Chesham United Football Club

Un año más de FA Cup

Comparte la esencia BRIT

Desde su primera final en 1872, la FA Cup, que adoptó el sobrenombre de Emirates por cuestiones de patrocinio, ha ido ganando enteros a lo largo del tiempo desde aquella primera edición en la que se enfrentaron tan solo 15 equipos.

El objetivo de todos y cada uno de los participantes es alcanzar la ansiada final de Wembley, un recorrido que no es precisamente un camino de rosas. Durante largos meses, hay rondas previas de clasificación y muchos competidores a los que batir, pasando por sorteos puros que componen uno de los elementos más maravillosos de la competición. Para un alto porcentaje de equipos pertenecientes a categorías menores, llegar a la tercera ronda -donde ya entran los clubes de Premier League- ya es una hazaña que adquiere tintes épicos si se logra superar la fase. Y estas rondas son propensas a las sorpresas.

Este año, 737 equipos participan en la FA Cup, con un buen número de ellos pertenecientes a la Non-League (fútbol no profesional) con un sueño en la cabeza y un prestigio que se va ganando en la travesía, contando además con un buen pico en los premios y la suerte de que caiga algo de la retransmisión televisiva.

Entre ronda y ronda toman importancia los famosos sorteos. De la época victoriana, en la que los participantes iban escritos en unas papeletas que se introducían en un sombrero convenientemente tapado por un pañuelo, se ha pasado al moderno sistema de numeración de bolas. Se decide así quien juega contra quien y dónde. Cada equipo de la ronda recibe un número y el sorteo depara el contrincante y el estadio en el que se jugará, siendo el campo del equipo de la primera bola elegida el que actúe de local. Un emapte supone jugar un replay en campo contrario.

Este sorteo se retransmitió por primera vez en la BBC Radio antes de la Segunda Guerra Mundial y comenzó a ser emitido por televisión en los años 50.

Pero, ¿qué hay que hacer para estar en este sorteo? ¿Cómo está estructurada la FA Cup y cuántas rondas se juegan? Aquí va un pequeño resumen.

La FA Cup en sus primeros pasos se compone de una ronda extrapreliminar (5 de agosto de 2017), una ronda preliminar (19 de agosto de 2017) y cuatro rondas de clasificación (2, 16, 30 de septiembre y 14 de octubre de 2017). La primera ronda del torneo arranca el 4 de noviembre de 2017.

Automáticamente entran en el torneo los equipos de Premier League, Football League y divisiones 1 a 5 de National League. Además, los equipos descendidos a 6ª división de la National League y los equipos de la 6ª división de la National League que acabaron en las cuatro primeras posiciones de la tabla clasificatoria. En conformidad con las bases anuales, entran a la competición los equipos de la 6ª división de la National League que terminaron por debajo de la cuarta posición en la tabla clasificatoria. En referencia a las nuevas entradas al torneo (los equipos que quieren debutar), los clubes deben cumplir una serie de requisitos que exige la FA y, obligatoriamente, deben haber participado en el FA Trophy o en el FA Vase de la temporada 2016/17.

Los equipos de Premier League y Championship entran en tercera ronda. Los equipos de League One y League Two acceden en primera ronda. Dentro del sistema de la National League: La 1ª división entra en cuarta ronda clasificatoria, 2ª división en segunda ronda clasificatoria, 3ª división en tercera ronda clasificatoria y 4ª división en ronda preliminar.

-Ronda extra-preliminar

Se juegan 184 partidos con 368 participantes. 276 equipos de los 296 que componen las 14 categorías de la 9ª división entran en esta ronda, a los que se unen 92 candidatos de las 17 categorías de la 10ª división. Los clasificados reciben 1.500£.

-Ronda preliminar

Con un total de 160 partidos, en esta ronda entran los 136 equipos que componen la 8ª división. La Northern Premier League, la Southern Premier League y la Ishtmian League cuentan cada una con dos categorías regionales. Estos equipos compiten con los 184 ganadores de la ronda anterior. Los que pasan de ronda reciben 1.925£.

-Primera ronda de clasificación

Se unen 72 equipos de la 7ª división. La Northern Premier League, la Southern Premier League y la Ishtmian League meten a sus equipos de categoría Premier en la que compiten con los 160 clasificados de la ronda preliminar. El premio es de 3.000£.

-Segunda ronda de clasificación

Entran 44 equipos de la National League North y la National League South, de la 6ª división, que compiten con los 116 clasificados de la ronda anterior. La prima es de 4.500£.

-Tercera y cuarta ronda de clasificación

40 partidos componen la tercera ronda, ya con 80 equipos. La cuarta fase clasificatoria incluye a los 24 equipos de la National League (5ª división) para competir con los 40 clasificados de la anterior. En cada fase los ganadores reciben 7.500£ y 12.500£ respectivamente.

-Primera ronda

Acceden los 48 equipos de League One y League Two para competir con los 32 clubes supervivientes de las anteriores fases. 18.000£ por pasar de ronda.

-Segunda y tercera ronda

20 partidos para los 40 equipos que quedan en pie y cuyo mayor premio será alcanzar la 3ª ronda, la más mediática de todas junto con la final. En esta tercera ronda se unen los 44 equipos de Premier League y Championship. Los premios van de 27.000£ a las 67.000£ que se reciben por pasar a cuarta ronda.

-De la cuarta ronda a la final

32 equipos quedarán en el torneo para la cuarta ronda y 16 para la quinta. Los cuartos de final y la semifinal serán el paso previo para la gran final de Wembley. Como novedad, los equipos podrán hacer un cuarto cambio en caso de llegar a prórroga.  Los premios económicos son muy suculentos. Van de las 90.000£ de la cuarta ronda a las 180.000£ de la quinta y las 360.000£ que se llevan los que alcancen los cuartos. 900.000£ reciben los que alcancen la final y 450.000£ los que se quedan en el camino. El flamante ganador se embolsa 1.8m£.

(08/07/2017)

The following two tabs change content below.
Álvaro Ramírez

Álvaro Ramírez

Historiador. Fútbol y cultura popular. Anglófilo convencido. Cinéfilo militante. George Best.
Álvaro Ramírez

Latest posts by Álvaro Ramírez (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *