Selhurst Park - Crystal Palace Football Club - Boxing Day

Boxing Day, una tradición ancestral

Comparte la esencia BRIT

Cada año, al comienzo de la competición regular, una de las fechas más determinantes e interesantes es el Boxing Day. En Gran Bretaña es una magnífica oportunidad para acudir a los estadios, con numerosas bajadas de precios e incentivos para ir.

En primer lugar, podríamos hacer una traducción similar a: “Día de las Cajas”. ¿Y qué podemos entender por dicha definición? Existen tres teorías que pueden explicar su origen.

La primera de ellas consiste en una historia del Rey Wenceslao I. Cuenta la leyenda que un 26 de diciembre el majestuoso monarca agració a un mendigo con una hogaza de pan y vino, dado que había tenido buena suerte ese día. Esta teoría es muy similar a la que se le atribuye a la iglesia anglicana. Ésta incentivó la donación de productos para gente sin hogar. El día después de Navidad se rompían las cajas y se entregaba el contenido. De ahí la denominación Boxing Day.

La última de estas leyendas radica en un regalo a la servidumbre británica. Éstos tenían libre el 26 diciembre, cuando recibían un obsequio adicional de los dueños de hogar: una caja con diverso contenido (sobras de las fiestas). Se piensa que esta leyenda es la que más se acerca a la raíz del Boxing Day. 

El 26 de diciembre es un día muy especial en Sheffield. Allí se celebró el primer partido entre clubes. El Hallam FC cayó derrotado (2-0) ante el Sheffield FC. Hasta 1888 no comenzó el campeonato regular inglés. La participación de un hombre fue clave. Éste representaba al Aston Villa y se le atribuye el título de creador del Boxing Day futbolístico inglés. Hablamos de William McGregor, quien también fue el artífice de la Football League. La idea original de este señor fue la de jugar en Navidad

Todo esto tuvo un final algo precipitado. Corría el año 1957 cuando el invierno azotaba duramente a Inglaterra. Los continuos problemas que se ocasionaban para la comunicación imposibilitaron jugar en Navidad. Se decidió aplazar los partidos para el día siguiente, conmemorándose así el partido entre el Sheffield FC y el Hallam FC, en 1860. 

Aunque no todo fueron regalos para el Boxing Day. Algunos años atrás varios jugadores extranjeros propusieron ante la Federación Inglesa la posibilidad de pasar las navidades con sus familias. Afortunadamente para el aficionado, esta propuesta cayó rotundamente. 

El Boxing Day se consideraba un día para estar en familia. Sin embargo, el paso del capitalismo por nuestras vidas provocó que el fútbol y las carreras de caballos tomaran protagonismo. Tiempo antes se había establecido ese día como inicio de la temporada de rebajas.

Esta celebración se puede comparar con el día de Acción de Gracias en Estados Unidos, donde disfrutan de una jornada repleta de fútbol americano. Para mayor disfrute, todos los choques están matemáticamente organizados para que los desplazamientos sean mínimos. Debido a esto es posible ver algunos partidos de máxima rivalidad, lo que propicia la aparición de buen fútbol y numerosos goles, algo que se confirmó en 1963, cuando se marcaron 66 tantos, en 10 partidos. 

La jornada del Boxing Day se prorroga durante la época festiva de inicio de año. En estos últimos cursos la aparición de las televisiones han provocado el cambio de algunos partidos a días posteriores. Vemos de esa forma que la jornada 18 se disputa entre los días 26, 27 y 28, la 19 en los días 30, 31 y 1 de enero y la número 20 durante los días 2, 3 y 4.

La importancia de estos choques es vital. Hay mucho en juego de cara al periodo post-navideño, donde aparecen las rondas intermedias y finales de competiciones coperas. Es por ello que el Boxing Day es una tradición inigualable e irrepetible. Larga vida al Boxing Day.

(26/12/2016)

The following two tabs change content below.
Pablo Cartas

Pablo Cartas

Nadador. Me encantan las historias que se esconden detrás del football modesto. Linares. Liverpool. Steven Gerrard.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *