Arsène Wenger - Arsenal Football Club

Adiós, Le Professeur

Comparte la esencia BRIT

Después de 22 años al mando del Arsenal, Arsene Wenger decidió decir adiós. Luego de varias temporadas con un tire y afloje entre el francés y la dirigencia, los caminos entre ‘el profesor’ y los londinenses se separaron.

Sonará raro para gran parte de las nuevas generaciones pensar en un Arsenal sin su entrenador ‘de toda la vida’, que a lo largo de su trayectoria siempre le imprimió su estilo y nunca lo negoció: pelota al piso, juego asociado y elaborar un fútbol vistoso. Además, instauró una política de fichajes sin poner en riesgo la economía del club.

Dentro de esas compras, hay que destacar a Dennis Bergkamp, Thierry Henry, Patrick Vieira, Cesc Fábregas, Robin Van Persie, Mesut Özil, entre muchísimos otros, que crecieron de la mano del entrenador galo.

La particularidad es que fue de los primeros entrenadores en invadir el club de extranjeros, algo poco común en el fútbol inglés de mediados y fines de los 90′.

Cuando el francés arribó a los Gunners, procedente del Nagoya Grampus japonés, se le tenía poca confianza. En los medios de comunicación no se le daban más de dos semanas de trabajo. Definitivamente se equivocaron.

En poco más de dos décadas, el norte de Londres vivió buen fútbol y títulos. En total, fueron 17: 7 FA Cup, 3 Premier League, 7 Charity Shield -hoy Community Shield- y un subcampeonato de Europa en la temporada 2005/06, cuando perdió frente al Barcelona por 2-1.

En su segunda temporada al mando y con jugadores como David Seaman, Dennis Bergkamp, Marc Overmars, Tony Adams, entre otros, conquistó el primero de sus dos dobletes -Premier y FA Cup- y le devolvió parte de la historia que había perdido el equipo, que hasta la llegada de Wenger contaba con 28 títulos, de los cuales uno había sido en la década del 20′, once en la del 30′, tres en la del 40′, dos en la del 50′, uno en la del 60′, tres en los 70′, dos en los 80′ y cinco en los 90′. Con su arribo, el club consiguió otros cinco títulos en los 90′, siete en los 2000 y seis desde el 2010 a esta parte.

Además, fue el padre del Arsenal denominado “Los Invencibles” que en la temporada 2003/04 ganaron la Premier League sin perder un solo partido -único equipo en la historia del torneo en lograrlo- donde alcanzó la cifra de 49 encuentros sin caer entre Mayo de 2003 y Octubre del 2004 y sentando las bases del que sería el equipo finalista de la Champions League dos años después.

Dentro de sus récords, también cuenta con un invicto de 27 partidos sin perder en condición de visitante y de haber marcado en todos los partidos de Premier durante la temporada 2001-2002.

Con su salida, Wenger no solo dejará un vació en el banquillo de los Gunners, sino que también lo hará en todo el fútbol ingles, que lo acobijó y lo supo disfrutar por 22 años.

(24/04/2018)

The following two tabs change content below.
Cristian Gomez

Cristian Gomez

Periodista y amante del football británico. Seguidor del Sheffield Wednesday. Danny Rose.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *