Bury Football Club

Adiós al Bury FC, añejo animador del fútbol inglés

Comparte la esencia BRIT

La salida del equipo de la English Football League fue un golpe muy duro al corazón del fútbol británico. El Bury FC no pudo ser rescatado económicamente y su suerte ha sido la expulsión de la League One, apenas meses después de haber ascendido. Este pequeño club, con más de 100 años de vida, vio por terminada su aventura en el fútbol profesional debido a que no pudo solventar una crisis financiera crónica.

El Bury fue fundado en 1885 y guarda una histórica rivalidad con otro equipo del noroeste de Inglaterra: el Bolton Wanderers, quien también estuvo al borde de correr la misma suerte que los ‘Shakers’. Este es el apodo del Bury, desde que JT Ingham, presidente del club en 1892, les apodara así previo a un juego contra el Everton.

Los “agitadores” (como sería la traducción al castellano del mote) son el primer equipo profesional expulsado en Inglaterra, tras el Maidstone en 1992. Con la exclusión del Bury, serán 23 los equipos que jueguen la League One 2019/20. Con tres descensos, en lugar de cuatro.

Estas son algunas de las marcas más significativas en la historia del Bury Football Club:

Mayor victoria. Fue ante el Tranmere Rovers (8-0), en 1970.

Peor derrota. Ocurrió ante el Sheffield United (8-0), en 1896.

Mayor cantidad de puntos. Cosechó 85 unidades, en la temporada 2015/16.

Mayor cantidad de goles en una sola temporada. Convirtió 108 tantos, en 1961.

-¿Les suena? El mítico Bruce Grobbelaar tiene el récord de ser el futbolista más longevo en vestir la camiseta del Bury. Con 40 años y 337 días, el sudafricano, también muy querido en Liverpool, forma parte de la historia de este modesto club.

-El jugador con más apariciones internacionales es Billy Gorman, con un total de 11 para la República de Irlanda.

Norman Bullock, con 539 apariciones, y Craig Madden, con 153 goles, son los referentes estadísticos de este club. Nadie les supera en dichos rubros.

Con respecto a su estadio, el Gigg Lane, fue fundado en 1885, pero no fue hasta el año 1993 cuando tuvo construídas tribunas a los cuatro lados del rectángulo. El primer juego de liga para el Bury FC fue ante el Manchester City, en 1894 y ganó por 4-2.

A continuación, voy a destacar algunas de las leyendas del Bury, línea por línea:

En el arco, encontramos a Dean Kiely, Neville Southall y Paddy Kenny. En defensa, podemos subrayar nombres como el de Lee Dixon y Chris Lucketti. Pero la exposición y reconocimiento en el país aumenta cuando nos asomamos al medio campo y nos topamos con figuras como Colin Bell y Terry McDermott, un gran exponente del club (ganó la liga, con el Liverpool, en cinco ocasiones y obtuvo la Liga de Campeones de Europa, en tres oportunidades). Una brutalidad. En ataque, cabe resaltar figuras como David Lee y, el ya mencionado, Craig Madden.

De vuelta a la expulsión del club, para alivio de los aficionados, el ayuntamiento buscará preservar Gigg Lane y así, si aparece un comprador que reactive la institución, encontrará el campo de siempre en perfectas condiciones. Esperemos que sea un hasta pronto, Shakers del Bury.

(31/08/2019)

The following two tabs change content below.

Robbie Ruud

Salvadoreño. Viajero imaginario. Siempre en mis pensamientos los 'Fergie Boys' y los 'Vialli Boys'. Gianfranco Zola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *