Chelsea Football Club - 2016–17 Premier League Champions

Corona azul

Comparte la esencia BRIT

El Chelsea ganó 1 a 0 en la casa del West Brom, con gol de Batshuayi a ocho minutos del final, y se consagró campeón de la Premier League a falta de dos fechas. Es el sexto título para los de Londres en la máxima categoría del fútbol inglés. El equipo de Conte fue el mejor de principio a fin. Repasamos nombre por nombre.

El trofeo de la Premier League recorrió los pocos más de 150 kilómetros que separan a Leicester de Londres para descansar por un año en las vitrinas del Stamford Bridge. Del humilde equipo de Ranieri que rompió con todos los esquemas, a un gigante como el Chelsea que demostró una clara superioridad sobre el resto a lo largo de toda la temporada. En su primera experiencia en Inglaterra, Antonio Conte se adueñó de la Premier, sumándose al club de Mourinho, Ancelotti y Pellegrini, los únicos tres que habían logrado la hazaña. Además, los Blues jugarán la final de la FA Cup el 27 de mayo ante el Arsenal en Wembley y ya tienen asegurado el billete a la próxima Champions League.

28 victorias, tres empates y cinco caídas: los números también respaldan lo que Chelsea desplegó dentro del rectángulo verde. La regularidad fue clave para marcar diferencia en la cima y mantenerla fecha tras fecha. El título llegaría en cuestión de tiempo. Apenas dos derrotas fueron en casa: 1-2 ante Liverpool en la quinta jornada y mismo marcador en el inesperado triunfo de Crystal Palace en Stamford Bridge a principios de abril. Los otros tres tropezones se dieron en el Emirates ante Arsenal (0-3), en Old Trafford contra Manchester United (0-2) y en White Hart Lane en su visita al Tottenham (0-2). Pocas manchas en un fixture repleto de victorias.

Con el 1-0 del viernes ante West Brom se confirmó lo que se esperaba desde hacía tiempo. A ocho minutos del final el belga Batshuayi se anticipó a la defensa tras la habilitación de Azpilicueta y aseguró la corona para Chelsea a dos fechas del final. Es el sexto título de liga para el conjunto de Londres (cinco bajo el rótulo de Premier League -2005; 2006; 2010; 2015;2017- y el restante en 1955).

El artífice de la obra es Conte, que dejó la selección italiana para cumplir el deseo de Roman Abramovich. El sólido 3-4-3 se hizo protagonista en la mayoría de las canchas y en muy pocas ocasiones fue superado. Repasamos jugador por jugador:

-Thibaut Courtois: El arquero belga es uno de los mejores del planeta y se mantiene en nivel premuim desde hace varias temporadas. Pieza clave para construir la muralla. Le convirtieron apenas 29 tantos y mantuvo la valla en cero en 16 oportunidades.

-César Azpilicueta: El español demostró un altísimo nivel a lo largo de toda la temporada. Si bien su posición natural es la de lateral por izquierda, se adaptó sin problemas a ser stopper por derecha. Se complementó sin inconvenientes con David Luiz y Cahill en esa línea de tres. Buen manejo de pelota, clave para una salida limpia desde abajo.

-David Luiz: El brasileño había manifestado que volvía al club con el sueño de ser campeón. Tras su etapa con algunos sinsabores en el PSG, retornó a Londres y cumplió. Pilar fundamental para el técnico tanto de central en una línea de cuatro como de líbero cuando Conte decidió parar tres en el fondo. Su rendimiento fue tan satisfactorio que relegó por completo a Terry al banco de suplentes. No sólo aportó solidez defensiva; también le dio salida prolija al equipo con su buen manejo de pelota y anotó un precioso gol de tiro libre para el 1-1 ante Liverpool en Anfield. Completo.

-Gary Cahill: El central inglés llegó a Chelsea en 2012 y desde ese momento experimentó la sensación de ganar títulos en el club. Ya consolidado como uno de los defensas más prestigiosos del mundo, no le falló a Conte. Se manejó sin inconvenientes como stopper por izquierda y aportó seis tantos en la temporada. Nada mal para un zaguero.

-Víctor Moses: Si bien no comenzó como uno de los titulares, con el correr de la temporada y aprovechando el cambio de esquema, se asentó como carrilero por derecha y no volvió a dejar el once inicial. El nigeriano de 26 años cumplió en el aspecto ofensivo pero también ayudó cuando había que retroceder. Su rapidez le dio dinamismo a la hora de la transición defensa-ataque. Anotó tres goles en Premier.

-N’Golo Kanté: El francés se transformó en uno de los futbolistas más prestigiosos del planeta. Primero por ser la bandera del Leicester campeón de Ranieri, la temporada pasada, y luego por ratificar en Chelsea todo lo anterior. Caudillo en la mitad de la cancha, dueño de un despliegue descomunal que le da al al equipo todo el equilibrio que necesita. No saldrá en la foto del once inicial que se quedó con el título porque estaba suspendido para el duelo contra el West Brom, pero Conte sabe que es el engranaje fundamental para que la máquina funcione a la perfección.

-Nemanja Matić: El serbio es el complemento ideal de Kanté en el doble eje central. Es el encargado de engranar la salida desde el fondo con la maquinaria ofensiva. Buen manejo de la bola y pase claro. Sabe cuándo jugar y cuándo tenerla un tiempo más. Ya había sido campeón con Chelsea en la temporada 2014/15. Este año ganó su segunda Premier.

-Marcos Alonso: Desde que Conte implementó el 3-4-3, el español se adueñó del lateral izquierdo. Gran complemento en ataque, tanto para acompañar la jugada y desbordar como para incorporarse a la elaboración por el centro del campo. Tiene llegada y buena pegada desde afuera. Aportó seis tantos en la temporada.

-Pedro: Llegó la pasada temporada desde Barcelona y cumplió. Se afianzó como titular y fue clave en la obtención de la corona. Logró entablar una gran sociedad con Hazard y Diego Costa, volcándose tanto por izquierda como por derecha intercambiando carril con el belga. Marcó ocho goles. El recuerdo más reciente es la bomba de zurda que clavó en el ángulo para ganar 3-0 en la casa del Everton. Delantero clase A.

-Diego Costa: Todo equipo exitoso necesita un goleador letal, un experto dentro del área, y el ex Atlético de Madrid completa ese formulario. Con 20 tantos (cuarto en esa tabla) es el máximo anotador del equipo. Enorme capacidad para la génesis de la jugada en la inmediación del área y eximio definidor. Tiene todo lo que un nueve de esa clase debe tener. De primerísimo nivel.

-Eden Hazard: El talento del equipo. El belga es el distinto desde hace algunas temporadas y no hace más que ratificarlo con el tiempo. Puede moverse por las bandas y también tirarse al centro para encabezar los ataques. Además, tiene mucha llegada al gol. Contra el Arsenal, en el 3-1 en Stamford Bridge, marcó uno de los más lindos de la temporada. Un jugador con todos los requisitos para un equipo de primer nivel mundial. Un crack.

-John Terry: El capitán histórico, uno de los emblemas de la institución, tuvo un rol diferente en este título. Acostumbrado a ser protagonista en los múltiples campeonatos que consiguió con el club, ahora le tocó vivirlo desde el banco, sin demasiados minutos. Sin dudas, clave para mantener fuerte al grupo. Eso no cambia.

-Zouma: Conte recurrió a él cuando no pudo contar con Azpilicueta como stopper. Y el francés cumplió. Si bien vivió gran parte de la temporada desde el banco, cuando le tocó hizo bien los deberes.

-Cesc Fábregas: Podría ser titular en cualquier equipo del mundo, pero en este Chelsea con un once definido le tocó aportar entrando desde el banco, y fue un recambio de lujo. Segunda guitarra de Hazard en la elaboración del juego. En el partido que le dio el título ante West Brom estuvo desde el inicio por la ausencia de Kanté. Terminó con cuatro anotaciones.

-Willian: Al brasileño le cabe la misma descripción que Fábregas. Delantero de primer nivel que debió colaborar desde el banco. Esperó sus oportunidades y las aprovechó. Los siete goles que anotó fueron de importancia en la obtención de la corona.

-Oscar: Si bien no estuvo en la institución este año, ya que se mudó al fútbol chino a mitad de temporada, el brasileño fue pieza fundamental y hasta titular en la segunda parte del año pasado. Alcanzó para regalarnos una serie de pinceladas.

-Batshuayi: El belga no tuvo demasiada trascendencia en este camino al título. Por lo general ingresaba faltando pocos minutos, pero quedará en el recuerdo por ser el autor del gol frente al West Brom, la noche que Chelsea consiguió su sexto título de liga.

(14/05/2017)

The following two tabs change content below.
Ignacio de la Grana

Ignacio de la Grana

Periodista deportivo. Locutor. Apasionado por la Premier League. Arsenal. Robin van Persie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *