Steven Gerrard - Neil Lennon - Rangers Football Club - Celtic Football Club

Arranca la Scottish Premiership 2019/20

Comparte la esencia BRIT

Tras unas semanas de descanso y desconexión vacacional, agosto nos trae el inicio de una nueva temporada de la liga escocesa. Una edición que promete estar más igualada que nunca tanto por arriba como por abajo y que, como siempre, nos sorprenderá en todos los ámbitos posibles.

Celtic tratará de reeditar su novena liga consecutiva. Rangers intentará impedirlo. Aberdeen, Hearts, Hibernian y Motherwell aspiran a alcanzar los puestos europeos, mientras que a los equipos ya tradicionales de la parte baja se une el Ross County tras materializar un meritorio ascenso.

La directiva de los Bhoys le ha dado su confianza a Neil Lennon para guiar al conjunto de Glasgow hacia la novena liga, otro triplete y tan lejos como sea posible en la Champions League. Para ello, el técnico norirlandés ha reforzado el equipo, en especial ese talón de Aquiles que representa la defensa. Chris Jullien, Bolingoli-Mbombo y Abd Elhamed son las nuevas caras. Entre los tres jugadores, el club ha desembolsado casi 12 millones de libras, por lo que se espera tener más solidez defensiva.

El Rangers, por su parte, quiere seguir reduciendo la distancia respecto a su acérrimo rival. El proyecto de Gerrard va cogiendo forma a partir de la construcción de una plantilla que cuenta con los pilares fundamentales del año anterior. Además, hay que destacar incorporaciones acertadas como Helander y Edmundson, en defensa, y Hastie, Ojo, Aribo y Stewart, en la delantera. La afición tiene la esperanza de acabar con una dilatada etapa de sequía de títulos y recuperar la hegemonía deportiva e institucional de antaño.

Presumiblemente, Aberdeen, Motherwell y los dos equipos de la capital son los favoritos para aspirar por los puestos europeos.

El Aberdeen, a diferencia de años anteriores, ha sabido sobreponerse a las bajas de Lowe, Ball, Mackay-Steven, Shinnie y Stewart. Lo hizo con fichajes de garantía como Ryan Hedges, Craig Bryson, James Wilson, Ash Taylor y con apuestas personales de McInnes como Funso Ojo y Michael Ruth.

El Motherwell, también ha sufrido muchas bajas importantes, pero con las nuevas incorporaciones, el buen hacer de Stephen Robinson, algo de rodaje y la esperada recuperación de Turnbull (a partir de Navidad), los Steelmen deberían quedar entre los seis primeros.

En Edimburgo, Hibernian y Hearts mantienen su lucha personal por ver cual de los dos queda por encima del otro. La contratación de Paul Heckingbottom fue una decisión balsámica para los Hibs, marcándose una segunda vuelta de temporada increíble. El técnico inglés conserva prácticamente la plantilla del año anterior y ha conseguido fichar todo lo que se ha propuesto. Todo esto, sumado a la llegada de un nuevo inversor a Easter Road sólo puede traducirse en buenos resultados.

Los Jambos, atraviesan una etapa de incertidumbre tras hacer una temporada sustancialmente memorable. Craig Levein ha perdido jugadores trascendentales como Edwards o Sutchuin-Djoum, pero han logrado atar el fichaje de Steven Naismith para asegurar los goles. Con una plantilla más corta que el año pasado y los equipos de la parte alta más preparados, el Hearts deberá poner la maquinaria a punto rápidamente y ser más constante que el año pasado si de verdad aspiran a meterse en Europa.

En cuanto al resto de equipos, les hemos podido ver a lo largo de julio en la fase de grupos de la Scottish League Cup, torneo que nos ha servido de termómetro para medir la preparación de los clubes y si los nuevos fichajes están dando sus frutos.

El Livingston sigue en la línea del año pasado, con las ideas claras y haciendo de su campo de césped sintético un fortín. La sociedad formada por Aymen Souda y Ricki Lambie funciona a la perfección y en línea defensiva sigue siendo el equipo rocoso al que nos tienen acostumbrados.

En Kilmarnock, las dudas se ciernen en torno a la figura de Angelo Alessia. El flamante entrenador debía seguir la estela de Steven Clarke, pero ya ha fracasado en Europa League al ser eliminado por el Connah’s Quay galés. Los Killies apenas han fichado y tienen el listón muy alto tras dos temporadas excelentes. Además, han perdido jugadores vitales como Mulumbu, Jones, Higgins o Bachmann.

En la zona baja de la clasificación volveremos a tener a St. Mirren y Hamilton. Además, el horroroso inicio del St. Johnstone, quedando eliminado de la forma más vergonzante de la League Cup, da que pensar que los Saints estarán en la batalla de la salvación. En cambio, el Ross County, recién ascendido, ha armado una plantilla muy solvente para no volver al lugar de donde viene.

Además de la Premiership, la segunda división también promete emociones fuertes. Los dos equipos de Dundee y equipos como Inverness y Partick Thistle ya tienen ganas de volver a la élite. Al menos dos lo podrán conseguir, pero para ello hace falta continuidad en una categoría muy difícil por la igualdad que impera y las 4 vueltas que se disputan.

En cualquier caso, hay ganas de fútbol, fútbol escocés del que nos gusta y que tantas emociones despierta. El fragor de los derbis, rivalidades entre clubes que trascienden lo deportivo, noches europeas para el recuerdo, estadios centenarios con aficiones leales a pesar de cualquier circunstancia, nuevos jugadores por descubrir, anécdotas que sólo podrían ocurrir en Escocia y mil cosas más. Comienza la temporada 19/20, ¡ya rueda el balón!

(01/08/2019)

The following two tabs change content below.
Mario Lallana Mafé

Mario Lallana Mafé

Soriano y Bhoy. Fútbol escocés. Árbitro de Fútbol. Scott Brown.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *