James Maddison - Leicester City Football Club

Cinco jóvenes a seguir en la Premier League

Comparte la esencia BRIT

Hay futbolistas en los cuales vale la pena poner la lupa. Hoy, en BRITmanía Radio analizamos cinco perlas que están para mucho más. Les rodea un gran presente y el futuro se les antoja mejor para ellos. La liga más poderosa del planeta cuenta con las mejores estrellas, los mejores conjuntos y también con los jóvenes que mejor se adaptan al rigor terrible de una liga muy física y técnica.

Repasamos cinco talentos a seguir. Capital humano joven y aún con amplio margen para mejorar; algo que dice a todas luces que el valor de mercado de estos subirá si continúan con los rendimientos mostrados en esta campaña.

Wilfred Ndidi:

El futbolista nigeriano de corte defensivo ha destacado grandemente en el mediocampo del Leicester. Llegó de la mano de Claudio Ranieri. Ahora, destaca luego de buscar sobrevivir en la Premier League y captar lo aprendido de Brendan Rodgers. Ndidi llegó para hacer olvidar al terrible N’Golo Kanté, un baluarte de lo mejor en la liga y en el planeta en su posición.

Ndidi ha encontrado durante esta campaña su mejor forma, y eso también lo nota el equipo, especialmente en defensa. El nigeriano es la aduana y el escudo de los centrales del Leicester. Cuenta con mucha precisión para poder robar el balón en el hombro a hombro y en la barrida, esa es su principal fortaleza.

Otras de sus fortalezas son los duelos aéreos, regates, intercepciones, y concentración. Cuando llegó al King Power Stadium, seamos francos, mostraba limitaciones importantes, pero lo compensaba mucho con el físico. Ahora ha crecido y puede decirse que, salvando distancias, ya es un digno heredero de Kanté.

Ndidi no solo ha crecido en lo deportivo, sino que también su valor de mercado ha aumentado. Si Leicester llega a puestos de competiciones europeas, el nigeriano será claramente un responsable de mucho de ese éxito. Con sus 22 años, aún no llegó a su techo.

James Maddison:

Nacido de la cantera del mítico Coventry City, el mediocentro ofensivo se ha potenciado como pocos futbolistas ingleses en su posición. Hoy por hoy, no hay un jugador inglés que se le compare. Ni uno solo. Habrá alguno que siga su estela y pueda que tenga un estilo semejante, pero no con la fuerza y la solidez que exhibe el exquisito enganche de los Foxes.

Un punto de inflexión en su carrera fue haber estado en el Aberdeen. En los Dons, Maddison fue pulido extraordinariamente por uno de los mejores técnicos en Escocia: Derek McInnes. Jugando para el equipo bermellón, el talentoso Maddison volvió loca a media Escocia, junto al escocés Ryan Christie. En la campaña 2016/2017, Maddison sería subcampeón de la Copa de Liga de Escocia con Aberdeen, ahí mostró que tenía chapa para soñar en grande.

Tras recalar en el Norwich City y saborear la exigencia del cruento Championship, Maddison llega al Leicester con una complicada misión, o más bien dos: demostrar que su talento también es compatible con el más exigente fútbol de élite, y que su talante de promesa no sería algo inventado por quienes más le querían o por la prensa escocesa. Miralo ahora.

Maddison ha tomado gran relevancia en el Leicester por su fantástica capacidad para centrar con mucha calidad (algo que pocos aprecian hoy en día), por sus pases en profundidad y por su descomunal pegada en pelota quieta. Aún le falta mejorar su contribución defensiva, pero es un futbolista muy complicado de contener en la generación de juego. Maddison es el futbolista del plantel del Leicester que mejor juega por dentro. Eso le hace probablemente el mejor interior inglés de la Premier y uno de los Top 5, seguramente.

Tammy Abraham:

Considerado, por algunos, como el nuevo Drogba del Chelsea, Tammy Abraham es hoy en día el ‘9’ del equipo Blue, desplazando al experimentado delantero francés Olivier Giroud. Abraham tuvo una campaña fantástica con el Aston Villa, tanto que ayudó con números al ansiado ascenso a la Premier League.

Aparte de tener un promedio alto en relación a juegos disputados, tiene una gran presencia en el área, algo de lo que otros equipos en Premier carecen, como el Manchester United. El delantero moreno es pieza fundamental del Chelsea de Lampard, uno nuevo y con mucha chispa, uno atrevido y uno muy alegre, uno bien comandado también desde el área técnica por Jody Morris.

Las principales fortalezas del gran Tammy son las definiciones en el área, tanto desde el pie como con la cabeza. No cuenta con debilidades significativas. Le gusta jugar balones largos, acarrear marcas, crear espacio y algo muy sano: no es un futbolista que se ande arrojando por lo que sea en el área. La honestidad también juega.

Es una joya que hay que seguir muy de cerca. Un delantero con su presencia y buen juego en ofensiva, en el área, no se recuerda desde auténticos ‘cazagoles’ como Emile Heskey o Les Ferdinand. Promete y mucho.

Çaglar Söyüncü:

Es más fácil interpretar su ávido juego que descifrar, sin tener conocimientos de lengua turca, cómo se pronuncia su nombre correctamente. Para que lo tengan en cuenta, es ‘Shalar Soyunshu’. El rocoso defensor otomano se ha convertido en una de las gratas sorpresas de la Premier League, y es que nadie le tenía en el radar de futbolistas que explotaran tras brindar una primera impresión quizás no muy fuera del promedio.

Söyüncü, forjado en el modesto Altinordu de la segunda turca, y potenciado fantásticamente por el Freiburg de la Bundesliga, llegó a King Power Stadium, hay que decirlo, con bajas luces. No solo en cuanto a lo mediático, sino también al desarrollo en cancha. Pero, poco a poco, Brendan Rodgers le dio confianza y licencias para crecer en Leicester.

Ante la falta de forma de Benković y Wes Morgan, Brendan Rodgers tenía que confiarle al turco la misión de formar dupla con Jonny Evans, y vaya que ambos se han combinado de gran forma para darle equilibrio a la zaga del equipo azulón. Söyüncü tiene entre sus fortalezas el tackle y el pase, cosas que no son fáciles de encontrar juntas en varios defensores de la Premier.

No cuenta con deficiencias marcadas. Le gusta salir jugando cada vez que puede pero sin complicar mucho el balón, es un poco ‘faltero’, pero lejos de los metros donde más daño se puede sufrir. Aún debe pulir su juego aéreo, pero para regatearlo hay que pensarlo dos veces, es extremadamente difícil pasarle si no se tiene la valentía y la velocidad suficiente. Gran baluarte tiene Leicester en el defensa turco. Si se lo propone puede ser como el mejor defensor turco que ha pasado por la Premier League: Alpay Özalan.

Christian Pulisic:

El norteamericano, surgido de la cantera del Borussia Dortmund, nominalmente está llamado a reemplazar a Eden Hazard, y vaya que hace mucho no se tenía un talento con el atrevimiento y el acierto del también croata por sangre paterna. Pulisic, con 21 años, tiene madera para soñar con ser el heredero del mítico Landon Donovan. Atrevimiento y solidez son dos cosas que definen a este talento joven del Chelsea.

Pulisic apenas ha demostrado de lo que es capaz de hacer en Stamford Bridge. Lampard confía en que a largo plazo también pueda ampliar el repertorio y poder jugar como interior, algo que hace bastante bien pero que aún es un reto grande para ejercer en la Premier League.

Pulisic es uno de los dribladores más descarados y exitosos de la Premier. Su principal fortaleza abre mucho un abanico de posibilidades en ofensiva a todos su compañeros. También es fuerte en la definición, en el pase, y en los pases a profundidad. Quizás su única debilidad sea su compromiso para ayudar a sus colegas al momento de defender, cuestión que seguro aprenderá con la disciplina y los años.

Como Abraham, la habilidad no le hace caer en ser ‘piscinero’, tal y como varios de su estilo procuran para sacar deshonrosas ventajas. No es un gran interior, pero cuando recorta hacia adentro suele tener claro que elegir la mejor opción es una obligación: un pase filtrado, uno globeado, o uno a las espaldas de los defensores. Chelsea tiene un gran baluarte con Pulisic, y si le dan pista, puede hacer muchos destrozos. Ya demostró que la Premier no le queda grande. Él aplica muy bien un viejo dicho de mi abuelo: “El valor (o la valentía) es la mitad de la vida”.

(09/02/2020)

The following two tabs change content below.

Robbie Ruud

Salvadoreño. Viajero imaginario. Siempre en mis pensamientos los 'Fergie Boys' y los 'Vialli Boys'. Gianfranco Zola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *