Gary Neville - Jamie Carragher - Manchester United Football Club - Liverpool Football Club

Del algodón al césped

Comparte la esencia BRIT

Manchester y Liverpool. Dos de las ciudades más importantes de Gran Bretaña. El Derbi del Noroeste de Inglaterra. El clásico de los clásicos.

Cara a cara, los dos clubes más exitosos del país. Manchester United, fundado en 1878 y Liverpool, creado en 1892. Dos gigantes británicos y europeos. Dos instituciones que se repartieron el dominio del fútbol inglés: los Reds (1975 a 1990) y los Red Devils (1993 a 2013). Siguen siendo, hasta la fecha, animadores y aspirantes al título en el inicio de cada temporada.

Para comenzar a explicar esta rivalidad nos tenemos que situar en la Segunda Revolución Industrial. Allá por 1870. En el Noroeste de Inglaterra inició una lucha por la hegemonía del comercio del algodón.

La ciudad de Liverpool se había convertido en uno de los principales puertos del mundo. En Manchester estaban las grandes fábricas de tejidos. Había una comunicación entre ambas ciudades, gracias al histórico ferrocarril.

La ruta de la importación era la siguiente: La mercadería llegaba en barco por el río Mersey (Liverpool). Las materias primas salían y llegaban desde allí, siendo dirigidas después a Manchester.

Todo cambió con la construcción del Manchester Ship Canal. Una obra monumental que sirvió para transportar las mercancías a Manchester, sin pasar por Liverpool. Esto generó discusiones arancelarias y, según varios historiadores, desató la rivalidad entre las dos ciudades vecinas y, por consiguiente, entre sus dos clubes de fútbol, el Liverpool Football Club y el Manchester United, que tuvo el nombre de Newton Heath, hasta 1902.

La construcción del canal finalizó en diciembre de 1893 y fue inaugurado un mes después, pocas fechas antes del primer partido entre los dos equipos. Así, la rivalidad tenía un nuevo campo de batalla: del algodón al césped.

El primer partido entre ambos equipos se produjo en Blackburn, un 28 de abril de 1894. Fue triunfo por 2-0 para el Liverpool frente al Newton Heath.

El 12 de octubre de 1895 se enfrentaron en Anfield. Allí, el Liverpool volvió a vencer al conjunto mancuniano, por 7 a 1. Fue la mayor goleada de un equipo sobre el otro, hasta la fecha.

El 2 de noviembre de ese mismo año se vieron las caras en Bank Street, el antecesor de Old Trafford. Victoria del equipo de Manchester por 5-2.

Bob Paisley, Bobby Charlton, Bill Shankly, Sir Alex Ferguson, Denis Law, George Best, Kenny Dalglish, Kevin Keegan, Ian Rush, Ryan Giggs, Eric Cantona, Paul Scholes, Gary Neville, Roger Hunt, Ian Callaghan, Steven Gerrard, Jamie Carragher, David Beckham. Podríamos sumar muchísimos nombres más que han hecho grande a los dos clubes y han ‘luchado’ en el césped por la victoria, por un título… ¡Y por el algodón!

(11/09/2015)

The following two tabs change content below.
Juani Guillem

Juani Guillem

Periodista. ESPN. Creador, Director y Presentador de BRITmanía Radio. Seguidor del Arsenal. Thierry Henry.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *