Aston Villa Football Club - Flag

Aston Villa, un grande a respetar

Comparte la esencia BRIT

Dura, muy dura está siendo la temporada para los aficionados al Aston Villa. Bien es cierto que en todas las quinielas a principios de temporada se hablaba de que el Villa iba a ser uno de los equipos que estaría abajo luchando por no descender.

Analizando su plantilla lo esperado es lo que estamos viendo, pero considerando la estatura del club, la grandeza de esa institución, la importancia que tiene en la segunda ciudad más relevante de Inglaterra (porque aunque a muchos les sorprenda, Birmingham es la segunda ciudad más importante del país), parece mentira que no esté luchando por cosas mayores.

En Tim Sherwood veo un técnico capaz, metódico, trabajador de la táctica (y esto no es tan sencillo de encontrar en técnicos ingleses), con una metodología de trabajo y entrenamiento moderna, y es además un gran motivador de grupos, sabiendo elegir los momentos de dar palo o zanahoria. Cuando Sherwood habla hay que sabe por qué dice lo que dice, porque no lo dice sin pensar. Sus palabras tienen mensaje, y ese mensaje él lo lanza para que el guante lo agarren tanto el público como, principalmente, sus jugadores.

Bien es cierto que, de momento, el equipo no arranca y que él es uno de los favoritos para ser despedido, al menos desde el punto de vista de las casas de apuestas, pero si le dejan trabajar a mí me parece un entrenador más que capaz de salvar al equipo y construir para el futuro.

Sherwood es consciente de que está al mando de un club grande, enorme. Sé que a muchos, los más jóvenes, esto que estoy diciendo, o mejor dicho, escribiendo, les sorprenderá. Pero vamos a ver si soy capaz en las siguientes líneas de hacerles ver la verdad de estas palabras. Espero conseguirlo.

El Villa es un club creado en 1874 por miembros del Villa Cross Wesleyan Chapel en Handsworth que es ahora parte de Birmingham. Los cuatro fundadores fueron Jack Hughes, Frederick Matthews, Walter Price y William Scattergood y su primer partido fue contra el equipo de rugby llamado Aston Brook Mary´s Rugby. La primera parte se jugó con las reglas del rugby y la segunda con las de fútbol.

Mucha gente no lo sabe pero el Aston Villa sólo es superado por el Everton en partidos en alto nivel. De hecho el partido entre el Villa y el Everton es el que más veces se ha jugado. El Aston Villa es además uno de los siete equipos que ha participado en cada una de las temporadas de la Premier siendo los otros seis el Arsenal, Chelsea, Everton, Liverpool, Manchester United y el Tottenham. Sin embargo, ninguno de estos seis equipos ostenta el récord del mayor número de goles anotados en una campaña con 128 en la temporada 30-31. El récord es, como no, del Aston Villa.

Se trata, por tanto, de un equipo con pedigree, con solera, pero al que la prensa suele ningunear inexplicablemente. Sólo se habla del equipo en circunstancias como las actuales, cuando se encuentra en el sótano de la clasificación. Y sin embargo es una escuadra respetada en toda Inglaterra debido, sobre todo, al comportamiento de sus jugadores en el año 1938. Y es que el 14 de Mayo de ese año la Selección Inglesa se enfrentaba a un combinado alemán y ambas selecciones salieron al campo e hicieron el saludo nazi.

Al día siguiente el Villa comenzaba un tour por Alemania y jugó contra un combinado alemán aún más potente y se negó a realizar el saludo.

Ante la presión de la diplomacia inglesa los jugadores del Villa aceptaron realizar el saludo en el siguiente partido, sin embargo en lugar de eso extendieron el brazo pero mostrando dos dedos solamente, lo que produjo un enorme malestar en las autoridades alemanas. Los jugadores del Villa regresaron como héroes a casa. Ese es un acto que no se ha olvidado aún en Las Islas.

Su estadio. Villa Park, es mítico por haber albergado partidos de la Selección en tres siglos diferentes, XIX, XX y XXI. Pero es que, además, su “ciudad deportiva”, Bodymoor Heath, es la más moderna de Inglaterra. Otro detalle curioso del Villa es que con la Intertoto del año 2001 fue el primer club inglés en ganar un trofeo en tres siglos diferentes.

Y si todo esto no hace grande al Villa que decir de la Copa de Europa conquistada ante el Bayern Munich el 26 de Mayo de 1982. El gol de Peter Withe quedó grabado para siempre en la memoria de los aficionados como la gesta más grande jamás conseguida por su equipo. Pocos pueden presumir de haber ganado el máximo trofeo continental.

Y otro detalle que la mayoría de la gente desconoce: ¿Quién fue el primer inglés en tocar la pelota en la final del 66? ¿Moore, Hurst, Banks…? ¡No!, fue Neil Rioch, por entonces recogepelotas que agarró el balón impulsado fuera al sacar los alemanes de centro, y que años después se convertiría ¡¡¡en jugador del Aston Villa!!!

Me dolería ver el descenso de este club histórico y espero y deseo que saquen adelante esta situación en la que se encuentran ahora. Y si además es Tim Sherwood quien lo consigue mi alegría sería doble.

El Villa es un club que debería estar aspirando siempre a cosas grandes, luchando por retos ambiciosos, peleando en los grandes estadios de la Premier y paseando su nombre jugando contra los grandes equipos europeos. Es tiempo para apoyar al equipo dentro y fuera del campo esperando reverdecer viejos laureles una vez se supere el tiempo de crisis.

(18/10/2015)

The following two tabs change content below.
Raúl Sánchez

Raúl Sánchez

Coach Licenciado por la FA. Historia del Fútbol Británico. Seguidor del Rangers. Richard Gough.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *