Aberdeen Football Club

Aberdeen, el gallito de la liga escocesa

Comparte la esencia BRIT

Hace un par de años, ni el mayor visionario de fútbol en Escocia hubiese predicho que el Aberdeen estaría actualmente pelando por la liga. Una transición increíble, junto con una talentosa generación de jugadores y un técnico que ha dado con la clave, han hecho posible que hoy en día los Dons estén revalidando la supremacía dictatorial del Celtic.

Con ocho jornadas jugadas en la Scottish Premiership, el Aberdeen todavía no sabe lo que es dejarse un solo punto por el camino. Hasta la fecha, los rojillos han logrado hacer un pleno de victorias gracias a un despliegue futbolístico formidable, basado en el gusto por tocar la pelota fluidamente con rigor. Todo esto, combinado con el irregular arranque de temporada del Celtic, ha provocado que el equipo de Derek McInnes mande ahora en la clasificación de la liga escocesa, con los Bhoys 5 puntos por detrás.

A continuación analizamos las claves de este equipo, que está siendo la revelación para propios y extraños de esta temporada en Escocia:

Derek McInnes, el arquitecto:

McInnes tomó el relevo de Craig Brown en el banquillo de Pittodrie durante el verano de 2013, haciéndose con los mandos de un Aberdeen en horas bajas que acababa de fracasar la temporada anterior en su intento por alcanzar el ‘Top Six’ de la tabla clasificatoria de la liga.

La llegada de McInnes marcó un antes y después en la historia de este histórico conjunto. Durante las dos campañas que ha estado dirigiendo a los Dons, el equipo ha experimentado una notable mejoría en cuanto al juego que se ha visto plasmado en la consecución de muchos logros: quedando en tercera y segunda posición respectivamente en las dos últimas ediciones de la liga y coronándose campeón de la Copa de la Liga en 2014.

Ante estos inesperados éxitos, la junta directiva del club ha decidido ampliarle el contrato hasta mayo de 2019. Si el preparador sigue a este nivel, le augura un gran futuro a este Aberdeen.

Fichajes con muy buen ojo:

A lo largo de estos últimos años, el Aberdeen ha puesto en práctica una política de fichajes cuanto menos interesante, gastando mucho dinero en reforzar una plantilla que sufrió una criba de jugadores importante. Llegaron futbolistas con mucha proyección como Adam Rooney, Ash Taylor, Shaleum Logan o Willo Flood que junto con los que ya estaban (Considine, Reynolds, Jack, Hayes, McGinn…) conformaron una gran plantilla.

Dicha plantilla ha vuelto a ser renovada este verano, con las bajas de Langfield, McManus, Robertson, Low, Shaughnessy… y las llegadas de Shinnie, Quinn, Ward, Parker y McLaughlin (estos últimos tres cedidos). De momento, la plantilla está funcionando a las mil maravillas durante el inicio de este curso, donde los recién llegados están teniendo un papel determinante en el equipo.

Un fútbol de ensueño:

Una de las cosas por las que se caracteriza este equipo es por el trato de balón a la hora de jugar la pelota. La filosofía de los Dons va totalmente en contra de los balones llovidos y las patadas a seguir de rugby que tanto se ven en otros equipos escoceses. El Aberdeen es un equipo al que no le quema la pelota, que disputa siempre el monopolio del esférico y que cuando pierde la posesión, sufre bastante.

Una medular compuesta por jugadores de la talla de Ryan Jack, Graeme Shinnie, Kenny McLean, Johnny Hayes o Niall McGinn permite desplegar un juego asociativo impropio de un equipo escocés.

La mejor defensa de la liga:

El Aberdeen puede presumir de tener la defensa más seria de la liga escocesa, al menos en lo que llevamos de temporada. En 8 partidos, los Dons tan solo han encajado 4 goles.

Derek McInnes cuenta con muchas variantes en la zaga, para alicatar la zona más delicada de cualquier equipo. Jugadores fuertes, grandes y con un gran nivel como Paul Quinn, Andrew Considine, Ash Taylor, Shaleum Logan, Ryan McLaughlin o Mark Reynolds. Bajo palos cuenta con el portero del Liverpool cedido en el equipo escocés, Danny Ward, que se ha ganado la titularidad a base de grandes actuaciones que han salvado varios puntos.

Además de la función de los defensas en su rol, estos jugadores han demostrado que también saben marcar goles. A parte del gran fútbol que ponen en práctica los Dons, y que ya hemos analizado previamente, el equipo también saca mucho partido de las jugadas a balón parado dada la considerable altura de los defensas, que ya han contribuido con 3 goles de córner en 8 jornadas.

Este Aberdeen va muy en serio, lo está dejando ver semana tras semana y lo demostró hace unas jornadas cuando venció al Celtic con inferioridad numérica. Ante la falta de un Rangers que le plante cara al combinado católico de Glasgow en Escocia, ha llegado McInnes para poner la liga patas arriba y echarle un pulso a Ronny Deila.

¿Habrá liga este año? Hagan juego…

(24/09/2015)

The following two tabs change content below.

Mario Lallana Mafé

Árbitro. Editor fútbol escocés. Soriano y Bhoy. Scott Brown.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *