Antonio Conte - Chelsea Football Club - 2016–17 Premier League Champions

Análisis del Chelsea campeón

Comparte la esencia BRIT

No hubo opción a la sorpresa del Tottenham, que tan buen trabajo realizó con Pochettino, y finalmente el Chelsea resurgió de sus cenizas con Mourinho, para ganar la Premier 2016/2017 con Conte. Pero, ¿dónde está el secreto de su fórmula? Pasamos a detallarla.

El italiano llegó a Londres cogiendo el testigo de un equipo hundido, sin encontrar su identidad y con media plantilla lejos del nivel que podían dar. Los enfrentamientos del portugués con el vestuario y sobre todo su incidente con la doctora Eva Carneiro le dejaron en el punto de mira de muchos para salir.

En su primera experiencia en Inglaterra, Antonio Conte se adueñó de la Premier, sumándose al club de Mourinho, Ancelotti y Pellegrini, los únicos tres que habían logrado la hazaña.

Su debut se produjo en pretemporada. Un partido amistoso contra el Rapid Viena. Aquel día, puramente de pruebas, decidió cambiar el sistema 4-2-3-1 (doble pivote) para usar un 4-4-2 (en rombo), de cuya alineación titular solo Diego Costa y Moses son habituales a día de hoy. El resto, suplentes o nombres que ni siquiera están ya en la entidad como Oscar, vendido al Shanghai SIPG de China.

Aquello no funcionó. Partido a partido, Conte iba dándole forma al concepto de fútbol que buscaba: poner de moda los tres centrales, dos carrileros y dos medios apoyando a los tres atacantes. Un 3-4-3 revolucionario, al estilo Cruyff, que pocas veces se ve en Inglaterra, pero sí estaba de moda en Italia (donde fue campeón con la Juventus).

Este mismo esquema es el que empleó en su etapa de seleccionador nacional, dándole buenos resultados. Apuesta arriesgada, pero con el fichaje clave de Kanté tenía la única pieza que le faltaba para completar el ‘puzzle’. Además, la reconversión de Moses a carrilero y Azpilicueta a central, fueron lo que le impulsaron a dar el paso. 

Ya con su once tipo, la máquina echó a rodar y no había quien le parara: sólidos en defensa y en ataque; letales a la contra por las bandasUn soberbio Marcos Alonso y la “resurrección” del mejor Pedro contribuyeron, en buena parte, a lo que ha logrado el Chelsea este año.

28 victorias, 3 empates y 5 caídas: los números también respaldan lo que Chelsea desplegó dentro del rectángulo verde. La regularidad fue clave para marcar diferencia en la cima y mantenerla fecha tras fecha. El título llegaría en cuestión de tiempo.

Con el 1-0 del viernes ante West Brom se confirmó lo que se esperaba desde hacía tiempo. A ocho minutos del final el belga Batshuayi se anticipó a la defensa tras la habilitación de Azpilicueta y aseguró la corona para Chelsea a dos fechas del final. Es el sexto título de liga para el conjunto de Londres (cinco bajo el rótulo de Premier League (2005, 2006, 2010, 2015, 2017… y el restante en 1955).

El título de liga ya ha caído. Y van por más.

(15/05/2017)

The following two tabs change content below.
Fran Navarro

Fran Navarro

Bloguero, ex árbitro y coleccionista de partidos. Seguidor del Arsenal. Dennis Bergkamp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *