José Mourinho - Manchester United Football Club

Crónica de una destitución anunciada

Comparte la esencia BRIT

El momento llegó el martes 18 de diciembre. A todos nos tomó desprevenidos y, aunque no dejaba de ser un secreto a voces, la noticia fue sorprendente. José Mourinho dejó de ser el técnico del Manchester United.

El portugués se hizo cargo del club del noroeste de Inglaterra en mayo de 2016. En poco más de dos años pudo levantar una Copa de la Liga, una Europa League y una Community Shield. Sin embargo, los malos resultados, la irregular imagen del equipo y el tremendo lastre de estar a 19 puntos del líder de la Premier League, Liverpool, han sido suficientes desencadenantes como para consumar definitivamente su destitución.

Bajo el mando de Mou, el Manchester United realizó un desembolso económico de casi 400 millones de libras en traer refuerzos que mejorasen el rendimiento del equipo. Sin embargo, el club no progresó. La decisión de despedir a Mourinho, que costará más de 18 millones de libras, se ha tomado en beneficio de los intereses del United a largo plazo, con una idea clara: “el club es más grande que cualquier persona”.

Los 26 puntos cosechados, después de 17 encuentros de liga, marcan su peor registro en la ‘Era Premier’. Mou deja el equipo a 11 unidades del cuarto clasificado, afuera de la la zona de copas.

Otra gota que colmó el vaso fue la disputa que mantuvo el técnico luso con Paul Pogba a lo largo de unos cuantos meses. Después del empate 1-1 cosechado ante los Wolves en Old Trafford, el pasado 22 de septiembre, el futbolista internacional francés dijo que quería que el United pudiera “atacar, atacar y atacar” en casa, lo que llevó a Mourinho a tomar la drástica decisión de quitarle la segunda capitanía del club.

En octubre de este año (2018), se escucharon todo tipo de rumores de que podría ser despedido en Old Trafford ante el Newcastle. Pero después de ir sucumbiendo ante los de Rafa Benítez (0-2), el Manchester United consiguió remontar y quedarse con el partido (3-2). Las aguas se volvieron a calmar.

Cabe destacar que el agente de Mourinho, Jorge Mendes, emitió un comunicado, en los primeros días de diciembre, aclarando que su cliente estaba “muy feliz” y “totalmente comprometido” con el club.

Pero de poco sirvió porque Mou fue destituido semanas más tarde, horas después de caer ante el Liverpool (3-1). A pocos días de las fiestas, el portugués se despidió de uno de los clubes más importantes de Gran Bretaña, que sigue padeciendo la ausencia de Sir Alex Ferguson en el banquillo. Un club que busca regularidad.

Los números de José Mourinho al frente del Manchester United:

Bajo la conducción del entrenador portugués, los Red Devils disputaron un total de 144 encuentros, con 84 triunfos, 32 empates y 28 derrotas. Han logrado materializar 243 tantos, y han encajado 117. El porcentaje de triunfos fue del 58,33%.

Los fichajes del United con Mourinho:

Eric Bailly: 30 millones de libras.-

Zlatan Ibrahimovic: Libre.-

Henrikh Mkhitaryan: 26,3 millones de libras.-

Paul Pogba: 89 millones de libras.-

Victor Lindelöf: 31 millones de libras.-

Romelu Lukaku: 75 millones de libras.-

Nemanja Matić: 40 millones de libras.-

Alexis Sánchez: Intercambio por Mkhitaryan.-

Diogo Dalot: 19 millones de libras.-

Fred: 47 millones de libras.-

Lee Grant: 1,5 millones de libras.-

Ole Gunnar Solskjær se hará cargo del equipo hasta final de temporada:

Varios han sido los nombres que han aparecido en escena para relevar al portugués en el banquillo. Finalmente, se ha decidido por el que fuera su futbolista entre 1996 y 2007. Solskjær cogerá las riendas del club, firmando hasta final de temporada. El noruego ha disputado 366 partidos con los Red Devils y ha anotado 126 goles.

Como entrenador dirigió al Molde FK, desde 2010 hasta 2013 y desde 2015 hasta la actualidad. Además, posee una mínima experiencia en Premier League: se hizo cargo del Cardiff City, el 2 de enero de 2014, pero no pudo salvarlo del descenso.

(20/12/2018)

The following two tabs change content below.
Alberto Feal

Alberto Feal

Gran amante y seguidor del football de las Islas. Todas las categorías. Brian Clough.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *