Scottish Professional Football League

Arranca la Scottish Premiership 2018/19

Comparte la esencia BRIT

El verano se nos va echando encima y eso es señal inequívoca de que no falta mucho para que el balón eche a rodar por los campos de Escocia. El primer sábado de agosto arranca una nueva edición de la liga escocesa, un torneo que no para de ganar adeptos fuera de las lindes del Reino Unido y que con mucho gusto les volveremos a informar un año más.

Para este nuevo curso volvemos a preguntarnos la misma cuestión con la que ya comenzamos la pasada campaña: ¿será capaz el Rangers de disputarle la liga al Celtic o seguiremos atendiendo a un monólogo verdiblanco? El año pasado ya vimos que no, pero los Gers han puesto en marcha un proyecto ambicioso con Steven Gerrard al mando para devolver al equipo al nivel de antaño.

De momento, por lo que les hemos podido ver en Europa League, el equipo está funcionando con los fichajes que han realizado, que no son pocos. Dave King ha desembolsado mucho dinero para satisfacer las exigencias del técnico, y es que el Rangers es el segundo equipo de la Premiership que más incorporaciones ha hecho (11), por detrás del Hearts (14).

En lo que al Celtic se refiere, Rodgers ha trastocado poco la plantilla, confiado en que tiene mimbres para volver a revalidar el título y hacer frente a tres torneos a la vez. La marcha de Roberts y Armstrong podría debilitar al equipo en tareas ofensivas si las lesiones vuelven a ser igual de cuantiosas que el año pasado. Además, añadir que han fichado a Odsonne Edouard por 9 millones de libras, fichaje récord de la entidad verdiblanca.

Los puestos europeos van a volver a estar muy cotizados entre los dos equipos de Glasgow y Edimburgo: Aberdeen, St. Johnstone y Motherwell. Muchos equipos para completar 4 plazas que otorgan el pasaporte rumbo a Champions y Europa League.

El Aberdeen ha remodelado su plantilla con nuevas caras, aunque en la ciudad de la industria del carbón ha sentado muy mal la marcha de su delantero estrella, Adam Rooney, al Salford de quinta división inglesa. Los Dons, que actualmente están luchando por entrar en Europa League, deberían fortalecer la delantera para no padecer la baja del irlandés. Volver a lograr quedar segundos sería toda una hazaña para el equipo de Derek McInnes.

Moviéndonos para la capital, el Hibernian ya demostró la pasada campaña que ha vuelto a la Premiership para quedarse y para dar guerra por arriba. Lennon se ha movido bien por el mercado: las incorporaciones de Kamberi y Mallan le convierte en uno de los equipos con la mejor delantera, aunque en defensa siguen teniendo muchas carencias. Al oeste de la capital, el Hearts de Levein tiene plantilla nueva, más de la mitad de jugadores han sido fichados este verano. Equipo por estrenar que deberá coger rodaje para adaptarse al fútbol escocés. El objetivo es claro: entrar en Europa y, a poder ser, por encima de los Hibs en la tabla.

La apuesta del Motherwell se fundamenta en seguir creciendo con los mismos pilares del año pasado. Ninguna baja de importancia en el equipo de Robinson y fichajes variados para reforzar todas las líneas. El año pasado llegaron a las dos finales de copa e hicieron una temporada digna en liga; por ponerles un “pero”, no entrar en Europa League, veremos este año…

El St. Johnstone ha vivido mejores tiempos cuando había pasta y a Tommy Wright no le desarmaban el equipo en verano. Sin MacLean, Millar ni Willock, los Saints sufrirán para meterse entre los seis primeros. Misma situación en Dens Park: McCann tiene una difícil papeleta para suplir las bajas de O’Hara, Murray y Nicky Low. En Dundee hay bastante confianza con la llegada del delantero senegalés Jean Alassane Mendy, pero es fácil que los Dees vuelvan a estar luchando por abajo un año más.

La llegada de Steve Clarke a Kilmarnock resucitó al equipo del condado de Ayrshire y acabó cuajando la mejor temporada en décadas. El listón está alto, y en Rugby Park lo saben, pero el técnico ha sabido conformar una plantilla competitiva para repetir o superarse. Todo lo contrario ocurre en Hamilton, desde que los Accies ascendieron en 2014, cada año que pasa, el nivel es menor. De momento, serán los únicos de primera que no jueguen los octavos de final de la Copa de la Liga, y en materia de fichajes no hay incorporaciones alentadoras, exceptuando la vuelta de Ziggy Gordon.

En cuanto a los nuevos, ellos mismos tienen que demostrar si les viene grande la categoría o si han llegado para quedarse. El Livingston viene de años muy oscuros con muchos problemas institucionales, pero Hopkin ha logrado subir al equipo de tercera a primera en dos años para sorpresa de propios y extraños. Ahora Kenny Miller se encuentra al mando, bisoño entrenador con mucha experiencia como jugador en Escocia. Por lo que se ha podido ver en pretemporada y con las incorporaciones, la apuesta ilusiona.

En Paisley también se ha marchado el entrenador que obró el ascenso. Alan Stubbs ha recogido el legado de Jack Ross para asentar al St. Mirren en la élite. Los Buddies han perdido a su delantero estrella, Lewis Morgan, pero han desembolsado un buen montante de dinero para construir un equipo de garantías digno de primera división.

Como pueden ver, se avecina una liga apasionante tanto por arriba como por abajo con equipos pequeños que vienen a dar un golpe sobre la mesa y algún grande que si se confía puede verse en apuros fácilmente.

(02/08/2018)

The following two tabs change content below.
Mario Lallana Mafé

Mario Lallana Mafé

Soriano y Bhoy. Fútbol escocés. Árbitro de Fútbol. Scott Brown.

Un pensamiento sobre “Arranca la Scottish Premiership 2018/19”

  1. Una vez que se conoce al fútbol escocés no se puede dejar de amarlo❤ Vamos Rangers!!!🔴⚪🔵

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *