Periodista. Amante del fútbol inglés y escocés. Aficionado de la Real Sociedad.Roberto Firmino.
Iker Valverde

Latest posts by Iker Valverde (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *