Berwick Rangers Football Club

Berwick Rangers FC: Historia de un ‘Sassenach’

Comparte la esencia BRIT

Son muy pocos los ejemplos de equipos que juegan en otros países. El caso de los equipos galeses, Swansea y Cardiff, jugando en la Premier League de Inglaterra es el ejemplo más claro. Ahora bien… ¿Un club inglés jugando en Escocia? Eso sí es raro, casi difícil de entender. Aquí está la explicación.

En primer lugar es clave comprender el significado de ‘Sassenach’. Esta palabra de carácter ofensiva, deriva del idioma escocés gaélico surgida en el siglo XVIII. Hace alusión a todos los ingleses en tierra escocesa. Es una manera de decir ‘extranjero’, pero de forma despectiva. Cabe la aclaración que los escoceses son quienes implementan con mayor ímpetu este significado. Por lo tanto, ¿por qué el Berwick Rangers juega en Escocia si es de Inglaterra? ¿Qué historia presenta? Allí nos sumergimos luego de esta introducción.

El club se encuentra situado en la ciudad de Berwick-Upon-Tweed. Justo en la frontera entre Escocia e Inglaterra se encuentra el Shielfield Park, su estadio.

A tan solo 11km de territorio escocés, pero de propiedad inglesa, el club se fundó un 7 de enero de 1884, como Berwick Rangers FC, cuando un grupo de obreros liderados por Peter Cowe, se reunieron en un campo de la ciudad.

A pesar de su gran cantidad de años, el conjunto inglés se sumó a la Scottish Football League en 1951, luego de participar en varios torneos regionales. Desde aquel año se mantuvo en la liga escocesa siendo la temporada 1979/1980 su mayor hito cuando logró participar de la Primera División, tras lograr el título del Championship la temporada previa.

Como dijimos en un principio, es relativamente común observar que equipos de Gran Bretaña jueguen en la liga inglesa por el hecho de que “es la más fuerte”. A pesar de esto, vale aclarar que siempre estuvo la intención de que el Celtic y Rangers jueguen en Inglaterra, pero nunca se logró el objetivo. Pero si uno tiene noción de la rivalidad histórica entre Escocia e Inglaterra (política, económica, social, religiosa) puede concluir que es muy difícil de entender, y poco probable, que un club inglés juegue en el país del norte de Gran Bretaña.

Solo el Carlisle United (actualmente en League Two inglesa) se encuentra tan cerca de Escocia y con similares características geográficas a los “Wee Gers” (apodo del Berwick).

La palabra ‘Sassenach’ no es utilizada para identificar al club, pero es un simbolismo para que se comprenda esta situación. Cuando se dice: “el fútbol trasciende fronteras”, realmente es así. La frase es literal y en el centro de Gran Bretaña se ve uno de los ejemplos más extremos.

The Black & Gold, The Dream Team, The Wee Gers, como es conocido el Berwick Rangers Football Club, se encuentra en este momento disputando la Cuarta División de la Scottish Football League, a 2 puntos de la desafiliación de las ligas profesionales del país.

Con sus 133 años de historia inglesa-escocesa, los dirigidos por Colin Cameron (escocés) buscan volver a ser ese equipo que peleó en divisiones más importantes para llamar la atención de conocidos y extraños y quién dice, jugar en su país alguna vez…

✍️ Seba Ongarelli

(13/01/2017)

The following two tabs change content below.
Redacción Escocia

Redacción Escocia

Entre gaitas y kilts a cuadros, nos abrimos paso para contar la actualidad e historia del fútbol escocés. Celtic, Rangers y más allá.

Un pensamiento sobre “Berwick Rangers FC: Historia de un ‘Sassenach’”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *